Historias Mínimas: SEFO Un talento mundialista

332

Trabajo Seleccionado en 1er Año de DeporTEA Mar del Plata

Se realizó una nueva edición del concurso literario «Historias Mínimas» en el Instituto Superior de Periodismo DeporTEA Mar del Plata, en el cual el trabajo ganador fue premiado con una notebock para el estudiante ganador.

SEFO Un Talento Mundialista – Por Martín González

El rapero marplatense, creador de uno de los grupos más importantes y
reconocidos de Hip Hop en Argentina, tiene una exitosa y extensa carrera. Su historia es un ejemplo. Desde el barrio donde practicaba sus primeras rimas, hasta llegar a dar conciertos en vivo por el resto del mundo.

Pablo Salvatierra, más conocido artísticamente, como “Sefo”, es un rapero,
nacido el 23 de marzo de 1991, en la ciudad de Mar del Plata. Durante el
transcurso de los años 2000, fue nutriéndose de la cultura Hip Hop, empezando a escuchar sus primeros discos de Rap y adquiriendo conceptos claves para adentrarse en esta cultura. También comenzó a practicar la disciplina del Freestyle Rap, o sea, rimar improvisando al momento. Además, el rapero marplatense, bailaba Break Dance (El Break es una de las cuatro ramas del Hip Hop).

Pero el suceso, que marcó un antes y un después, fue en el año 2007. Sefo,
quien ya había compuesto sus primeras canciones, sentía que tenía un
potencial que demostrar, además se sumaba que sus participaciones en las
competencias de Freestyle, habían tenido un resultado positivo y se había
ganado el respeto y admiración de grandes raperos de la ciudad. Sefo y sus
amigos se juntaban a grabar sus canciones en un estudio “amateur” y de bajos recursos que habían creado en su habitación. Por lo tanto, decide crear un grupo de Rap, compuesto por sus amigos con los cuales tenía más afinidad y compartía su amor y pasión por el Hip Hop.

El grupo se llamaría “MUNDIALISTA CREW”. La particularidad de este grupo y algo que unía a sus integrantes, es que todos eran residentes del barrio Mundialista, ubicado en la ciudad de Mar del Plata. Este barrio, es reconocido por contener al Estadio Polideportivo Islas Malvinas, el Estadio de Fútbol Jose María Minella y demás instalaciones destinadas para deportistas locales.

Sefo planteó grandes objetivos y metas, tanto personales como con Mundialista Crew. Él no sabría que su iniciativa, junto a su esfuerzo y al de sus compañeros darían tantos frutos años después. Desde el inicio del grupo, cada año fueron momentos claves de aprendizaje y cada experiencia fue una motivación para seguir progresando. Esto se reflejó con el avance de cada integrante del grupo, quienes iban logrando cada objetivo que se cumplían.

En la actualidad, es innegable la historia y el peso que tiene “Mundialista Crew” en el Hip Hop de Habla Hispana. Este grupo tuvo integrantes de suma importancia para la cultura Hip Hop, como “Papo”, actual competidor de FMS Argentina, la liga más importante de Freestyle Rap y campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en 2016; quien aunque actualmente ya no forma parte del grupo, dejó una gran huella en
el mismo y lo representó en competencias por toda habla hispana; “La Joaqui”, artista reconocida por su inicio en batallas de freestyle y por su buen presente en la música, además de su importante participación en la serie televisiva Argentina, “El Marginal”; “Nahue MC” una de las personas con más conocimiento en Hip Hop de la Argentina, quien empezó bailando BreakDance, luego empezó a practicar Freestyle Rap, hasta consolidarse con su fuerte, la música. Posee una carrera musical muy respetada.

