Intensa actividad de talleres en la Biblioteca Marechal

127

Diferentes iniciativas se realizan en la sede de 25 de Mayo y Catamarca. Estas actividades son coordinadas por la Asociación Amigos del Sistema de Bibliotecas y tienen una duración anual.

 

Taller de Dibujo y Literatura

Tendrá lugar los días jueves a las 15 y está dirigido a todo público -a partir de 12 años-. Se abordarán trabajos de producción visual y de escritura, lectura y análisis de cuentos cortos con la finalidad de concretar producciones donde convivan ambos lenguajes: ilustración de tapa, historieta, libro, álbum entre otros formatos. Dictado por el Profesor en Artes Visuales Federico Schujman y el Ilustrador Julián Camezzana. Para más información comunicarse al mail tallerdibujoyliteratura@gmail.com o telefónicamente al 155247868.

 

Taller de Inglés

El taller de inglés se realizará los miércoles 9.30 y los jueves 10.30 en la Sala de Autores Marplatenses -1º Piso- y estará a cargo dela Profesora Alejandra Miranda. La actividad tiene por objetivo incorporar el idioma inglés cómo herramienta para desempeñarse laboral y/o recreativamente, ya sea en el ámbito de la ciudad o en ocasión de algún viaje. Los cursos se focalizan en el aspecto oral de la lengua, y en la adquisición de ésta habilidad por parte de los alumnos. Se realizan presentaciones por parte del profesor, análisis de situaciones, escucha de diálogos reales en situaciones de funcionalidad cotidiana, vocabulario. El proceso de aprendizaje está orientado a ver, pronunciar, escuchar y comprender.

 

Taller Literario para jóvenes “Emoción y Lectura”

Los martes a las 17 la Profesora en Letras y Coach en Programación Neurolingüística, Verónica Gonzalez llevará adelante esta propuesta que tiene como objetivo el desarrollo de la inteligencia emocional de jóvenes adolescentes por medio de la práctica de la lectura, discusión y escritura. Informes e Inscripción: verónica.gonzalez22@speedy.com.ar

 

Taller de Pintura Artística

La cita será los jueves a las 18 y está dirigido a todo público con o sin conocimiento previo. Coordinado por la Profesora WandaCalzaferri, tiene por objetivo experimentar y explorar bocetos, aprender la base del dibujo, conocer elementos básicos de la composición visual y el desarrollo del proceso creativo.

También, se observarán obras, descubrimiento de las múltiples posibilidades de las técnicas del acrílico, acuarela, collage, u otras técnicas y descubrimiento de la imagen propia acompañan el desarrollo del taller. Para informes e inscripción los interesados deberán comunicarse con el (0223) 155236422.

 

Taller de Logoterapia

Todos los martes a las 19 la Profesora Ana Vuoso de Bretones, Directora del Centro de estudios de Logoterapia de Mar del Plata “Viktor E. Frankl”, dictará el Taller de Logoterapia en la Sala de Autores Marplatenses de la biblioteca.

 

TALLERES Y CURSOS GRATUITOS DE LA BIBLIOTECA PARLANTE Y BIBLIOTECA DE DISCAPACIDAD

Diferentes talleres y cursos gratuitos ofrece la Biblioteca Parlante y Biblioteca de Discapacidad ubicada en 14 de Julio y Browndestinados a personas con discapacidad visual y público en general. Para informes e inscripción los interesados pueden comunicarse de 9 a15 al 499-6374 / 491-5951 o en la propia biblioteca en el mismo horario.

 

TALLER DE BRAILLE

Este taller tiene como objetivo el aprendizaje gradual del sistema Braille integral, con afianzamiento del hábito de escritura y lectura del Sistema.

El Braille es ante todo un sistema especial de lectoescritura en relieve, mediante el cual se hallan representadas todas las letras del alfabeto, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, y la música. El sistema Braille es una herramienta de equiparación de posibilidades para las personas ciegas.

El taller se dicta los días jueves de 14.30 a 16 y está destinado a personas con discapacidad visual y para público en general y estará a cargo del Profesor José García.

