La salud mental: ¿Locos o sanos?

70

Si bien es cada vez menos ocurrente, suele haber en nuestra sociedad un falso mito sobre que «los locos van al psicólogo». Es por eso que analizaremos este fenómeno hasta el punto de preguntarnos todo lo contrario. ¿La gente que no va al psicólogo no estará loca? O mejor dicho, ¿No tendrá más problemas que los que van?

Con el pasar de los años y la evolución del humano, en todo sentido, la psicología y la salud mental han ido trepando escalones en nivel de importancia para la vida de las personas.

No es lo mismo comparar el tratamiento que tenía esta disciplina científica en 1900 que en la actualidad. No solo por los avances en la materia sino por como era consevida en la sociedad para quienes la practicaran.

Hay que destacar que como toda población que está en constante evolución, muchos prejuicios y discriminaciones se han dejado de lado. Pero hay muchos otros que no. Por ejemplo que algunos no cuenten que concurren a un psicólogo por miedo a que piensen que sufre de «algún problema mental» o que cuando una persona le cuenta a la otra que está concurriendo instantáneamente le pregunte «¿te paso algo? ¿Por algo en especial?» Cuando no siempre tiene que haber un hecho en específico sino que la salud mental se está empezando a cuidar y chequear casi a mismos niveles que la física.Uno de mis bastiones para poder hablar y analizar la psicología, es el director del centro Clínica de Familia, Fabián Melamed. En su página web clinicadefamilia.org escriben artículos profesionales que permiten un mayor conocimiento de su profesión.

Con respecto a la idea que estoy explayando, Fabián destacó: «Ese fenómeno que describís vos, sucedía en mi época cuando arranque a ser psicólogo en el año 1985, hoy ya no es así. En la actualidad la gente accede a servicios de psicoterapia con bajo prejuicio y justamente fue una revolución que comenzó a cambiar la forma de verla en la década de los ’90 e hizo boom en los 2000 hasta el día de hoy que la gente la utiliza sin ninguna dificultad y en mi opinión hasta por demás. Lo que esta ocurriendo en ese sentido como vos lo planteas y que pasa mucho más, aunque esta mejorando, es con los servicios de psiquiatría. Cuando al paciente le decís que lo vas a derivar a un psiquiatra o va a tomar una medicación ahí sí aparece el prejuicio, el creer que es algo de locos, o que no se cuente que se toma medicación».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com