Es conocido por sus canciones, como “Ready for the night” junto a “Duki”, el trapero más famoso de Argentina o “Fire Bars” junto a “Ecko”, otro ex-competidor de Freestyle Rap, actualmente con una imponente carrera musical. Además tiene canciones con raperos con grandes trayectorias como “Dtoke”, bicampeón nacional y campeón internacional de “Red Bull Batalla de los Gallos” y actual competidor de “FMS Argentina” o “Chystemc”, un rapero chileno, considerado uno de los mejores artistas de Hip Hop en Latinoamérica, con una extensa y exitosa carrera musical.

Era el año 2013, Mundialista cumplía su quinto aniversario y Sefo ya había
lanzado su primer disco, titulado “Revolución Rolf”, el cual lo presentó en
distintos eventos, dando shows alrededor de todo el país. El disco estaba
compuesto por 14 canciones, tanto solistas como, colaboraciones con raperos locales.

Un año después, en 2014, renunció a su trabajo, se despidió de sus amigos y
familiares, para emprender un viaje a Estados Unidos, con el objetivo principal de lograr consolidar su carrera y poder vivir de lo que tanto ama. Además de conocer el país donde nació la cultura Hip Hop, las raíces de un movimiento que fue creciendo con el paso de los años. Allí filmó el video de su canción “Plus Power”, en la ciudad de Los Ángeles.

Sefo en 2015, participó en un programa de televisión llamado “Tengo Talento, Mucho Talento”, transmitido por Estrella TV, una cadena de televisión abierta estadounidense que emite en español. El programa consistía en que cada participante tenga un espacio para demostrar su talento. Sefo fue decidido a demostrar sus capacidades y en su presentación, deslumbró a los jurados y al público, con un freestyle rap, donde rimó improvisando al momento. Generó una gran interacción con el público y jurados, ya que le mostraban objetos y él rimaba con ellos. Sefo logró pasar a 4tos de final por un voto unánime de los 4 jurados. En la siguiente instancia, realizó otra exhibición de Freestyle Rap, donde volvió a dejar a todos impactados. Esta vez rimando con palabras que escribieron los jurados en una pizarra. Sefo, nuevamente, terminó su presentación, muy aplaudido y alabado por el público. Por lo tanto, ganaría su pase a semifinales.

En semifinales, Sefo tuvo el desafío de rimar improvisando con objetos que le iban proporcionando y cada vez a una velocidad mayor. Él lo hizo increíble y volvió a sorprender, sin embargo, esta vez, la votación era del público y por poco, Sefo no pudo pasar a la final. Pero se llevó una gran experiencia, además del respeto de cada una de las personas que presenciaron su participación.

Esto le abrió muchas puertas para próximos proyectos. Algo que se debe
destacar, es que Sefo hizo las tres presentaciones, con su remera de
Mundialista Crew. Siempre con el mensaje de representar su grupo.
Sefo volvió a Argentina, su país natal, en 2016, con muchas ideas y proyectos.

Su mayor meta, era lograr formar el primer taller/escuela de Rap de la ciudad. Una iniciativa que lo ilusionaba muchísimo. Su primera clase fue un éxito, ya que asistieron bastantes jóvenes, que demostraron una gran ilusión y ganas de crecer como artistas. Las clases fueron avanzando, y cada vez se notaba más, el esfuerzo y responsabilidad de Sefo, como profesor y de cada joven, que cumplía el rol de alumno siguiendo al pie de la letra cada indicación, consejo o charla. Aunque de a poco desaparecía ese trato tan formal, generando un ambiente agradable y creándose una amistad entre Sefo y los alumnos. La escuela se volvía un punto de encuentro en común para componer, practicar Freestyle Rap o debatir sobre ciertos temas.

Ese año, el proyecto de la escuela de Rap fue un éxito y tomó gran repercusión en la cultura de la ciudad de Mar del Plata, ya que muchos alumnos empezaron a dar a conocer los frutos de la constancia y aprendizaje, siendo un gran orgullo para Sefo.

