La Primera Copa de Boca

108

Entre el 6 y el 14 de setiembre de 1977, hace 43 años, Boca logró su primera copa Libertadores de América. Lo hizo con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo y en el Estadio Centenario de Montevideo después de tres juegos con el Cruzeiro de Belho Horizonte.

Todo comenzó en la «bombonera» con una victoria por uno a cero (gol de Veglio), siguió con la caída en el Mineirao por el mismo resultado (tanto de Nelinho) y se definió en Uruguay tras 120 minutos con tanteador en blanco y por 5-4 en penales, quedando en el recuerdo de todos la atajada de Hugo Gatti a Vanderley que permitió la coronación «xeneize».

Boca había llegado a la final en 1963 pero fue postergado por el Santos de Pelé. Por eso lo obtenido con el «Toto» tuvo un valor especial. Él, el particular arquero y el presidente Alberto José Armando formaron un trio vital para romper con la racha adversa en dicho certamen. De cualquier forma, el proceso fue complicado a tal punto que se resolvió desde los doce pasos, instancia que se puso en práctica ese año.

Para alcanzar el título, primero debió ganar el grupo 1 eliminatorio, dejando en el camino a los poderosos River(1-0 y 0-0) y Peñarol (1-0 y 1-0) y a Defensor (0-0 y 2-0); en semifinales a Libertad de Paraguay (1-0 y 1-0) y Deportivo Cali de Colombia (lo dirigía Carlos Salvador Bilardo) tras dos empates en uno.En el encuentro consagratorio, salieron a la cancha Gatti; Pernía, Tesare, Mouzo, Tarantini, Benitez (Ribolzi)(Pavón), Suñe, Zanabria, Mastrangelo, Veglio y Felman. Los encargados de anotar en la vía penal fueron Mouzo, Tesare, Zanabria, Pernía y el mendocino Felman.También integraron el plantel, Sá, Bernabitti, Rodríguez, Suárez, Carballo y Oviedo.

El estilo del campeón fue el de un equipo de fuerte defensa y que aprovechó muy bien los contraataques en base a la velocidad y eficacia de Mastrangelo, Veglio y Felman.

El año después, en 1978, con las mismas armas, Boca repitió la vuelta olímpica, pero esta vez no tuvo tantas dificultades y en la final, arrasó al Cali de Colombia y Lorenzo le volvió a ganar a Bilardo(0-0 y 4-0).Así se hizo realidad un viejo sueño




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com