Festival MDQ: el encuentro con el público de Léos Carax, el reconocimiento a Valeria Sarmiento y má

102

En una jornada signada por el recuerdo a los tripulantes del A.R.A. san Juan en todas las salas, se celebró a los invitados especiales.

 

Mañana será el turno del múltiple ganador del Oscar, Mark Berger quien brindará una masterclass sobre el íntimo vínculo entre el cine y el sonido. Las localidades para la programación del Festival se pueden adquirir en www.mardelplatafilmfest.com

 

Mar del Plata, jueves 15 de noviembre de 2018-. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, continuó el martes con proyecciones, actividades y homenajes a personalidades de Francia, país invitado de honor de esta edición.

El jueves se entregó el premio a la trayectoria a la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento quien lleva cerca de 100 producciones realizadas junto a su marido, el cineasta, Raúl Ruiz. Sarmiento rompió los cánones documentalistas de Chile al presentar en 1972, en pleno auge de Pinochet, Un sueño como en colores, film que cuestionó el rol de la mujer en la sociedad chilena de entonces. Su mirada feminista acompañó a Sarmiento a lo largo de su carrera. La directora fue galardonada el año pasado, en este mismo Festival, con la Mención Especial del Jurado por el film: La telenovela errante.

A su vez el MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires recibió al director Léos Carax, quien compartió sus experiencias detrás de cámara. Carax realizó un recorrido por su filmografía, habló sobre su dinámica de trabajo y reflexionó acerca de las nuevas tecnologías. “Para mí el cine no es sólo películas, es un punto de vista, una forma de ver y vivir la vida, Entiendo que hubo una evolución de la pantalla grande a la pequeña. Pero el cine es el único arte que fue inventado desde sus orígenes, desde las máquinas hasta las técnicas para hacerlo, y creo que por eso la esencia primitiva del cine tiene que ser inventada y reinventada una y otra vez”, aseguró Carax, y agregó: “Es cierto que hoy es mucho más fácil hacer películas con las nuevas tecnologías, pero volviendo a esto de lo primitivo, en una película muda se nota el peso de las enormes cámaras, que siguen al actor y guían la toma. Lo único que hoy puedo aconsejarles es que miren mucho cine, que viajen, que se enfermen, que vivan la vida y así van a conseguir crear la película que están buscando.”

Lo que se viene – viernes 16

El viernes a a las 11 en Shopping Los Gallegos el ingeniero de sonido y ganador de 4 premios Oscar Mark Berger, dará una masterclass sobre cómo escuchar películas. Berger explicará cómo funciona el sonido en relación con la imagen Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, se verá cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película.
Y a las 15 en Ambasador 1 se realizará el homenaje a la directora de cine y guionista, Patricia Mazuy.

Realidad virtual

Del domingo 11 al sábado 17, 14:00 a 19:00. Plaza Colón, Punto de Encuentro. Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría. Entrada libre y gratuita.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.

Facebook: @mardelplatafilmfest – Twitter: @MDQFilmFest – Instagram: @MDQfest // Facebook: @INCAA.Argentina – Twitter: @INCAA_Argentina – Instagram: @INCAA_Argentina – #MDQFilmFest #33MDQFilmFest




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com