La FIFA cumple 116 Años

142

Hoy, 21 de mayo, la Federation Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociado) cumplirá 116 años de vida. Fue fundada en 1904 y es la entidad madre del fútbol mundial. Se encarga, entre otras cosas, de la organización de los campeonatos mundiales (se iniciaron en 1930 en Uruguay) y lo que en principio era para mayores, luego se amplió a categoría menores y recientemente al fútbol femenino.

Siete países europeos promovieron la aparición de la entidad. Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia y España generaron el proceso que contaron en 1905 con el agregado de Alemania, Inglaterra, Italia, Hungría y Austria.

Lideró la propuesta y gobernó la entidad, el francés Jules Rimet quien no solo la presidió durante 35 años (1904-1939) sino que fue el creador de los mundiales que llevaron su nombre a partir de 1954. Después vino el británico Stanley Rous y más tarde el brasileño Joao Havelange quien consolidó la envergadura económica de la organización y al llegar a la presidencia Joseph Blatter, figuraba como vicepresidente, nuestro compatriota Julio Humberto Grondona.

En la actualidad, en pleno avance multinacional, la FIFA sufre una dura crisis. Presidida por el suizo- italiano Giovanni Vincenzo Infantino desde el 26 de febrero del 2016, se polemiza sobre la decisión de otorgarle a Qatar el Mundial de fútbol del 2022, encontrándose cuestionado y sancionado su anterior titular, el suizo Blatter, acusado de corrupción.

El torneo de mayor envergadura a cargo de la FIFA es sin duda el Mundial. Salvo la interrupción por la segunda guerra mundial (1938-1950), el campeonato se celebra cada cuatro años. Del ’30 a hoy, se coronaron Uruguay (2), Italia (4), Alemania (4), Brasil (5), Argentina (2), Francia (2), España (1) e Inglaterra(1).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com