En el año 2017, Sefo lanza un nuevo material audiovisual llamado “Parte del Team”, junto a “Duki”, uno de los artistas más reconocidos internacionalmente por su impacto en el género trap. Hoy en día es la canción de Sefo con más visitas, ya que superó el millón de reproducciones.
Ese año, gracias a la iniciativa de Sefo de crear un subgrupo dentro de
Mundialista Crew, hoy en día existe una renovación de los integrantes, con
jóvenes que traen una perspectiva contemporánea del arte del rap.

El grupo fue denominado “Mundialista Nueva Sangre”, en la búsqueda de nuevo talento urbano. Martín González, estudiante de primer año en Deportea y parte de este grupo de trabajo, conocido artísticamente como “Pixel”, quien fue alumno de la escuela de Sefo en 2016 y debido a constancia y esfuerzo. ingresó a Mundialista Crew en el año 2017, y a día de hoy está muy cerca de sacar su primer disco llamado “Renacer” .

Martín ingresó junto a otros artistas jóvenes con un mismo objetivo, seguir
representando este grupo, con sus ideales de progreso y amor a la cultura del Hip Hop.

Antes de culminar el año, el marplatense creador de Mundialista Crew, decide emigrar a España, con el objetivo de estar unos meses allí y conocer la cultura Hip Hop en el viejo continente para lograr seguir generando contactos y adquiriendo experiencias, que lo acerquen a cumplir su sueño.

Él sabía que era el principio de algo que cambiaría su vida. Ya instalado en España, precisamente en Alicante, se aloja en casa de unos raperos amigos muy reconocidos por la escena Hip Hop. Sefo se sustenta rapeando en “subtes” y “metros”, demostrando su talento en Freestyle Rap. El resultado es positivo, ya que la gente se encariña con él, debido a su carisma y respeto a la hora de tratar con el público. Una de las cosas más destacadas de su estadía en Alicante, es el lanzamiento de “Raizante”, material audiovisual junto a “Compare”, uno de los raperos más respetados y reconocidos de España.

Pero el rapero marplatense, sabía que todavía tenía proyectos pendientes en Argentina y a comienzos del año 2018 regresa a su ciudad natal. Aunque en su mente estaba la idea de culminar ciertos proyectos y volver a España para encaminar su carrera y aprovechar nuevas oportunidades que el país europeo le podría brindar. En Argentina realizó muchos trabajos relacionados al Hip Hop.

Además de retomar sus clases en la escuela de Rap. Pero hay dos sucesos que marcan el regreso de Sefo a Mar del Plata. Uno de ellos, sería el lanzamiento de “Algo que no exista”, canción donde cuenta sus inicios en el rap y nombra a sus referentes musicales, con la particularidad que el vídeo es grabado en el Barrio Mundialista, el cual lo vió crecer como persona y artista, junto a muchos de sus amigos, alumnos y familiares. Un momento realmente emotivo en la carrera de Pablo. El segundo momento sería cuando Sefo planea y confirma su vuelta a España, pero esta vez por tiempo indefinido, dejando en claro que había grandes probabilidades de quedarse a vivir en Europa. Pero no hubo mejor manera de despedirse que dando su último show en vivo en Mar del Plata, en un evento de Hip Hop organizado por Pixel, su amigo, quien fue su alumno, y actualmente es integrante de Mundialista Crew.

En la actualidad, Sefo está viviendo en Barcelona, donde disfruta de una carrera exitosa, debido a su constancia y esfuerzo. Allí lanzó su segundo disco “Al límite”, además de distintas colaboraciones con raperos españoles. Recorriendo distintas ciudades, dando shows en vivo y participando en eventos de Freestyle.

Si bien, Sefo desea algún día volver a Argentina, él sabe que su carrera como artista está en pleno crecimiento y no debe dejar pasar las oportunidades. En especial, cuando se recuerda hace 13 años, encerrado en su habitación con una computadora precaria y un micrófono de bajo recurso, dedicando el mayor tiempo de su vida para cumplir un sueño que actualmente está viviendo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com