La Naranja Mecánica

194

Fue un fútbol distinto. Revolucionó al mundo y Argentina resultó una de las victimas principales. Una doble goleada (una de ellas por el Mundial alemán) caracterizó el estilo de Holanda, manejada por un notable interprete como Johan Cruyff. Todos atacaban y defendian.

Era una expresión moderna pero alimentada por grandes jugadores. Arrasaron con los rivales previstos (Uruguay, Suecia, Bulgaria, nuestro país, Brasil, República Democratica alemana) menos con el local que le ganó la final 2-1 no obstante arrancar en ventaja con un penal convertido por Neeskens a los dos minutos.Esto aconteció el 7 de jullio de 1974, hace 46 años.

Rinus Michels era el entrenador que recuerdo en una entrevista al recordado Horacio García Blanco para la revista «Goles» le dijo «la diferencia con ustedes que nosotros vamos y venimos los once y en Argentina , medio equipo mira cuando el otro defiende o ataca.» Holanda, conocida como la » Naranja Mecánica» por su color de camiseta y porque estaba de moda la novela de Anthony Burgess publicada en 1962 y llevada al cine en 1971,se la tiene como referente porque practicaron el llamado «Fútbol Total».

Cada jugador, partiendo de un puesto fijo, se desempeñaba como  un especialista en el lugar de la cancha al que lo llevase el juego. Si un defensor pasaba al ataque , la posición defensiva que abandonaba debía ser ocupada por el compañero más cercano. Pero una vez que  ocupaba el rol de atacante, era necesario que actuara como tal. Los relevos eran constantes y desde la tribuna se veía un fútbol circular.

El primer violín del concierto era Johan Cruyff, con la batuta del ya mencionado Michels, considerado uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos.También aportaron otros grandes interpretes como Rensenbrink, Neeskens, Krol, Rep, Haan y Van Hanegen.Hendrik Johannes Cruijff (castellanizado Cruyff) nació en Amsterdam en 1947 y si bien fue un exponente brillante, a diferencia de Pelé y Maradona , le faltó coronarse Rey de un mundial. Pero , sin duda, marcó una época de la historia del fútbol y perteneció al nucleo que comprendia a Sivori, Di Stefano, Messi o Puskas, entre otros.

En el Mundial de Alemania 1974 , la Argentina , dirigida por el triangulo Cap, Victor Rodríguez y José Varacka, tuvo muy opaco rendimiento. Tras  clasificar con angustia (2-3 con Polonia, 1-1 con Italia y 4-1 sobre Haiti)quedó afuera en la segunda ronda tras perder con Holanda(4-0) y Brasil(2-1) e igualar 1-1 con RDA el día que murió el lider Juan Domingo Perón.El campeón tuvo como líder a Franz Beckenbauer y el goleador fue la estrella del Bayern Munich, Gerd Müller.

El Mundial tuvo dos novedades: se estrenó la estatuilla de la Copa y se modificó la llave. Se adoptó la zona de grupos. El jugador mas efectivo del certamen , fue el polaco Grzegorz Lato con siete tantos, habiendo convertido el último cuando su selección consiguió el tercer puesto, ganandole a Brasil 1-0.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com