La cripta de la Catedral marplatense y su historia desconocida

279

Abajo del altar mayor de la Catedral de Mar del Plata hay una cripta que pronto cumplirá cien años y que atesora reliquias autenticadas por el Vaticano. Se trata de restos óseos que, según dichas acreditaciones, pertenecen a mártires de los primeros 600 años del cristianismo. ¿Cómo llegaron a Mar del Plata y en qué momento?. Admito mi antigua y postergada intención de responder esas preguntas, siempre con la difusa esperanza de que existan registros.

También se encuentran allí la tumba del primer obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau y una bella escultura yacente de Santa Cecilia.
Una de las curiosidades de la cripta –a la que se accede por dos escaleras que flanquean el altar- es que fue construida en 1920 cuando las obras de la Catedral ya estaban avanzadas. Y su realización obligó a retirar el altar mayor y luego recolocarlo, con lógicas modificaciones en el proceso. 

La antigua foto que acompaña este texto documenta aquel extraño momento y fue aportada al proyecto Fotos de Familia de La Capital por descendientes de dos de sus constructores: Anselmo y José Gáspari.
Hay quienes asocian esta obra con uno de los enigmas de la Catedral: la desaparición o la imposibilidad de localizar la piedra fundamental (un cofre con documentos y objetos) colocada en 1893, pero todo se resume a teorías.

Las noticias más recientes de la cripta datan de 2013 cuando sufrió un lamentable hecho vandálico que incluyó daños y sustracción de reliquias.
El lugar es, sin dudas, uno de los tantos eslabones de esa Mar del Plata desconocida que se encuentra tan cerca de nuestra vida cotidiana.-

Nota extraída del facebook de Gustavo Visciarelli




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com