La Liga Nacional comenzó con festejos en Salta

240

Liga Nacional – Fecha 1 – Salta

La temporada 2017/18 ya está en marcha y Salta Basket debutó en el Súper 20 teniendo su fiesta completa. En un Delmi que convocó a muchísimo público, el estreno de un equipo salteño en la elite del básquetbol fue con victoria, después de meter un triunfazo ante Atenas por 76-66. El elenco de Ricardo De Cecco empezó a marcar diferencias a partir del segundo cuarto, de la mano de un despiadado Pablo Espinoza (gigantesco partido con un doble doble de 25 puntos y 10 rebotes) y la calidad de Diego Gerbaudo desde la base (15 tantos y 7 asistencias).

La historia arrancó tan pareja que todo fue difícil de leer. En un inicio impredecible, que se notó que ambos equipos todavía necesitan algo más de rodaje para mostrar su mejor versión, el juego de Atenas se recostó mucho en las ofensivas de Sims (10 puntos en el primer cuarto). Cuando Salta supo leer esas situaciones, siempre logró ponerle un freno gracias al buen trabajo defensivo y su mejor cara en los rebotes. De a poco Salta lo fue inclinando a su favor, y gracias a un mejor cierre se fue 20-17 arriba. No sacó diferencias, pero algo ya podía empezar a mostrar.

La fortaleza de Salta se hizo más evidente en el segundo periodo, porque empezó a encontrar muchos tiros abiertos y tuvo un as letal en ofensiva: Espinoza. A través del chaqueño, dinámico, vertical y picantísimo desde los triples, Salta llegó a tomar una diferencia bárbara de 15 unidades a su favor (35-20). Atenas apareció sobre el final del parcial apoyándose nuevamente en su arma más importante, Sims, pero aunque estampó una carrera de 9 a 0 la realidad es que Espinoza volvió a ponerse el traje de líder (para cosas como estas llegó a la franquicia) y le bajó la cortina a un parcial fenomenal del dueño de casa: 41-30 y los ánimo por los aires.

Lo mejor del primer tiempo hasta ese entonces recaló en las manos de un infernal Espinoza, autor de 16 puntos y con altísimo porcentaje de efectividad (7/8 de cancha, donde anotó dos triples en tres intentos). Además el ala pivote bajó 6 rebotes e hizo una labor bárbara en la defensa, un punto desde los intangibles. Por su parte, en Atenas todo giró en las manos de Sims, que cada vez que tuvo la pelota fue la solución del Griego para resolver situaciones complejas.

Salta empezó a jugar un poco también con la diferencia, y en un tercer cuarto que le sentó demasiado bien aprovechó para explotar muchos de los puntos flojos del Griego. En base a la defensa, volvió a meter presión y generó varias corridas a campo abierto que terminaron abriendo más la brecha. Volvió a sacar +15, en un capítulo que mostró a un Gerbaudo en llamas no solo con bandejas en ataques rápidos sino también asistiendo. Salta entró 60-48 arriba al último cuarto, con un semblante bárbaro y aprovechando el bajón rival.

La sequía de Salta le dio un handicap de vida a Atenas, que sumando el cierre del anterior parcial logró meter una carrera de 10 a 0 para ponerse siete puntos abajo (60-53). Un triple de Espinoza cortó la malaria de tres minutos sin anotar, y fue entonces donde se empezó a jugar un duelo ajedrecístico y de posesiones, sabiendo que cualquier error podía costar muy caro a esa altura del partido. Un jugadón de 2 + 1 de Goldenberg, otro de los aprobó bien este examen debut, puso más tranquilo al dueño de casa, que poco a poco parecía definir parte de la historia.

El cierre tuvo un leve toque de suspenso ya que Salta se aceleró en un par de oportunidades y hasta por querer cuidar la diferencia sufrió una pequeña embestida del Griego. Pero no pasó a mayores, en los últimos dos minutos terminó por resolver el duelo a su favor y Salta desató el infierno del Delmi con un 76-66 que idealiza aún más este sueño que viven en la provincia por estar en la elite. Claramente, esto no parece ser algo casual y el carácter y la determinación que mostró Salta le pronostican un alentador futuro en la temporada.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com