F1: Un plato de “Fish and Chips”

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Por Edgardo S Berg

Dos carreras en una.
El gran premio de Inglaterra fue una carrera que tuvo un poco más allá de su meridiano un corte abrupto. Esto se debió primero al accidente de Marcus Ericsson, y luego al incidente entre Romain Grosjean y Carlos Sainz Jr. La primera parte de la carrera duro 33 vueltas, momento en que Marcus Ericsson tuvo la buena idea de invitar al safety car. Hasta ese momento, la carrera se presentaba más bien aburrida. A partir de allí, y ante los cambios de la estrategias, Inglaterra mostró una carrera llena de emoción de dejó a Sebastián Vettel como ganador en la casa de Lewis Hamilton. El tercero, detrás de este dueto fue Kimi Raikkonen.

 


Safety Car leading pack with Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ 

Lewis Hamilton
El inglés tenía la pole, pero increíblemente tuvo una partida olvidable que lo llevó del primer al cuarto lugar, peleando con Kimi Raikkonen. Una desinteligencia entre ambos dejó como consecuencia un semitrompo y la última posición para el inglés y una penalización para el finlandés. Desde allí Hamilton mostró todo el potencial con los teams menores para llegar al sexto lugar en solo 11 vueltas. Aprovechando los Safety Cars y un tardío cambio de neumáticos programado, logró ascender al segundo lugar y minimizar los daños de la pésima largada. Lewis llegó un punto debajo de Sebastian y dejó Silverstone con una desventaja de ocho puntos.

 


Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ 

La gran diferencia
Es un poco tedioso seguir opinando lo mismo, pero solo hay tres equipos de Fórmula 1 y ellos son Mercedes, Ferrari y Red Bull. Esto lo dejaron patente hoy tanto Lewis Hamilton como Kimi Raikkonen. Como comente, al inglés le llevó 11 vueltas para llegar al sexto lugar, a Kimi, solo
cuatro para alcanzar el sexto lugar luego de caer al puesto decimoprimero al sexto luego de su paso por los boxes. A partir de allí, y solo con la excepción de Verstappen por su abandono, nunca los seis primero dejaron los seis primeros lugares. Es un real ultraje a la historia (hoy devaluada de la F1) en donde hace casi cuatro años que ningún otro team puede ganar, ni siquiera llegar a los podios por mérito propio y no por
abandonos ajenos.

 

Los sobrepasos
Pude contabilizar solo dos sobrepasos en el lote de punta en las primeras treinta y tres vueltas: Raikkonen sobre Ricciardo y Bottas sobre Hamilton, por orden de boxes. Luego de segundo Safety Car, se vieron grandes luchas. La primera entre Verstappen y Raikkonen, luego el trencito entre Bottas, Vettel (gran sobrepaso del alemán sobre el finlandés de Mercedes en la vuelta cuarenta y siete), Hamilton y Raikkonen. Quien pagó los platos rotos antes una ¿nueva? Estrategia errónea fue Valtteri quien no solo perdió con Vettel, sino que en otras dos vueltas cedió ante Hamilton y Raikkonen.

 

 

Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ and Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF-71H battle

 

La Seguridad.

La seguridad vuelve a tener un felicitado. Una serie de accidentes solo dejaron plásticos rotos y frustración. Pero nada más. El primer incidente tuvo por firma la de Brendon Hartley cuando cedió la suspensión delantera derecha y el auto terminó contra las defensas en la tercera práctica. Luego tuvo la oportunidad Marcus Ericsson de probar la seguridad cuando un exceso en el abordaje de una curva se despisto invitando al Safety Car por primera vez. En la relargada, volvió a ser la invitada cuando el francés del Haas y el español de Renault colisionaron. Ambos pilotos salieron caminando sin más inconvenientes que el haber dejado la posibilidad de ganar algún punto.

Opinión
Es una carrera que deja mucho para reflexionar. Lo primero es que sin el bueno de Ericsson, estaríamos hablando de una carrera muy aburrida (con la sola excepción vista en la recuperación de Hamilton). No deberíamos confundir una gran carrera de por si a una carrera en donde un factor externo la convirtió en interesante. Lo que me llama muy poderosamente la atención es lo que me comentó Estefania, coconductora de Cars a la Carta. Ella dijo que la F1 está apuntando a la estabilidad en las victorias entre los tres equipos más importantes, y que la diferencia entre Vettel y Hamilton no sea demasiado importante. Es por eso que si nos fijamos en este campeonato, y a partir de España, esta fue la sucesión de ganadores:

España           Lewis Hamilton               Mercedes
Monaco          Daniel Ricciardo             Red Bull
Canada           Sebastian Vettel              Ferrari
Francia           Lewis Hamilton              Mercedes
Austria            Max Vertsappen             Red Bull
Inglaterra      Sebastian Vettel               Ferrari

Ahora, temo que las carrera que siguen antes de las vacaciones estos sean los resultados

Alemania        Lewis Hamilton           Mercedes

(Valtteri Bottas menos probable por el tema de la pelea por el titulo)

Hungría          Max Verstappen//Daniel Ricciardo        Red Bull

Si mis peores temores se confirman, y la estrategia de Mercedes parece así afirmarlo como que el resultado en lo referente a los dos equipos que ocuparon los dos primero puestos fueron los mismos antes y después de los Safety Cars; confió que Liberty Media deje la lucha franca para cuando la F1 vuelva de sus vacaciones.

 


Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF-71H

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Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


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