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Este taller tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la Lengua de Señas Argentina para la comunicación con personas sordas, brindando herramientas que permitan a una persona oyente comunicarse a través de la Lengua de señas y actuar como multiplicadores en el entorno social y laboral.

Este curso estará a cargo de las intérpretes Myriam Gusolfino y Josefina Mará Pineda y se desarrollará los días lunes de 12.30 a14.30 (1° Nivel) 15.00 a 17 (2° Nivel).

HUERTA PEDAGÓGICA INTEGRADA “LO ESENCIAL ES INVISIBLE”

Esta propuesta consiste en talleres, charlas y encuentros para juntos reflexionar en la importancia de una alimentación saludable donde apoyarse para vivir una vida digna, plena y feliz. Este encuentro que se dictará los viernes de 10.30 a 12.30 ofrece la posibilidad de profundizar en la posibilidad de realizar y mantener su propia huerta y en la toma de conciencia de otros temas ecológicos como los residuos, el agua, el reciclado, la bioconstrucción etc.

 

TALLER DE ITALIANO

Este taller tiene como destinatarios a las personas que deseen aprender la lengua italiana. Los contenidos de aprendizaje son acordes a cada franja etaria, en todos los niveles se aborda la comunicación a partir de escuchar, hablar y observar a través de películas, música, lectura y hechos de la vida cotidiana.

El taller se dictará los días miércoles de 9.30 a 12.30 y los viernes de 9 a 13 y está destinado a personas con discapacidad visual y público en general. Coordinado por la Profesora Silvia Bellantuono.

 

TALLER DE INFORMÁTICA

La finalidad del taller dictado por el Profesor César Mattos es que los adultos mayores y las personas con discapacidad visual puedan utilizar la computadora como herramienta para su comunicación y el acceso a la información, fundamental en la equiparación de posibilidades. El taller tendrá lugar los días martes de 13:00 a 17:00 y está orientado a adultos mayores y personas con discapacidad visual.

TALLER DE RADIO “ETERIZARTE”

Este taller intentara introducir a los participantes en la construcción de programas de radio emisibles por emisoras reales; nuestro objetivo principal es el aprendizaje de la dinámica que debe tener: sus contenidos y formas de redacción de noticias, el filtrado propio y discernimiento ante las fuentes de información y la creación de una propia opinión a la hora de formular las noticias.

El taller consiste en el aprendizaje de prácticas de micrófono y grabación, apuntando a cierta profesionalización de los participantes, trabajando los aspectos más disimiles desde la locución, la redacción de noticias y el comportamiento dentro del estudio; la dinámica de la conversación y la elaboración de contenidos y su posible publicación dentro de otros formatos como la red de internet en forma gráfica o parlante, además de la comercialización de los mismos.

Se dictará los días jueves en el horario de 14 a 16, a cargo del docente Adrián Cepeda. Dirigido a personas con discapacidad visual.

 

TALLER DE CERÁMICA

Este taller tiene como objetivo familiarizarse con la arcilla como material plástico y los materiales y técnicas asociados a la misma, desarrollando gradualmente la habilidad motriz, utilizando la cerámica como medio para crear imágenes y comunicar ideas, desarrollando la colaboración y el trabajo en equipo. Se dicta los días viernes de 13 a 16, a cargo de la docente Marina Grigera. Destinado a personas con discapacidad visual.

 

MUSEOS

LA BIBLIOTECA ESTÁ DE FERIA CONTINÚA EN EL CASTAGNINO

Una propuesta orientada a docentes y público en general continúa en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino -Colón 1189- en el marco de la feria de la Biblioteca de dicho espacio municipal hasta el 20 de abril de 10 a 16.

De este modo, estará abierta para los docentes y alumnos en formación pedagógica, para padres interesados y público general que deseen conocer la oferta de servicios y recursos de información que estarán disponibles durante todo el año.

