La Quinta

130

AFA – Copa de La Liga – FINAL – Santiago del Estero

Por: Juan Carlos Morales

Después de 36 años , Rosario Central vuelve a ser campeón del fútbol argentino de primera división. Y hace 52 de su conquista inicial (1971). La de hoy fue su quinta corona. La primera con Ángel Labruna como entrenador. La posterior (1973) con Carlos Timoteo Griguol y las restantes (1980 y 1987) con el maestro Ángel Tulio Zoff.

El club, uno de los dos principales de la ciudad, tiene algunos nombres emblemáticos e inolvidables .En tren de elegir idolatría, se la reparten Aldo Pedro Poy (autor de un gol de palomita histórico frente a Ñuls en la semifinal del ´71 celebrada en el Monumental ), el «patón» Edgardo Bauza, el «negro» Omar Arnaldo Palma y el «matador» Mario Alberto Kempes. Aunque en el podio también merecen un tratamiento especial el «flaco» César Luis Menotti y Timoteo Griguol, tanto  en su gestión como jugadores y técnicos.

Después  hay menciones para otras figuras que pasaron por el club: Marcelo Pagani(se destacó en Italia y luego vino a River),  Aurelio Pascuttini, el «chango» Gramajo, Chamot( selección nacional y fútbol italiano), los hermanos Killer, el «gitano» Juárez, Ramón Boveda, Landucci, el «Kily » González, Pizzi(triunfó en el Barcelona de España), la pareja de defensores Alfredo Pérez y Federico Vairo ( cedidos a River integraron un terceto inolvidable con Amadeo Carrizo ), Carlos Aimar y Massei,entre otros

En esta ocasión la conducción estuvo a cargo de Miguel Ángel Russo,quien ya había desempeñado función similar temporadas atrás en el club y que como futbolista sobresalió en el Estudiantes de la década del ochenta junto a Ponce, Sabella y Trobbiani.

El «auriazul» también logró una copa argentina (2008 con Edgardo Bauza) y en el plano internacional un trofeo de la Conmebol(1995)  con don Angel Tulio Zoff. Dos veces fue semifinalista de la Libertadores, certamen en el cual participó 12 veces. En el terreno de los goleadores, el principal fue Harry Hayes antes del profesionalismo con 224 tantos y en  tien el mpo de A.F.A. se destacó Marco Ruben con 105 goles.

En el grupo del 2023 se destacaron Ignacio Malcorra y el colombiano Jaminton Campaz además del golero «Fatura» Broun, el héroe de los penales.,sin embargo, en la victoria decisiva ante Platense en Santiago del Estero,el autor del gol (Maximiliano Lovera) fue el de mejor rendimiento. Su anotación fue producto de una gran maniobra( caño, cambio de ritmo y definición de zurda) coronando una maniobra de gran nivel. Los «calamares» buscaron la igualdad con desesperación pero chocaron con la buena tarea del arquero centralista.

Ahora Central como campeón del segundo torneo del año se enfrentará el viernes próximo con River para definir el mejor de la temporada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com