Ferrari entre Silverstone y Mugello:Big Changes, incertidumbre

88

Resultados mandan. Y Ferrari ha pasado tres carreras sin velocidad ni ritmo; peleando con autos de mitad de pelotón, o con el proletariado como nos gusta llamarle. Para la inversión de los italianos, esto es un resultado poco aceptable. Por esa razón en el intervalo entre Hungría e Inglaterra ha habido un cambio en la cadena de comando.

Los nombres nuevos

En el equipo del Cavallino, los cambios se han producido en el departamento de Desarrollo de Desempeño. El Jefe de Desarrollo Aerodinámico, Enrico Cardile, lidera el sector de Desarrollo de Desempeño. A su vez, ha regresado Rory Byrne a la Casa de Maranello. Enrico Gualtieri sigue a cargo de la Unidad de Poder, mientras que Laurent Mekies conserva su puesto como Director Deportivo. Finalmente, Simone Resta permanece en el departamento de Ingeniería de Chasis.

Estos cambios tienen el solo objeto de volver a ser protagonistas. Sin embargo, MattiaBinotto sabe bien que el éxito esperado se deberá trabajar para poder ser alcanzado. Binotto aclara:

 «Creemos que el personal de Ferrari es del más alto nivel y no tenemos nada que envidiar a nuestros principales competidores a este respecto, pero tuvimos que hacer un cambio decisivo, elevando el nivel en cuanto a las responsabilidades de los jefes de departamento».

La bella Albon

La Formula 1 va a su “casa” a disputar la primera de las dos carreras en el circuito de Silverstone. La primera es el GP de Inglaterra; mientras que la segunda es el GP 70 aniversario. En la Argentina esta denominación esta más cerca del hipódromo de Palermo que de un autódromo. Para esta doble competencia, Ferrari llegó sin poder haber resuelto los problemas que le aquejan.

 Desde el sábado, la Ferrari de Leclerc se ve mejor que la de un Sebastian Vettel, quien solo quiere que termine el año y que se le siga engrosando la billetera. Es difícil ser competitivo cuando uno sabe que se va, y no por propia voluntad. En carrera, Charles Leclerc logra subir al podio gracias a los problemas de neumáticos de ValtteriBottas. Antes que el finlandés desbande su calzado delantero izquierdo y que Lewis Hamilton llegue en tres ruedas, los Mercedes le han sacado mas de 20 segundos a la Ferrari #16. Vettel apenas suma el punto del décimo lugar, también gracias a Bottas y a Carlos Sainz, con problemas similares. Tal vez, el golpe mas duro se cuandoPierre Gasly lo supera sin darle posibilidad de recuperación. 

GP 70 aniversario

La segunda oportunidad en que la F1 bajó al circuito de Silverstone volvió a ver la brecha que existe dentro del team. Toda la cúpula de Ferrari tiene todas sus fichas en Charles Leclerc. El monegasco realizó una carrera interesante alcanzando el cuarto lugar, pero la lectura sobre este resultado es ambivalente. Con un Sebastian Vettel relegado a expiloto de la escuadra italiana, la posición del monegasco es solo lógica. Lo terrible es que con una sola parada en pits, Charles llegó a casi medio minuto de Max Verstappen.

Sebastian Vettel esta resignado. Sabe que tiene un verde futuro, pero hoy debe sufrir cada vez que pone la SF 1000 en pista.  Está a punto de terminar de tickar todos los posibles problemas que pueda sufrir un auto de Fórmula 1, ya que el alemán está pasando por todos los estadios. Leclerc 4to y Vettel 12do a más de un minuto es el paupérrimo resultado de la escuadra con más pergaminos e historia de la máxima categoría. Lo que parece seguro es que la SF 1000 tendrá un lugar junto a la 312 T5, F 92 A o la 312B3 (1973)

Calor español

España constituyó otro peldaño de descenso para la omnipotente escuadra italiana. El año se esta convirtiendo en un descenso al infierno del coterráneo Dante, y de pasar a ser el rojo cuco de Mercedes, apenas quiere ser la tercera escuadra.

