Fue el 9 de Septiembre

119

EL 9 de setiembre se cumplirán 41 años de uno de los triunfos más relevantes del fútbol marplatenses en el terreno profesional. Hablamos del 2-1 de Kimberley sobre River en el estadio José María Minella y por el Campeonato Nacional.

Fue en 1979 y a horas de la consagración juvenil en Japón con la dupla Ramón Díaz-Diego Armando Maradona que coincidió con el lanzamiento mundial del astro de Argentinos Juniors, luego dueño del planeta futbolístico cuando en México ´86 conquistó la copa tras una demostración de notable capacidad, erigiéndose en el rey ocupando
la plaza que le pertenecía a Pelé.

Al cuadro de la Avenida Independencia lo dirigía Carlos Timoteo Griguol y a los “millonarios” Ángel Amadeo Labruna y en sus filas se alistaban varios campeones mundiales del ´78 como Fillol, Alonso y Luque. Esa tarde el equipo local vistió de verde total, casaca que utilizó en ese certamen en
lugar de la habitual verdiblanca a rayas verticales que era la oficial y que llegó a usar Francia frente a Hungria en el Mundial del año anterior.

En el vencedor jugaron Basigalup y Gómez (entró en el segundo tiempo, a los 39 minutos en lugar de Corro) que luego fueron campeones en Ferro Carril Oeste con Timoteo de entrenador .El goleador era Norberto Omar Eresuma y también se alistaron el primo del “bambino” Veira, el extremo izquierdo proveniente de España, Oscar Valdez , el zaguero Jesus Martínez que había jugado en la selección ibérica y el emblemático Jorge Davino.

Kimberley concretó el éxito por su producción en el primer tiempo cuando conquistó los dos tantos, vía Eresuma(habitual “verdugo” de Fillol) y Agonil. En los últimos 20 minutos descontó Leopoldo Jacinto Luque. El match se recuerda también por una dura falta de Martínez sobre el “Beto” Alonso lo que motivo la reacción de este, en tanto Martínez era expulsado cuando restaban 13 minutos.Y al final del encuentro hubo un enfrentamiento, con golpes incluidos, de los que participó “Mostaza” Merlo, quien intentó una defensa de Labruna aparentemente insultado .

En la revancha, celebrada a fines de Octubre, en el Monumental, se impuso el equipo de la banda roja por cinco a dos (dos goles de penal de Passarella, Luque, Alonso y Galletti ) mientras que para el perdedor marcaron Eresuma y Benítez.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com