FIFA – Mundial de Qatar – Semifinal
Por: Juan Carlos Morales / Argentina 3 – 0 Croacia
Argentina fue contundente. Y tuvo a dos jugadores claves para golear a Croacia (3-0) y ser por sexta vez en la historia finalista de un Mundial de Fútbol:Julián Álvarez, autor de dos goles y gestor del penal que abrió el partido, y Lionel Messi que nuevamente marcó la diferencia. Además expusieron algo que faltó en Qatar: decisión ofensiva y gambeta.
Nadie pensó que iba a ser tan cómodo pero la selección mostró firmeza,personalidad, orden y recursos para sorprender y noquear a un adversario difícil y luchador. No se puede discutir la justicia del éxito que se apoyó en el buen rendimiento desde el golero (Martínez) hasta el punta (Julián Álvarez). El domingo venidero al mediodía buscará sellar una gran campaña pero vale desde ya el reconocimiento a este grupo que arrancó perdiendo con Arabia, revirtió el panorama y hoy celebra ser finalista como en el 30 en Uruguay, el 78 en el país, en el ´86 en México, en el ´90 en Italia o el 2014 en Brasil.
Va por su tercera copa después de una gestión sólida tal vez la mejor de su recorrido. A propósito no olvidarnos del acierto de Lionel Scaloni al convocar al guardavallas ,el marplatense «Dibu» Martínez, cuando todos, incluido los entendidos, hablaban de Armani y Andrada.
En cuanto al encuentro semifinal, los europeos intentaron controlar la pelota y no obstante instalar un trámite carente de jugadas de gol, se encontraron con un rival que aprovechó ocasiones y en un lapso feliz se puso 2-0 merced a la determinación de Julián Álvarez y a partir de ese momento todo fue controlado por el «blanquiceleste» ante la impotencia de su oponente.
Mucho se habló del supuesto duelo Messi-Modric, al respecto no hubo dudas que la victoria fue del rosarino que entusiasmado espera el choque por la corona , la que falta en su rica trayectoria.
También este desenlace permite reflexionar que todo es cuestión de medida. No eran los peores después de Arabia ni los invencibles tras Croacia. Pero sí un cuadro con jerarquía entre los mejores del mundo. No entremos en el absurdo de que los únicos que valen son los que ganan. Resultado al margen, Argentina triunfó en Qatar: llegó a la final.