La F 1: un análisis de la séptima década

142

Resumen de los campeones

Una clara muestra del gran predominio de lo que llamo “El Olimpo de la Categoría” (Ferrari, Mercedes y Red Bull), solo se ciñeron la corona 3 hombres que condujeron (uno lo sigue haciendo) para solo 2 equipos. Parafraseando a Winston Churchill “Nunca tantos campeonatos fueron alcanzados por un número tan bajo de pilotos. Si nos paramos en décadas anteriores, estos son los números:

1950-19595 pilotos(Farina – Fangio – Ascari – Hawthrone – Brabham)
1960-19697 pilotos(Brabham-Hill (Phil y Graham)- Clark- Surtees- Hulme- Stewart)
1970-19797 pilotos(Rindt-Stewart- Fittipaldi-Lauda-Hunt-Andretti-Scheckter)
1980-19896 pilotos(Jones-Piquet-Rosberg (Keke)-Lauda-Prost-Senna)
1990-19997 pilotos(Senna-Prost-Mansell-Schumacher (Michael) -Hill (Damon)-Villeneuve (Jacques)-Hakkinen)
2000-20095 pilotos(Schumacher (Michael)-Alonso-Raikkonen-Hamilton-Button)
2010-20193 pilotos(Vettel-Rosberg (Nico)-Hamilton)

Atardecer de los aspirados

Los primeros cuatro años fue el predominio de Sebastián Vettel. El entonces niño mimado del team austriaco (y consentido por Adrian Newey aun en contra de su buen coequiper Mark Webber) se convertiría en un nombre repetido al tope de las clasificaciones.

En este periodo, el piloto alemán logró 34 éxitos con esta discriminación

TemporadaCarrerasVictoriasPolesVueltas RápidasPuntos
2010195103256
20111911153392
201220566281
2013191397397
Sebastian Vettel (GER/ Red Bull Racing). Photo: Getty Images/ Mark Thompson

Pero se venía un cambio. Sin ser tan drástico como el del 1958, ni tan conflictivo como el nacido en Silverstone 1977 – pero con reminiscencias a este último – los impulsores aspirados dejaron paso a los turbo híbridos (de ellos hablaremos luego). Esta innovación resulto un ancla en las aspiraciones de Sebastian Vettel de imitar a su coterráneo Michael Schumacher en conseguir cinco títulos mundiales consecutivos. 

Amanece con los híbridos

El camino se facilitó para los Toto Wolff’s Boys, Lewis Hamilton y Nico Rosberg se repartieron los cetros entre 2014 y el 2019. Estos son los números de las seis temporadas en donde casi todo se tiño de plateado.

Lewis Hamilton

TemporadaCarrerasVictoriasPolesVueltas RápidasPuntos
2014191177384
20151910118381
20162110123380
201720 9117363
201821 11113408
2019211156413

Nico Rosberg

TemporadaCarrerasVictoriasPolesVueltas RápidasPuntos
2014195115317
201519675322
201621986385
2017RETIRADO DE LA ACTIVIDAD
2018
2019

La lectura 

Esto deja una muy interesante lectura. Si bien quien consiguió el mayor puntaje neto en una temporada fue Lewis Hamilton (2018 = 408 pts), el inglés lo alcanzó en 21 carreras (efectividad del 19,4 puntos/carrera); Sebastian Vettel sería el más efectivo en la era atmosférica. Su performance fue: 2011 = 392 pts. logrados en solo 19 carreras. Alcanzo una efectividad de 20,6 puntos/carrera. Esta cifra sería superada dos años después. El GP de Brasil de ese año lo vería con los siguientes guarismos: 397 puntos en 19 competencias. El porcentaje de puntos por carreras fue de 20,8 puntos/carrera. Solo la imaginación nos podría ayudar a pensar cual hubiese sido la anotación final de Seb con un par de carreras más.  

Aquí está la estadística de los pilotos durante esta última década

Fuente: F1 TK 2 second edition

Y estos son todos los nombres que se repartieron las victorias – por piloto y equipo

Nota: lectura (e/a)= En Actividad    – Ret (Retirado)

PosPILOTO(e/a)  o (Ret)TeamVictoriasTeamVictoriasTeamVictoriasTeamVictoriasTotal
1Lewis Hamiltone/aMcLaren10Mercedes63



73
2Sebastian Vettele/aRed Bull34Ferrari14



48
3Nico RosbergRetMercedes23





23
4Fernando AlonsoRetFerrari11McLaren0



11
5Jenson Button RetMcLaren8





8
6Max Verstappene/aToro Rosso0Red Bull8



8
7Daniel Ricciardoe/aHRT Team0Toro Rosso0Red Bull7Renault07
8Mark WebberRetRed Bull7





7
9Valtteri Bottase/aWilliams0Mercedes6



6
10Kimi Raikkonene/aLotus2Ferrari1Alfa Romeo0

3
11Charles Leclerce/aAlfa Romeo0Ferrari2



2
12Pastor MaldonadoRetWilliams1Lotus0



1

Continuaremos posando la lupa en: LOS PILOTOS, los que debutaron en este decenio, los que decidieron dar por concluida sus brillantes carreras y aquellos en que el “bichito de la velocidad” aderezados por algunos dólares decidieron volver a subirse a un monoplaza. 

Bibliografia

HAYHOE, D. Formula 1 The Knowledge Second Edition. Ed Veloce Publishing 2019

GREGOIRE, Francois Michel Who Works in Formula 1 Ed 2014, 2015, 2018 y 2019

Imágenes: Taringa, Red Bull y FIA 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com