Esta comedia de errores y desencuentros apareció en Catalunya. Ferrari volvía a presentarse con un auto y medio. La atención está en Charles Leclerc. Todo se mueve alrededor de un muchachito quien no ha cumplido los 23 años, y la presión aumenta sobre sus hombros. Sebastián Vettel ya proceso su salida del equipo y solo cumple con lo que le piden. Nada más.

Por eso Seb no pasa limites de indocilidad y pobreza del auto. Navega por donde puede. Sin embargo, España resulto la dulce venganza de Vettel. La pantalla y el motor se apagaron, lo que llevó al bloqueo de las ruedas traseras. Boxes más problema irreparable igual retiro de la carrera.

Quedaba Sebastián Vettel. En un momento, ya sin Leclerc, le pidieron a Vettel que siga con los neumáticos blandos. El alemán lo hizo, logrando llegar séptimo y sumando 6 puntos.

Quince días separaban a España de Spa Francorchamps. A Ferrari solo le quedaba cruzar los dedos y esperar algún milagro.

“… nunca logramos que nuestro paquete funcionara correctamente”

Los milagros muy raramente ocurren. Mucho menos si se trabaja a tientas, sin conocer los problemas y, por ende, el camino para alcanzar las soluciones. Las palabras de Laurent Mekies, el sábado anterior al GP de Bélgica sobre la imposibilidad de lograr que el paquete presentado alcance objetivos anhelados resultaron proféticas. Ferrari comenzaba a desandar quince días durísimos que los llevarían a Monza primero y luego a Mugello a soplar las velitas de las 1000 carreras en F1.

Spa Francorchamps resultó un trago amargo

La clasificación del team de Maranello lejos estuvo de ser buena. Apenas las rojas Ferrari pudieron llegar a la quali 2 en franca lucha con los Williams, los Alfa Romeo y los Haas. El fondo de la parrilla es un club de donde muy pocos quieren ser socios.

La carrera en el mítico Spa comenzó con un delgado hilo de esperanza. Charles Leclerc tuvo una buena largada superando a cuatro rivales en la misma vuelta 1. Lentamente el andar del monegasco fue de mayor a menor, que le llevó a caer al 12do lugar apenas en la vuelta 7. Esto fue empeorado con un ineficiente trabajo en boxes lo condenaron al culb del fondo, del cual jamás logró recuperarse.

Por su parte Sebastián Vettel, quien ya parecía no preocuparse por la actualidad de su presente-futuro ex team, indicaba que su esperanza era que los problemas hubieran sido de la dificultad del circuito de Spa.

La vuelta 16

Tal vez, la vuelta 16 fue una de las más amargas de la historia de Ferrari. El Commendatore debe haber llorado desde alguna de las nubes que cubrían parcialmente la Ardenas. Esa terrible vuelta, Kimi Raikkonen superaba a Sebastian Vettel en pista sin que medie problemas técnicos, algo que no se había visto desde hace más de treinta años.

Sin velocidad, potencia, estrategia, posibilidad de mejoras a corto plazo y con muchos errores fueron los condimentos básicos áridos con los que llegarían a Italia.

Monza, una furtiva lágrima

La realidad de Bélgica se mudó a Italia.  Ferrari seguía probando casi a ciegas que poder hacer con unos monoplazas que jamás fueron competitivos. A la falta de performance, se le sumó la indiferencia de Sebastian Vettel y la falta de un timón conductor.

La clasificación del sábado solo reafirmó la realidad. Vettel no logró siquiera ascender a la Q2 y Charles Leclerc, quién si lo hizo, apenas logró el 13er puesto superando a un Haas y un Alfa Romeo. Los tres impulsados por el mismo motor.

