“La Fórmula 1 en la tierra de los Canguros”

103

Por Profesor Edgardo S Berg

Who: Varios pilotos de la F1

Where: Circuitos de Adelaida y de Melbourne

What: Las carreras en Australia

When: Desde 1985 en adelante

Nos encontramos en 1985. Un año más que significativo para la Fórmula Uno ya que dos futuros campeones llegaron al mundo. En Alemania, el Campeón mundial Keke Rosberg se convertía en papa de un pequeño niño al que llamó Nico. Dentro de las mismas fronteras, otro campeón del mundo seguía este camino, su pequeño copiaría su nombre: Nelson. En Inglaterra, en una pequeña ciudad y distrito de Hertfordshire llamada Stevenage, Anthony fue padre de un niño al que llamo Lewis Carl Davidson.

Ese mismo año, prolífico para el automovilismo, un lejano país (desde el punto geográfico de la Argentina), ingresaba por vez primera al gran mundo de la F1. Si bien entre mediados y fines de los sesenta tuvieron un muy apetecible torneo en la forma de la Copa Tasmania, el 3 de noviembre de 1985 se disputaría su primera competencia oficial dentro del calendario de la máxima categoría. Este debut, accidentado y triunfal al punto de ser llamada “La Carrera de los Autos Locos”, marcó una continuidad que llega hasta nuestros días.  Esa primera carrera no se corrió en el habitual trazado de Melbourne, sino que se presentó en la ciudad de Adelaida.


Remember the Adelaide Grand Prix?Source:Supplied

Con los derechos en su poder, Adelaida se hizo fuerte como epílogo de los campeonatos mundiales de F1 por diez años. Allí se llevaron las victorias pilotos de la talla de Keke Rosberg (ganador de la inaugural), Nelson Piquet Sr. y Alain Prost (en lo que se conoce como “La Burla de Adelaida”, única edición que no se disputó en noviembre). Sólo dos pilotos pudieron repetir victoria en este difícil trazado. Gerhard Berger, al volante de una Ferrari primero y luego de un McLaren y, si hablamos de McLaren, el mítico Ayrton Senna. Senna tuvo el extraño privilegio de lograr imponerse en una de las carreras más cortas en el historial de la F1, la edición de 1991.

Rainmaster Ayrton Senna passes the stricken Benetton of Michael Schumacher in the rain-shortened 1991 Adelaide Grand Prix.

Este circuito sigue aún hoy contando con fans, ya que hay un usuario de Twitter llamado Adelaide GP con su historia. El link es https://twitter.com/Adelaide_GP y vale la pena visitarle.

La Fórmula Uno es un espectáculo con altísima demanda, por eso los empresarios australianos querían mover la carrera de Adelaida a Melbourne, ciudad con mayor número de habitantes. También, según diversas fuentes, Melbourne es “reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia”. Inclusive, el nuevo primer ministro de ese momento, Jeff Kennett, dio su voto favorable para este cambio.

Es decir… todo cerraba para el traslado. Sólo los derechos, que vencían en 1995, se presentaban como el mayor escollo.  El lugar elegido fue el Albert Park, un hermoso lugar a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad. Dentro del mismo, se dibujó el trazado en donde se abrirá el Campeonato Mundial 2019 de la F1.  

La transición entre ambos trazados fue más que curiosa, ya que entre la última carrear en Adelaida y la primera en Melbourne pasaron sólo cuatro meses. El ultimo GP en Adelaida se disputó el 12 de noviembre de 1995 y el primero en Adelaida, el 10 de marzo de 1996. Lo que no cambió fue el ganador: Damon Hill. Atípicos fueron los otros escalones del podio: en 1995, el segundo fue Olivier Panis (Ligier Mugen Honda) y tercero, en su único podio en la F1, Gianni Morbidelli (Arrows Hart), ambos a dos vueltas. Casi 120 días más tarde, al inglés lo escoltaron Jacques Villenueve (Williams Renault) debutante absoluto y polesitter y Eddie Irvine (Ferrari).

A partir de esa primera carrera, recordada tanto por la brillante actuación de Villeneuve, como por el incidente de Brundle, Australia no se apartó jamás de la F1.  Hubo carreras accidentadas: como la de 2001 entre Villeneuve y Ralf Schumacher (que no sólo le costó la vida a un comisario deportivo sino que fue la primera carrera de Alonso en la F1 con un Minardi) o la enorme “piña” de Alonso en el 2016. También podemos recordar partidas con escaramuzas, con Rubens Barrichello y Ralf como convidado de piedra, sólo un año después.


El accidente de Fernando Alonso en Melbourne REUTERS
MELBOURNE, AUSTRALIA – MARCH 03: GP von AUSTRALIEN 2002, Melbourne; CRASH/STARTUNFALL; Ralf SCHUMACHER/BMW WILLIAMS rast ueber Rubens BARRICHELLO/FERRARI (Photo by Bongarts/Getty Images)

Este fin de semana se abrirá septuagésima temporada de la F1. Caras nuevas, otras con diferente mono y equipo, otras que siguen incólumes con sus equipos. Teams que han mutado sus colores gracias a los patrocinadores y otros que respetan los cromos que los identifican. Lo que no cambia nunca es la pasión que despierta, esa misma pasión que hace un poco más de treinta y cinco años fue descubierta por los naturales de las tierras descubiertas por Cook.

Si les gustó este artículo los convocamos a seguir leyéndonos en nuestra nueva casa Graining.es  en donde tanto la profesora Estefania Ferreira como quien suscribe fuimos convocados como COLUMNISTAS/COLABORADOES de este sitio español. Por favor les pedimos  darle un like a la página  edgardoberg NEWS BUREAU.  

También Los invitamos a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau ,  nuestros tweets en @BergEdgardo   y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 MDP y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/

Fuente de informacion e imagenes

Consultado el 12 de marzo de 2019






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com