Francia con acento africano – Por Juan Carlos Morales

56

Mundial Rusia 2018  – Semifinal – San Petesburgo

Con un cabezazo del central Samuel Umtiti,actualmente en el Barcelona de España, Francia por tercera vez en su historía llega a una final de la Copa del Mundo de Fútbol. Esta vez y al derrotar a Bélgica 1-0 uno de los verdugos de Argentina en Rusia 2018 , alcanza la posibilidad de disputar el encuentro cumbre de la competencía. Hace 20 años, ante Brasil,se consagró, mientras que en el 2006 perdió por penales con Italia.

La victoria que lo catapultó a esta ocasión fue muy dificil. Los  “diablos rojos”, apoyados en el gran trabajo del volante Thorgan Hazard, dieron batalla hasta el ultimo segundo de descuento. Los “galos” , apuntalados por la labor en el medio de  Pogba y Kanté, más el aporte siempre decisivo de Kylian Mbappé, establecieron la superioridad necesaria para mostrar una mejor imágen de equipo. Precisamente el hecho que el talentoso jugador del PSG estuviera mejor acompañado que el “10” del Borussia fundamentó una de las claves para el triunfo francés.

Curiosamente el éxito de los dirigidos por Didier Deschamps ( de ganar el domingo igularía la marca de Beckenbauer y Zagallo que fueron campeones en su país como jugador y técnico. El alemán en 1974 y 1990 y el brasileño en 1958 , 1962 y 1970) se basó en los jugadores de tez oscura  que representan a Francia pero tienen orígen africano como Umtiti(nació en Camerún), Paul Pogba( nació en Largny Sur Marne pero su ascendencia es de Guinea), N´Golo Kanté (Parisino pero con familiares directos es Malí) , Blaise Matuidi ( de Toulouse  pero con ancestros en Angola) y Kylkian Mbappé( su padre es de Camerún y su madre de Angola. El tiene 19 años y es de la capital francesa). Esos hombres fueron fundamentales para la carrera rumbo al título y en la solida tarea de conjunto de quienes batieron sucesivamente a  Australia, Perú , Argentina y hoy Bélgica y empataron con Dinamarca.

El  halago semifinal, recién se concretó a comienzos del segundo tiempo, cuando en una jugada con pelota detenida, Umtiti logró anticipar en el centro aereo al grandote Fellaini y su lanzamiento de cabeza superó al muy buen arquero Courtois.

Resultó un partido de buen nivel técnico, parejo y entre dos selecciones que rindieron a gran nivel pero como apuntaramos en parrafo anterior, Francia rodeó mejor a Mbappé que Bélgica a Hazard.

Del cruce Inglaterra- Croacia saldrá el otro finalista. Desde ya está defindo que la final será inedita pues la protagonizarán dos equipos que nunca se enfrentaron en esta instancia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com