La altura de la La Paz

100

Hubo dos antecedentes inolvidables. El primero tuvo como participante al marplatense José María Minella, actual nombre del estadio mundialista.

Con don «Pepe», la Argentina ganó por primera vez en la temible altura de La Paz. Fue en 1965 cuando era el técnico de la selección nacional. Dos a uno y Luis Artime como principal protagonista.

Unos años después y también por las eliminatorias, en este caso para Alemania 1974, el llamado equipo «fantasma», preparado por don Miguel Ubaldo Ignomiriello y dirigido por Enrique Omar Sivori, se impuso en el Hernando Siles uno a cero con gol de Fornari , un sanjuanino que jugaba en Velez . Año 1973. Recuerdos, exitos esporadicos para un sitio habitualmente inexpugnable por los 3.600 metros.

Allí tendrá que ir la escuadra de Lionel Scaloni, visitante de una Bolivia duramente golpeada por Brasil y con un lapidario 5-0 en contra. ¿Cómo deberá plantarse el once «blanquiceleste»? Seguramente con un sistema muy diferente al que mostró en la «bombonera» para ganarle 1-0 a Ecuador.

En lugar de ritmo y protagonismo, tendrá que apostar a mejor técnica, control de pelota y buenos socios para esa idea, rodeando a Messi con jugadores de buen dominio y recursos.  En un plantel rico en variantes, se puede tener en cuenta a algunos ausentes en la Boca como el «Papu» Gómez o Dybala .Claro que siempre está el riesgo de enfrentar a un adversario invisible y condicionante.

El otro halago argentino en La Paz fue en la eliminatoria del 2006 con la conducción de José Pekerman y el hecho que en ese once se alistó el actual entrenador, Lionel Scaloni. 

También hubo derrotas muy duras como la sufrida en la previa a Sudafrica 2010 cuando dirigidos por Diego Armando Maradona, perdimos 6-1.Desde el primer choque rumbo al Mundial, allá por 1957, a hoy, siempre nos preocupó visitar el altiplano. Veremos que ocurrira en la tarde del martes. Hay, eso sí, tres antecedentes positivos y el inicial con la dirección de un marplatense:José María Minella.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com