La pregunta del millón: ¿Cómo transitar la cuarentena?

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Ya van más de 120 días de cuarentena en donde cada persona habrá encontrado su ritmo, rutina, ejercicios y demás formas de lograr este período más llevadero. Quienes al día de hoy no hayan logrado ‘tomar el toro por las astas’ del confinamiento, en esta nota podrán obtener algunos consejos.

Constantemente se habla de las consecuencias que genera enfermarse de coronavirus. Eso es real, preocupante y concreto. Pero hay algo de lo que no se habla tanto y es la repercusión psicológica de estar más de tres meses sin vivir la vida ‘normal’. Encerrados, aislados, en nuestra burbuja de trabajo-supermercado-casa (con suerte). Difícil.

El psicólogo Fabián Melamed no se quedó atrás en este proceso y en su nota “Cómo vivir con mayor bienestar la cuarentena” explicó las repercusiones de atravesar esta pandemia y algunos tips para sobrellevarla de mejor manera. Arranquemos.

“El aislamiento desafía nuestra rutina y hábitos, pero no nuestro movimiento natural: nuestros gustos y habilidades que han quedado olvidados. Ellos nos pertenecen y podemos aprovechar este tiempo para recuperarlos y volver a insertarlos en nuestra vida post cuarentena”, destacó en sus primeros párrafos Melamed.

Quien también habló sobre la cuarentena y sus consecuencias psicológicas, fue la revista científica centro de atención intra médica (www.intramed.net) en su artículo “El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo. Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia “.

Cabe destacar que no sólo las patologías psicológicas son efectos secundarios de la cuarentena, también el aumento de los casos de violencia de género en Argentina y en el mundo son una problemática actual según informó la Organización Mundial de la Salud recientemente.

Siguiendo con Melamed, en su artículo recomendó 6 ideas para hacer de algo anormal lo más normal posible:

  1. Cambiar hábitos por otras tendencias que tenemos, pero no ejercemos, es una alternativa que puede ayudarle.
  2. Reactivar vínculos limitados por las rutinas.
  3. Sepa que la impaciencia es normal, no se sienta mal por ello.
  4. Comparta si se siente mal.
  5. No abunde en informaciones y menos en información que no sea de asociaciones médicas acreditadas o del Gobierno.
  6. Cuando lea estas recomendaciones u otras, no las tome al pie de la letra.
Ejemplo: Estos son algunos de los consejos dados por autoridades gubernamentales de Honduras

De igual manera, más allá de lo que digan infectólogos, epidemiólogos, psicólogos y más, como supo decir en su momento Albert Einstein, toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje.

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