La F1 es un deja vu a 300 km/h – Por Edgardo S. Berg

62

 

Largada del GP de Australia 2018

 

La Fórmula uno inicio su desafío nº68 desde la lejana Australia. Un campeonato en donde Liberty Media ya no tiene la excusa de ser LA recién llegada y debe hacerse cargo -como se diría en Argentina – de la Pesada Herencia dejada por Bernie Ecclestone. Mr Ecclestone fue una clase de Mr Wizard que pudo conjugar los intereses de grandes primero, y si le permitían sumar algunos peniques extras, de los chicos. Sin embargo la rica historia del otrora patrón de la F1 (que si se encuentra donde esta, desde un punto de vista económico, mucho se lo debe a este pequeño gran británico).

Ahora Mr Ecclestone se convirtió en Mr Chase Carey. Su flequillo trasmuto en un llamativo bigote, y la bandera de la Union Jack se convirtió en Stars and Bars. Increíblemente para una compañía que proviene de la tierra del NASCAR (el automovilismo show por excelencia), la política deportiva y de pista parece casi tan errada (casi me equivoco y le agrego una H ) como la de un técnico de selección de futbol de Sudamérica. Liberty Media debía (y debe) cambiar a la F1, hacer una categoría más competitiva. Esto no es pedirle a Harry Potter un pase mágico, sino es leer un poco de la misma historia de la F1, en donde la lucha no era solo por el 7mo lugar; sino por la victoria. Una historia que le permitía a los chicos llegar a pelear por podios, aunque su poder económico fuese exiguo.  Sin estas luchas francas de más de dos pilotos, la Formula Uno falta a su pasado y traiciona a los millones de fans que crecimos viendo a un Lotus (el de verdad, el que firmaba un tal Chapman, no el de Tony Fernandes), contra un McLaren, un Brabham BT, la Ferrari del momento y hasta algún Tyrrell metiche.

 

Gran Premio de Alemania 1977 y un abanico de autos por la punta

 

Esta falta de luchas se puede ver en forma estadística en la siguiente lista (espero que mi gran amigo David Hayhoe este de acuerdo).

 

 

En la década del 50 (desde 1950 a 1958) la F.1 tuvo 4 campeones del mundo diferentes:

Farina – Ascari- Fangio – Hawthrone

En la década del 60 (desde 1960 a 1968) la F.1 tuvo 6 campeones del mundo diferentes:

Brabham – P. Hill  – G. Hill – Clark – Surtees – Hulme

En la década del 70 (desde 1970 a 1978) la F.1 tuvo 6 campeones del mundo diferentes:

Rindt  – Stewart – Fittipaldi – Lauda – Hunt – Andretti

En la década del 80 (desde 1980 a 1988) la F.1 tuvo 6 campeones del mundo diferentes:

Jones – Piquet – K. Rosberg – Lauda – Prost – Senna

En la década del 90 (desde 1990 a 1998) la F.1 tuvo 7 campeones del mundo diferentes:

Senna – Mansell- Prost- Schumacher – D. Hill – Villeneuve – Hakkinen

En la década del 2000 (hasta el 2008) la F.1 tuvo 4 campeones del mundo diferentes:

Schumacher – Alonso – Raikkonen – Hamilton

En la década del 10 (desde 2010 a 2017) la F.1 tuvo 3 campeones del mundo diferentes:

Vettel (4) – N.Rosberg – Hamilton (3)

Esto tiene el agravante que este año, el titulo ira para Hamilton o para Vettel. NO hay otro auto o piloto que pueda pelear por el máximo cetro. Y mientras las reglas de la F1 solamente seduzcan a cuatro proveedores de motores (de los cuales tres (3) tienen sus propios equipos), el futuro es bastante oscuro.

 

 

Vettel looks to the inside at Les Combes, but is unable to make a move stick.

 

Esto se agravará ante la situación de la televisación. Hace ya un tiempo que se debe pagar por ver a la F1. Hoy Liberty  Media propone una app F1 TV PRO para seguirla. Pero seguir ¿Qué? ¿Una categoría en donde el miércoles se sabe quién va a hacer la pole, quienes van a pelear por el podio y quien va a ganar? ¿Ud realmente pagaría un Pay per View por ver el match entre Apollo Creed y Rocky Balboa? No lo creo. La F1 debería volver a atraer a los millones de fans que han dejado sus asientos frente a los TVs hace años con espectáculos buenos; y no forzar la situación (y encima cobrar) para vivir algo que domingo tras domingo es solo un deja vu a 300 Km/h.-



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com