Historias Rompe-Cabezas – Anuario 2023

226

Anuario 2023 realizado por estudiantes de 3° año del Instituto Superior de Periodismo DeporTEA Mar del Plata, supervisados por el Profesor Juan Manuel Salas y la diseñadora Silvana Mattioli:

https://publuu.com/flip-book/336578/774002

EDITORIAL

Hay un mundo maravilloso, aterrador, sensible y cruel que espera por ser descubierto, que reclama al periodismo nuevas y mejores formas para ser contado, narrado y hasta, por qué no, explicado.

La crónica reivindica ese rol de un periodismo que no tiene miedo de embarrarse y contar historias con sus protagonistas, que abandona para siempre ese falso ideal de la objetividad y abraza uno más sincero, más real: el de un periodismo honesto.

Y en tiempos en que la verdad está tan manoseada, devaluada y cuestionada, ser honesto parece una postura tan política, tal vez la única postura que debería plantearse el periodismo.

Un nuevo año y un nuevo mundo que parece derrumbarse y renacer, tan acelerados estos tiempos que los minutos se suceden unos a otros a una velocidad demencial; que los medios, estáticos con sus agendas económicas y propagandísticas, no llegan a acomodarse y se contradicen, dándoles el lugar de salvadores a quienes hace un segundo tildaban de tiranos.

La crónica abraza las contradicciones, reconoce que puede haber errores desde la mirada de quien escribe, que no todo es diáfano, pero que la verdad anda por ahí y que tiene que ser ese objetivo aspiracional. Si no es la utopía del periodismo, debería ser lo más parecido a eso.

En tiempos en que la hoguera arde con el combustible de héroes, víctimas y traidores por igual en las redes sociales, escribir crónicas que tienen como objetivo hacer periodismo es una postura política. Y no hay que tenerle miedo a esa palabra tan política que es la política.

Investigar, escribir, narrar, contar una historia, describir los tiempos caóticos que nos suceden, darle cierto orden a este caos con un poco de periodismo. Al final esta revista, esta materia, este oficio también se trata de eso.

Por Juan Salas, profesor de Periodismo Gráfico III.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com