la previa de los 1000 GP desde China

117

por Edgardo S Berg

What: El GP de China – historia y presente

Where: Circuito de Shanghai

When: Domingo 14 de abril

Who: los 22 pilotos de la parrilla

Ha llegado nomas el tan ansiado gran premio número 1000. Si bien hay considerandos sobre este número, como lo son, por ejemplo, las carreras sin puntos o las declaradas “ilegales” en un tiempo de la Guerra Civil FISA-FOCA, todos hemos acordado que esta es la carrera que marca el inicio de las cuatro cifras en la Formula Uno.

El afortunado circuito es el de Shanghai, tal vez en forma un “poco” desprolija, no por el circuito en sí, sino porque para este acontecimiento, el escenario debería haber sido un trazado más clásico. ¿Se imagina los 1000 grandes premios con el glamur de Mónaco, con la atmosfera de Monza o en el desafiante Spa?, sin embargo le toco a China ser sede de este acontecimiento.

LA HISTORIA

Este trazado, inaugurado en 2004 para la Fórmula Uno, tiene un aspecto semejante al carácter chino Shang y está compuesta por curva de media y baja velocidad en consonancia con una larga recta de casi un kilómetro y medio.  La zona elegida para su construcción, como la del circuito ha sido una zona industrial, cuya característica es la polución que la afecta.

La historia de este “entonces” sueño Chino había nacido a principios de los 90’s. La idea de un gran premio en China iba de la mano con los objetivos de Bernie Ecclestone, quien podría conseguir dos objetivos al precio de uno, Ubicar otra locación para las carreras fuera de Europa, y tener más fuerza para ir a ciertas negociaciones y la de organizar una carrera de Fórmula Uno en el país con mayor cantidad de habitantes en el mundo. Ecclestone había cruzado la Cortina de Hierro en 1986 con el GP de Hungría y ahora, se podría plantar en el corazón de uno de los países con mayor raigambre comunista.  La primera opción fue el circuito de Zhuhai, pero no logro superar lo pedido por la FIA. El gobierno no se amilanó ni buscó arreglar ese primer ensayo, sino que construyó un segundo circuito. Este se encontraba en Shanghai y había costado la friolera de 240 millones de dólares.

Este año, se disputará la edición número quince de esta competencia con muchas particularidades.  Las primeras cinco ediciones se disputaron a finales del campeonato, luego de la denominada “etapa Europea”, mientras que las últimas diez son competencias más tempranas y siempre en el mes de abril.  Este año, la fecha coincidirá con la edición del 2013 cuando ganase Fernando Alonso con su Ferrari

LOS GANADORES

Hablando de los ganadores, el más exitoso es Lewis Hamilton con cuatro triunfos, seguido por Raikkonen, Vettel y Ricciardo con uno entre los pilotos activos. De los retirados, tenemos a Fernando Alonso y a Nico Rosberg con dos victorias, seguido por Rubens Barrichello, Michael Schumacher y Jenson Button con una.

Barrichello el primer ganador

Entre los equipos, todos los ganadores están en la parrilla, con diversas posibilidades. La escudería más exitosa es Mercedes con cinco victorias, seguida por Ferrari con cuatro triunfos, detrás de ellos McLaren (en su época con Mercedes) con tres, Red Bull con dos y Renault con una. La de Nico Rosberg en el 2012 fue la primera de las Flechas de Plata en su retorno a la F1.

Hamilton y su primera victoria en China

LOS MILESTONES

Como datos de color, habrá tres milestones en esta ocasión.  Para la escudería Toro Rosso, esta será su carrera número 250 en la F1.  Sus paladines de esta temporada son el reaparecido Daniil Kvyatt y Alex Albon.  Mientras que para Brembo, el GP de China marcará su presencia número 750 ofreciendo los sistemas de freno.


Pinza de frenos de la Ferrari

El último de los milestones para este GP será la primera vez que un piloto chino se sentará en un monoplaza de la máxima categoría.  El elegido es Guanyu Zhou.  Zhou, nacido en Shanghai, y piloto de desarrollo del equipo Renault F1, conducirá el automóvil E20 con motor Renault en las calles de Xintiandi, el distrito de la moda de Shanghai, el sábado 13 de abril.

Guanyu Zhou comentó: «Estoy muy emocionado de conducir el auto Renault F1 Team E20 Formula 1 en Shanghai, mi ciudad natal. Es realmente una oportunidad increíble para mí. El centro de la ciudad, que ya es un lugar concurrido, se bloqueará para esta demostración y será una vista increíble. Ser parte de eso va a ser realmente especial. El Gran Premio de China de 2004 fue en realidad la primera carrera que vi y también estuve allí cuando Renault ganó su primer título mundial el próximo año, ¡así que conducir un auto de Fórmula 1 con motor Renault en Shanghai será realmente genial! «

Guanyu Zhou.  Zhou, nacido en Shanghai delante de su Renault

GYa todo está presentado.  Ahora a esperar el domingo de la carrera, en ese horario tan especial que nos proponen las carreras en el lejano oriente.

Si les gustó este artículo, los invitamos a degustar nuestro programa gourmet CARS a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 MDP y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com