Fórmula E: compitiendo por un futuro más limpio (Parte 2)

215

Sigamos recorriendo la senda ecológica de la ABB FIA Fórmula E. Ésta nos lleva a las últimas seis sedes que albergan los E-Prix y las acciones que cada una realiza para reducir los efectos de la contaminación del aire.

RONDA 7 – ROMA, ITALIA

Después de anunciar la prohibición de los automóviles diésel para 2024, la capital de Italia está avanzando hacia un clima más limpio. Italia pretende tener un millón de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2022 y ha introducido subsidios de hasta 6.000 euros para vehículos ecológicos al tiempo que aumenta, hasta el 2021, los impuestos sobre vehículos que funcionan con combustibles tradicionales.

RONDA 8 – PARIS, FRANCIA

Como anfitrión de cuatro rondas de Fórmula E a lo largo de la historia de la serie, la carrera en Les Invalides, París, es una de las más espectaculares del calendario. El gobierno francés planea prohibir todos los vehículos de combustión en la ciudad para 2030. Francia fue uno de los países pioneros en introducir tanto un sistema de bonificación fiscal en 2008 para reducir las ventas de vehículos que emiten carbono como de incentivos para comprar vehículos eléctricos son comunes, como la reducción de los costos de registro.

RONDA 9 – MONACO

A pesar de ser el segundo país más pequeño del mundo, después de la Ciudad del Vaticano, el principado de Mónaco ve a más de 100.000 automóviles que entran y salen diariamente. Afrontando este problema, la ciudad-Estado ha recibido tres E-Prix a lo largo del historial de la serie. Incentiva, además, el uso de la electromovilidad mediante subsidios a los vehículos eléctricos desde 1994 y fomenta su aparcamiento gratuito en las calles de Mónaco. Otra política del gobierno monegasco en pos de impulsar aún más la compra de vehículos eléctricos es la inversión realizada en 574 puntos de recarga gratuitos ubicados en aparcamientos públicos y puntos convenientes de la vía públicas. El principado también alberga al fabricante de automóviles eléctricos y al equipo de Fórmula E Venturi, que se adjudicó su segundo podio de la temporada en Mónaco, a principios de este año.

RONDA 10 – BERLÍN, ALEMANIALa capital de Alemania ha organizado una carrera en cada una de las cinco temporadas del Campeonato de la Fórmula E y se presenta como una carrera local para tres equipos (Audi Sport Abt Schaeffler, BMW i Andretti Autosport y HWA Racelab) y cuatro pilotos (Daniel Abt, Pascal Wehrlein , Andre Lotterer y Max Gunther).

Con un índice de calidad del aire de 32, la ciudad es una de las menos contaminadas en el calendario de Fórmula E, a pesar de que el 80% de las emisiones de NO2 de la ciudad provienen de los automóviles diésel. El objetivo planteado por el gobierno es tener un millón de vehículos eléctricos en la carretera para 2022. Esta meta está cada vez más cerca de ser alcanzada debido al rápido crecimiento de los registros eléctricos que, sólo en 2017, se vieron duplicados con respecto al año anterior.

RONDA 11 – BERNA, SUIZA

Similar a Berlín, la capital suiza es una de las ciudades menos contaminadas en el calendario de la Fórmula E. A pesar de no producir electricidad con estaciones de carbón, la fabricación de productos químicos y los vehículos de combustión representan la mayor parte de la contaminación del aire del condado. El país dio nuevamente la bienvenida a las carreras, luego de 60 años, con el E-Prix suizo en la temporada 2018/19. Este evento se incluye dentro de las políticas que fomentan el cambio hacia la movilidad eléctrica para alcanzar el objetivo de que uno de cada siete autos sea eléctrico para el año 2022.

RONDAS 12 Y 13 – NUEVA YORK, EE.UU.

Con la ambición de ser la ciudad limpia más grande de los EE.UU. para 2030, la Gran Manzana está limpiando su aire a través de iniciativas enfocadas a solucionar las brechas en la infraestructura para vehículos eléctricos y hacer que éstos sean más asequibles. A pesar de los avances hacia la mejora de la calidad del aire en la ciudad, se estima que el impacto económico del mal aire en Nueva York supera los $30.7 mil millones al año. Nueva York será anfitriona de la carrera doble que finaliza la quinta temporada de la Fórmula E el 13 y 14 de julio venidero.

Por nuestra parte, nos reencontramos con el #SwissEPrix 2019 el próximo sábado 22 de junio. Mientras tanto, los dejamos con los consejos de la mascota Mahindra para reducir la contaminación.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com