Kimi ha recorrido un largo camino en la F1

108

Por Edgardo S Berg

Esta semana se confirmó a noticia que había estado sobrevolando el mundo de la F1, Charles Leclerc, el protegido de Ferrari se sentará en el segundo auto del team italiano como compañero de Sebastian Vettel. Su lugar en el Alfa Romeo Sauber (o Ferrari B) será ocupado por Kimi Raikkonen . De esta manera parece que Kimi cerrará su ciclo en la F1 compitiendo para el ¿mismo? equipo que lo hiciera debutar en el ….. 2001.

La primera lectura que me da este enroque es que Kimi, más allá de seguir engrosando su billetera y su colección de helados dará un punto final a sus ambiciones de ganar, de marcar records de vuelta, y si me apuran, hasta de subir al podio. Pero quedan algunas carreras todavía, y el inefable finlandés podría intentar arruinar los sueños y expectativas de Sebastian Vettel para lograr su pentacampeonato (el primero con Ferrari). Hasta este momento, Kimi es el último campeón mundial al volante de una Ferrari y tal vez su seño secreto es que esto siga así. En el 2007 (hace ya 11 lejanos años, tras una lucha intestina en McLaren, el entonces compañero de Felipe Massa saboreó por primera y única vez las mieles de un título. Este espacio temporal marcará la segunda peor campaña de Ferrari en la F1 en lo referente a temporadas sin haber logrado posicionar a uno de sus pilotos en lo más alto.

1979 – 2000 (21 años entre los campeonatos de Scheckter y Schumacher)
2007 – 2018 ( 11 años incluyendo esta temporada todavía en ciernes entre el título de Raikkonen y el posible de Vettel – nos encontramos habiendo finalizado la temporada Europea)
1964 – 1975 (11 años entre los títulos de Surtees y Lauda)

 

 

F1 Kimi Raikkonen Ferrari F2007 fuente: auto123.com

En lo referente al CAMPEONATO Mundial de Constructores, estas han sido las peores campañas
1983 – 1999 ( 16 años entre Tambay-Arnoux y Schumacher – Irvine)
2008 – 2018 ( 10 años incluyendo esta temporada todavía en ciernes entre la formación Raikkonen-Massa y la de Vettel – Raikkonen)

Luego, espero que podamos seguir disfrutando de Kimi en su grandeza. He visto y vivido de muchos pilotos, otrora grandes figuras de la F1, terminar sus campañas de manera lastimera. A veces el no saber irse a tiempo arruina imágenes y pergaminos. Recuerdo a Michele Alboreto. Michele pasó de ser el prodigio de Tyrrell a la figura de Ferrari para terminar en Minardi. Otro ejemplo fue, curiosamente, un piloto de Alfa Romeo. En 1981 la Casa del Quadrifoglio (la real, no el apéndice de Ferrari) contrató a Mario Andretti (que contaba con 41 años al momento de disputar la primera carrera de ese torneo). Mario lograría un esperanzador cuarto lugar en Long Beach, pero esos serían sus únicos tres puntos en el certamen. Kimi Raikkonen contará con 39 años y cinco meses.

 


Montreal 1981 Alfa Romeo 179 driven b Mario Andretti Fuente: threeriversalfisti.org

Raikkonen también integra esa lista de cinco pilotos que han logrado sumar más de 100 podios. Debido a lo visto en pista, a las performances de los autos y a que la Formula Uno se encuentra bajo el imperio Mercedes-Ferrari, con lo que la aerodinamia y los motores seguirán el mandato del Eje Stuttgart- Turin, los números de Kimi podrán incrementarse en las siete competencias que le restan a este campeonato. Hasta este momento, esta es la tabla (por orden de carrera disputada)

Kimi Raikkonen, en Monza. Fuente: marca.com

 

Para concluir, Kimi Raikkonen volverá a conducir para Sauber. En su primera temporada, y siendo compañero de Nick Heidfeld, el finlandés logró 9 puntos (con el baremo 10-6-4-3-2-1) y la décima posición en el campeonato. Conducía el Sauber C20 con motor Petronas (Ferrari renombrado por la petrolera que hoy esta con Mercedes y el auspicio de Red Bull – hoy con equipo propio). Ya en su primera carrera, logró sumar al llegar 6to. De allí a McLaren y a los subcampeonatos. A Ferrari y al cetro máximo, para aburrirse y retirarse por dos años. Lotus lo convenció de volver y con el auto negro (falso Lotus. Los auténticos se fueron en 1994) ganó sus últimas dos carreras en F1. Ferrari le volvió a fichar (a mi criterio para que Alonso deje la escudería) y su larga carrera terminará en el 2020 con el Alfa Romeo Sauber. Kimi, has recorrido un largo camino, muchacho.-

 

Sauber C20 Kimi Raikkonen. Fuente: papirove-modely.cz

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com