La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata celebró sus 15 años

159

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon celebró ayer sus 15 años de existencia en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

El aniversario contó con la presencia del Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, el Secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Vicente, los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, el Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, y el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor.

Comenzó este acto el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, quien destacó el rol de la Defensoría al afirmar que “es un órgano que, tal vez, se tardo un poco en constituir, pero gracias a Dios, se va ampliando en la ciudad. Los problemas de la ciudad se canalizan por este sistema, así que, orgulloso de todos ustedes”.

Luego, continúo en representación del intendente municipal, el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, al afirmar que “estoy muy orgulloso de poder participar y que podamos conmemorar los 15 años de una institución, tan importante, como es la Defensoría del Pueblo que acompaña a la joven democracia Argentina”.

Siguió, Walter Rodríguez, uno de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, quien dijo que “no debemos olvidar que la figura del Defensor del Pueblo, está establecida en el artículo 86 de la Constitución Nacional, debiendo hacer varias funciones, entre ellas, defender los derechos humanos y además, ejercer el control de la administración pública. Nuestras misiones y funciones a lo largo de estos 5 años las hemos cumplido con responsabilidad y mucho orgullo, no perdiendo de vista lo mas importante en esta función que es velar por el respeto y confianza de la administración pública”.

En este contexto, continuo Fernando Rizzi, quien recalcó que “hemos tendido una política de trabajo en red, el trabajo mancomunado, el trabajo con la gente y muchos de los que están acá, representan parte de aquellos con que nosotros trabajamos a diario, buscando la mejor calidad de vida para la gente, que es nuestro fin, es decir, trabajar para los más vulnerables, por los que nos necesitan”.

Luego, el tercer integrante de la Defensoría del Pueblo, Fernando Cuesta, dijo que “somos tres los representantes, que en definitiva intenta acercar el derecho al vecino, por eso seguimos yendo a atender en las sociedades de fomento, la salas de primeros auxilios, porque allí nos encontramos con otra realidad, que por ahí, en pleno centro no aparece”.

Después, el Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, afirmo que “es una institución local que nace, incluso antes que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y que tiene una misión fundamental, la defensa de los Derechos Humanos. En lo local, es la defensa de los derechos de los habitantes en relación a la problemática municipal”.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, sostuvo que “la prioridad es defender los derechos y garantías, en especial los Derechos Humanos. Cuestiones como una vereda rota, un árbol caído, un coche abandonado, he escuchado que son problemas chicos y la verdad que no hay problemas chicos y grandes, los problemas tienen el tamaño de la persona que lo padece y hay que interpretarlo para poder buscarle resolver ese problema”.

De la jornada también participaron ex Defensores del Pueblo de la ciudad, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes de todos los bloques políticos.



Silvana Carmen Salvini

Periodista- Conducción/Producción "Per Sempre Italia" Fm 96.3- Conducción/Producción "Los Orígenes" Radio Marpla- Columnista (Colectividades) "Se Puede" Fm 89.1- Administradora de la Costa MDQ- Columnista del diario Il Tempo, Il Gazzettino, Marpla y Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com