Esta acción tiene un formato de Feria y se trata de un evento de carácter cultural para promocionar todos sus productos y servicios, tales como recursos digitales para el aula y productos tradicionales. Se podrán consultar láminas, catálogos y materiales didácticos, las Bibliotecas Viajeras y el sector de contenido audiovisual.

 

MUESTRAS Y EXPOSICIONES EN ESPACIOS MUNICIPALES

“La Gioconda de las Pampas” en Villa Victoria

Se encuentra en exhibición la muestra “Victoria Ocampo: La Gioconda de las Pampas” en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851). Esta exposición propone un recorrido visual de reproducciones gráficas y fotográficas dedicadas a comprender el mundo de la escritora a través de la moda, la música, la arquitectura y la literatura. La “Gioconda de las Pampas” aborda también el universo musical de Ocampo, su visión vanguardista del contexto sociocultural de la mujer argentina, el vestir y la elegancia. Este espacio se encuentra abierto de miércoles a lunes de 14 a 20.

Hermenegildo Sábat Retrospectiva en el Museo Castagnino

Se encuentra en exhibición en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189- la exposición Hermenegildo Sábat: Retrospectiva que incluye más de 100 dibujos y pinturas originales que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. Una de ellas contiene óleos, monocopias y técnicas mixtas, con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción.

Otro espacio expone algunos de sus trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar. Aquí también podremos apreciar grafitos y acuarelas ligadas a sus grandes pasiones musicales: el tango y el jazz.

Se exhiben además las ediciones de la revista cultural Sección Áurea, que Sábat editó en los ´90 a través de su Fundación Artes Visuales. Por último los visitantes podrán conocer los trabajos de periodismo gráfico, con obras que realizó primeramente para el periódico La Opinión y desde 1973 para Clarín, que son una crónica de los avatares políticos y sociales del país y del mundo del último medio siglo.

Esta muestra organizada por la Secretaría de Cultura y Fundación OSDE se podrá recorrer hasta el 30 de abril y el Museo estará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 17 mientras que los sábados, domingos y durante Semana Santa abrirá de 15 a 19.

“Si estas paredes hablaran” y “Pa’ lucirlo en el poblao” en el Museo Hernández

El Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14,5 -Laguna de los Padres- ofrece al público dos propuestas: “Si estas paredes hablaran” y “Pa’ lucirlo en el poblao”.

La primera de ellas es una alternativa museográfica cuyo objetivo es el uso de los muros exteriores del edificio. Si estas paredes hablaran consiste en la señalética distintiva, estática y de fácil lectura que indica el recorrido y el contenido del interior de las salas. En tanto, la muestra Pa’ lucirlo en el poblao radica en una selección de imágenes que tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. En las mismas se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

Este espacio se encuentra abierto los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 9 a 16 y domingos de 11 a 16 con entrada libre y gratuita.

“El Negro Pescador y la pileta de madera de playa Bristol”

Se encuentra en exhibición en el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T.Barili” –Lamadrid 3870- la muestra de fotografías y objetos “El Negro Pescador y la pileta de madera de playa Bristol”. La puesta propone un acercamiento a la llamada Belle Epoque marplatense a través de la figura de uno de los bañeros y empresarios paradigmáticos de aquellos tiempos.

Al italiano Fernando Catuogno (1873 – 1965) se lo conoció, casi desde sus comienzos, como “el Negro Pescador”, a partir del apodo que le puso el Presidente de la República, Carlos Pellegrini.

La súbita popularidad dio rienda suelta a su espíritu de lucha y su mirada sagaz, convirtiéndolo en un bañero emprendedor que devino en exitoso empresario. Su balneario, con pileta de natación de madera y agua dulce y de mar, fría y caliente, llegó a ser uno de los más famosos de la vieja “estación de baños” que fue Mar del Plata.

El Negro Pescador contribuyó a delinear la imagen de un balneario que se erigía como el centro veraniego de la Argentina. Fue, casi sin proponérselo, un ícono de aquella Mar del Plata pintoresca y como tal llega hasta nuestros días. Se podrá visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 16.30 y sábados y domingos de 14 a 18.


TAG


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com