La Sorpresa

38

FIFA – Mundial de Qatar – Semifinales

Por: Juan Carlos Morales

La presencia de Marruecos en la semifinal del Mundial de Fútbol de Qatar no deja de ser una noticia y una sorpresa. Enfrentará a Francia, un país estrechamente ligado y cuya lengua hablan y entienden perfectamente todos los marroquíes. Inclusive su entrenador, Waid Regragui nació en el país galo (23-9-75), en Corbel Essonnes e integró la selección de ese país en su puesto de defensor lateral. Con una actuación fenomenal (dejó en el camino a Bélgica, España y Portugal) y con un solo gol en contra (Canadá) es el primer equipo africano en llegar a esta instancia luego de participar en seis mundiales. El primero fue en México 1970.

El equipo de la Real Federación Marroqui de Fútbol tiene a la mayoría de jugadores en Europa (19 del plantel juegan en el viejo continente) y su figura es el compañero de Messi en el PSG ,  Achraf Hakini,quien viste la casaca número dos. Aunque todos hablan de las condiciones del arquero Yassine Bounou, no solo por su formidable gestión en el campeonato, sino  por su gran futuro.Actualmente juega en el Sevilla español. La  escuadra, apodada en su país, como «El Camello Mecánico» o «Los Leones del Atlas»  es desde ayer «Rocky Balboa» porque su técnico dijo en conferencia de prensa que ellos eran como Stalone en «Rocky» , ganando y dando la sorpresa.

Uno habitualmente relaciona a Marruecos con la inolvidable película de Humprey Bogart e Ingrid Bergman ,filmada en 1942 , ganadora de varios Oscar  y que llevaba el nombre de la ciudad más grande y poblada como es «Casablanca», pero  la capital es Rabat y entre otros sitios recordados podemos nombrar  Fez (centro religioso), Marrakech y Tánger.

En lo futbolístico, Marruecos ganó una  copa de las Naciones de África(1976)  y es la primera vez que tiene un técnico de marcada ascendencia local en lugar de los extranjeros como Just Fontaine o Henry Michel . A propósito vale señalar que un argentino, Antonio Valentin  Angelillo dirigió Marruecos entre 1989 y l990.

Su capitán es Romain Sass y él como la mayoría del  grupo añora comer Tadine que es la comida típica y que es un guiso que lleva el nombre de la vasija de barro en la cual se sirve. Otro detalle propio de la cultura marroqui es que no  deben besarse en público y que un esposo puede casarse cuatro veces siempre y cuando mantenga a las cuatro mujeres y estas estén de   acuerdo.

Francia es la próxima cita de esta selección que no deja de sorprender. Como su golero, con un solo gol en contra ,atajadas fantásticas y un conductor que se ganó  la confianza del grupo porque es local, y de un terreno casi desconocido pasa a ser el más elogiado de este Mundial.

A todo esto, Argentina espera por Croacia y el gran duelo Messi- Modric. Tendremos en común con Marruecos que ambos intentaremos evitar que se repita la final de Rusia 2018, Francia-Croacia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com