La Primera Vez

130

Setiembre no solo es el mes de la primavera para Mar del Plata. Fue el mes que trajo el fútbol profesional por los puntos a la ciudad. Respondiendo a la inquietud del dirigente banfileño Valentín Suárez, por entonces titular de la A.F.A. , se iniciaron en 1967 los campeonatos nacionales, con los doce mejores del Metropolitano, el primer certamen del año, y cuatro del interior, entre los que figuró San Lorenzo local además de Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco ForEver y San Martín de Mendoza, clasificados por imperio de los regionales.

Un 10 de setiembre San Lorenzo, el equipo “rojinegro” dirigido por José María Barreiro, con  Ludovico Avio y Modesto Benítez como figuras principales, dio la nota de la fecha inicial al igualar 1-1 en Avellaneda con el poderoso Racing, flamante campeón de América, luego lo sería del mundo, apodado y recordado como “el equipo de José”. Nadie esperaba semejante batacazo, concretado a dos minutos del cierre por el cordobés Benítez tras conquista de Raffo.

El primer partido en Mar del Plata se disputó el 17 de setiembre de 1967 en un Estadio General San Martín repleto y con los arcos en las cabeceras de Champagnat y Bahía Blanca. Las cabinas estaban sobre la tribuna de cemento paralela a la calle Alvarado  y asistió  al choque el brasileño Elba de Padua Lima “Tim” que días después se haría cargo de San Lorenzo de Almagro armando el afamado cuadro de “Los Matadores” que ganó invicto el “Metro” ´68.

El duelo entre los dos San Lorenzo concluyó con una clara victoria del de Boedo por tres a uno con actuación sobresaliente de Alberto “Toscano” Rendo  y dos goles del misionero Fischer, apodado “el lobo” y arma temible del “azulgrana”. Ese certamen lo ganó Independiente con dos grandes goleadores: Luis Artime(11) y Héctor Yazalde (10) y un conjunto dirigido por el brasileño Oswaldo Brandao y de marcada tendencia ofensiva (Santoro; Ferreiro, Monges, Acevedo, Pavoni; Mura, Pastoriza; Bernao, Artime, Savoy o Yazalde y Tarabini).  El “rojo” se presentó en el balneario el  29 de octubre y goleó: 3-0 con goles de Artime, Yazalde y Savoy.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com