La F1 de Vacaciones – Por Edgardo S. Berg

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La fórmula 1 se encuentra en sus muy merecidas vacaciones. Doce carreras nos separan desde el GP de Australia, doce carreras en donde todavía la categoría nos adeuda lo tan largamente prometido, una lucha real entre el parque que disputa una competencia, más allá que este duelo se puede vivir entre Mercedes y Ferrari.

 

Largada GP de Hungría

Conversando hoy con un aficionado, caí en la cuenta que en los últimos ocho años hubo solo tres campeones mundiales representando a dos países y a dos equipos. Nunca había pasado algo similar, ni cuando los primeros tres campeones lograron sus cetros ya que lo hicieron con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Mercedes y Lancia-Ferrari).

 

Hamilton campeon

 

Ahora parece ser un statu quo que nadie se atreve a romper. Los equipos B no osan superar a los A, por contratos y por el enorme temor que sus proveedores se enojen,  y suelen trabajar como esforzados colegas para quienes les alquilan motores y tecnología. Solo, y hasta fin de año, Renault sale de este perverso esquema. Es usualmente derrotado por Red Bull porque el chasis francés es inferior al austríaco, pero acaba de realizar una maniobra maestra al atraer a sus filas a Daniel Ricciardo. Sin embargo los resultados de este pase recién se verán en el 2019.

Es común y hasta lo tildó de fácil las oportunidades que se abren para que los seis grandes dejen atras a la clase obrera. Las primeras seis plazas son suyas. Parece como cuando uno va a ver una obra y su butaca es numerada. Ya sabe dónde se va a encontrar al final del espectáculo sin importar el lugar en la fila de entrada donde esté parado.

Lucha si hay, casi como siempre, en el pelotón del medio. Los pilotos manejan y se divierten como escolares en un recreo. Y como ellos, están bajo la atenta mirada del celador, quién impone sanciones si sus juegos son bruscos.

 

Pelea entre HaaS Force India Toro Rosso

 

Los cambios reglamentarios que propone Liberty Media son más de lo mismo. Ruedas más grandes y motores más ruidosos no b rindan sobrepasos. Hay que hacer reglamentos basados en sobrepasos. Propongo eliminar cualquier forma de alerones, total autos como el McLaren no parecen necesitar superficies para la publicidad. Si ellos, se podría ver que piloto es  mejor frenando, entrando y/o saliendo de una curva; que ingeniero desarrolla en mejor conjunto y logra la mejor transferencia de potencia o qué empresa o empresas de neumáticos puedan desafiar el reto de la falta de alerones.

 

Foto de técnica de alerones

 

Sin ellos habría más sobrepasos y se podría tener una mejor lectura sobre cuál es el mejor piloto. Hablando de pilotos, el tema Alonso es para enfocar nuestra atención. Ganó las devaluadas y regaladas 24 hs de Le Mans, muchos medios dicen que es largamente el mejor, opinión que reproducen los fans solo porque ciertos especialistas se llenan la boca con el asturiano. Sin embargo ningún equipo grande lo contrató, Renault prefirió a Sainz Jr ( y ahora a Riciardo), – hombres de Red Bull – a Fernando y McLaren sigue dándole todos los gustos. Me preguntó, en voz alta, cuál sería el presente del equipo de Zac Brown si en vez de tener a Alonso como compañero de Vandoorme, el belga lo tuviese a Norris, o en su defecto a algún ex F1 con menos chapa y prestigio?. Le dejó la respuesta a usted.

 

Foto de Alonso

 

Para resumir, una Fórmula uno que sigue dependiendo de factores externos para que la lucha por la punta sea una realidad y no un deseo, circuitos en donde las ayudas aerodinámicas son más ayuda para los poderosos que para los chicos, pilotos atornillados a sus butacas ya que las elecciones que tienen son quedarse en su quinta o buscar algún equipo menor, demasiados millones de dólares para el show

 

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Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


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