Vettel: «Ahora tengo unos días para descansar. El martes vuelvo a trabajar en el simulador, por lo menos ese coche va a durar»

Con esta atmósfera Ferrari enfrentó un muy corto GP de Italia. En solo 24 giros, y debidos a serios fallos en los frenos, el testigo del alma italiana había vuelto a Alfa Romeo y a Minardi (hoy por hoy el Alpha Tauri de Faienza). Primero fue Sebastián Vettel quien perdió de los frenos y debió retornar a boxes casi a paso de caniche. Luego, Charles Leclerc hizo una extraña maniobra en la salida de la Parabólica y se estrelló contra los neumáticos de seguridad. Por suerte, el monegasco salió de su auto por sus propios medios.

La frase de Sebastián Vettel fue realmente lapidaria. Especialmente cuando en una semana, la Formula 1 llegaba a Mugello; lugar de la 9na competencia del campeonato 2020 y centro del festejo de la Casa del Cavallino por su GP N 1000.

¡Por fin! La carrera 1000

La larga espera terminó. Todo el circo llegó a la Toscana, al circuito de Mugello donde Ferrari se siente casi tan local como en su mismo Fiorano. Ya desde el mismo día viernes, los corazones tifosi de todo el mundo rogaban por un milagro. Mucho, inclusive, elevaban plegarias para que el Cavallino tuviese tanto una buena clasificación como carrera. Lo primero, a base de manejo de Charles Leclerc se dio. El monegasco alcanzó el quinto mejor tiempo y la luz de un gran resultado parecía brillar en el firmamento.

Ilcuore di don Enzo deveessersispezzato

Sin embargo, todo quedo en ese brillo. En una carrera accidentada, con dos banderas rojas, las rojas Ferrari volvieron a navegar al fondo de los puestos puntuables. Sebastian Vettel se vio involucrado en el primer accidente y jamás logró remontar de ese lugar. Su compañero, Charles Leclerc, dibujó una largada aceptable; logró permanecer fuera de los accidentes e intentar un ritmo lógico. Sería este último punto donde no alcanzó los objetivos. Con problemas no resueltos, comenzó a perder posiciones. En cuatro giros cayó del 4to al 7mo lugar. Las detenciones tampoco fueron d gran ayuda. Todo esto ilustró un final muy pobre para una jornada que debería haber sido de gran fiesta. Para colmo de males, el inefable Kimi Raikkonen cruzó la meta por delante de las Ferrari, solo para quedar entre ellas por una penalización. Desde arriba, Ilcuore di don Enzo deveessersispezzatoel corazón de Don Enzo se debe haber roto dentro de estas cenizas de performance

Conclusión, que solo es un nuevo Prólogo

El magnetismo y la grandeza de la Scuderia Ferrari se construyó, muchas veces, de su poder de renacer de las cenizas. A los más grandes tragos amargos les siguieron tiempos de gran esplendor. Los nombres de Fangio, Lauda, Villeneuve, Berger, Alesi, Schumacher (entre muchos otros) cimentaron el gran mito que cabalga sobre negro corcel encabritado. A ellos, lo han seguido los Alonso, Vettel, Raikkonen, Leclerc y a futuro Sainz Jr y, por que no, Mick Schumacher. ElCavallinoseguirá llevando los sueños de millones de fans a cada circuito en donde se presente. Es por eso, que esta serie de artículos que nos han llevado de la carrera 1 a la 1000 es sólo el prólogo de muchas más. Con esto, el lejano y viejo sueño de un muchacho italiano nacido en Módena, un 18 de febrero de 1898, se ha hecho realidad.

Imágenes: Ferrari – FIA Formula 1

Fuente: Graining.es – Ferrari – FIA Formula Uno.

Gregoire, Francois Michel. 2020 Rolex Who works in F1 Guide  Edición 31ra

Programa radial CARS a la Carta: los 1000 GP de Ferrari con Juan “el Tano” Fazzini, comentarista y periodista de F1. o de estas cenizas de performance




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com