Inolvidable

139

El Mundial Juvenil de 1979 en Japón

Se consagró un 7 de setiembre de 1979, pero más allá de los 4l años transcurridos en el paladar del hincha argentino se sigue recordando aquella conquista como impecable. Fue el día que la selección juvenil alcanzó en Japón el título mundial de fútbol (3-1 a Rusia) y el mundo conoció a Diego Armando Maradona, en aquél certamen formando una dupla fenomenal con Ramón Ángel Díaz.

Ese equipo reunía las tres condiciones básicas para triunfar: GANAR-GUSTAR-GOLEAR. Dirigido por César Luis Menotti, con el sabio respaldo de don Ernesto Ducchini, se armó una escuadra sin grietas y claramente superior al resto. Quienes estuvimos en la tierra oriental disfrutamos de la calidad de juego y la convicción del grupo. Hubo una formación base (García; Carabelli, Simón, Rossi, Hugo Alves; Barbas, Rinaldi, Maradona , Escudero, Díaz y Calderón) que neutralizó y en muchos casos arrasó con sus adversarios.

Seis partidos y seis victorias. Veinte goles a favor y solo dos en contra. Ocho goles de Ramón Díaz y seis de Diego Maradona. Tuvo brillantez, espectacularidad y en aquella ocasión- un año después de ganar el Mundial de mayores- el mensaje era defender la estética en la acción, alegrar y disponer de grandes jugadores.

Desde la columna en el fondo que fue Juan Ernesto Simón, perfectamente
acompañado por Rubén José Rossi, pasando por la claridad en el armado de Juan Barbas, los desbordes y el atrevimiento ofensivo de Osvaldo Escudero y Gabriel Humberto Calderón para terminar en la colosal dimensión futbolística de Diego y su “compadre” Ramón Díaz.

Argentina, en la final, remontó un 0-1 con la Unión Soviética para llegar al 3-1 mientras que la victoria clave y más difícil se elaboró ante Uruguay, en la semifinal, al imponerse 2-0.

Siete de Setiembre. Una fecha inolvidable. Que se recuerda en el país por distintas razones. En 1898 se abrió en Buenos Aires el Jardín Botánico. En 1947 se sancionó el voto femenino y en materia de deportes , hoy cumplen años Jorge Griffa (85 años) y Gabriel Milito (40 años) mientras que en la misma fecha, en 1996 falleció la cantante Gilda y en el 2005 el boxeador mendocino Nicolino Locche, famoso por su habilidad para esquivar golpes y que logró la corona mundial en 1968.


Fueron sus vencidos: Indonesia (5-0), Yugoslavia (1-0), Polonia (4-1), Argelia (5-0), Uruguay (2-0) yURSS (3-1) e integraban el plantel: Hugo César Alves, Marcelo Fabián Bachino, Juan Alberto Barbas, Gabriel Humberto Calderón, Abelardo Omar Carabelli, Ramón Ángel Díaz, Osvaldo Salvador Escudero, Sergio Rubén García, José Luis Lanao, Diego Armando Maradona, Juan José Meza, Jorge Piaggio , Osvaldo Ricardo Rinaldi, Rubén José Rossi, Rafael Luis Seria, Juan Ernesto Simón, Daniel Adolfo Sperandio y Alfredo Manuel Torres.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com