F1: Platitos de crepes a las francesa

124

Por Edgardo S Berg

Gran negocio de Hamilton

El Gran Premio de Francia resulto un gran negocio para el inglés Lewis Hamilton. Aprovechando de una gran actualización propuesta por Mercedes para su grupo impulsor y de una vuelta cañón para lograr una nueva pole position, Lewis volvió a hacer los deberes necesarios para llevarse su victoria Nº 65. Lo que parece absolutamente increíble es la facilidad que está demostrando Sebastian Vettel para lograr perder chances en favor de Lewis en lo que se refiere a la lucha por el título mundial.  La largada casi enceguecida del alemán dio por tierra tanto sus chances como la de Valtteri Bottas. Ambos debieron detenerse en la primera vuelta, el primero por una trompa nueva, el segundo por nuevos cauchos ya que el trasero izquierdo fue cortado cuando el alemán frenó literalmente sobre el Mercedes, arruinando la carrera de ambos. El resultado le permite a Hamilton igualar el número de victorias de Vettel y volver a ver a todos desde arriba, sacándole catorce punto al piloto de la Ferrari Nº5 (Hamilton 145 – Vettel 131)

 

 

Lewis Hamilton (GBR) Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ leads 

 

¿Austria para Red Bull?

Es una gran posibilidad. Perdón, no deseo ser malpensado pero luego de las 24 horas de Le Mans, no sería de extrañar que Daniel Ricciardo se lleve el GP de Austria. Primero, es la carrera en donde Red Bull es local, segundo, Max Vesrtappen hoy se quedó más que contento cuando logró el segundo escalón del podio y tercero, – tal vez el punto más importante- Liberty Media volvería a tener a los tres primeros pilotos que pelean el, titulo con la misma cantidad de victorias. Se podrían llenar la boca mostrando una gran paridad en pista; pero es una paridad más que ficticia. Ruego que no ocurra, para que el automovilismo no pierda credibilidad, por más que un evento global sirve para eclipsar estos “turbios” manejos, el Campeonato  Mundial de Futbol en Rusia.

 

 

               Max Verstappen (NED) Red Bull Racing RB14 

 

Mercedes, una de cal y una de arena

Si, Hamilton parece encaminado a lograr su pentacampeonato, y el cuarto en forma consecutiva. Un gran auto, gran grupo impulsor y mente ganadora son los argumentos; pero por otro lado, Valtteri Bottas debió pelear desde el fondo – cortesía de Vettel – con un auto que sufrió en dar toda una vuelta en tres ruedas.  La injusticia hizo que, quien le propinara el golpe, estuviese toda la carrera en frente del finlandés. Nada para objetar en el manejo de Bottas, pero si en los comisarios deportivos. O se lo penalizaba apropiadamente, como para que lo comentado anteriormente no se hubiera dado, o se lo tomaba como incidente de carrera.  Pareció una de esas sanciones como para que todo el mundo esté contento y que NO sirve para nada.

 

Cuando Vettel no está, aparece el frio Raikkonen

No puedo entender como han elegido a Vettel el piloto de la carrera. Es muy fácil con una Ferrari llegar de último a sexto, pero pelear y superar a un Red Bull es un poquito mas difícil. Eso lo hizo Raikkonen, alcanzando el tercer escalón del podio. Fue una muy buena competencia de IceMan lo que plantea una gran duda. Antes de la carrera, ya se especulaba que la nueva joya del automovilismo mundial, Charles Leclerc iba a reemplazar a Kimi en Ferrari para el 2019. Si bien el joven monegasco llevo a cabo una buena competencia (perdón a los que lo endiosan diciendo que es solo un Sauber; solo un Sauber fue hasta el 2017 cuando Pascal Werhlein y Marcus Ericsson traspiraban de lo lindo). Hoy Sauber es una Ferrari B, disfrazada de Alfa Romeo y apadrinada por FIAT. Con todo esto, no es extraño ver el salto de calidad del auto. Charles es un buen piloto, pero todavía Kimi da lucha (y de la buena). Tal vez a alguien en Ferrari, como respeto a su trayectoria y a que es EL ULTIMO CAMPEON MUNDIAL con FERRARI, le den la posibilidad de ganar antes de retirarse definitivamente.

 

 

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF-71H pit stop

 

Chicana contra natura

Paul Ricard es un circuito con mucha historia. Una de sus particularidades es (perdón era) la larga recta del Mistral.  Ahora, a algún genio se le ocurrió ubicar una chicana contra natura, en medio de un laberinto de dibujos ilustrados por muchísimas líneas azules que sirven para aminorar la velocidad de los vehículos si estos se despistan. Viendo viejas imágenes de la F1, cuando las medidas de seguridad eran mucho menores, y los pilotos, me atrevo a decir más valientes, aceleraban sus vehículos a lo largo de esta recta. Hoy, ya esto lamentablemente no sucede. Le pido a la categoría que revea esto, y les permita volver a liberar toda la potencia en el Mistral.

Lo que debo confesar, es qué las líneas azules me hipnotizaron hasta el punto que creí ver a Sainz tercero en algún momento.

 

               Carlos Sainz (ESP) Renault Sport F1 Team RS18 

 

Lucha fratricida

Esta se vio en la vuelta 1 cuando las tres esperanzas francesas fueron las protagonistas de una colisión que obligo a la entrada del Safety Car.  El drama comenzó cuando Esteban Ocón de Force India y Romain Grosjean de Haas se enfrentaron al acercarse a la primera curva en un incidente por el cual el último piloto recibió posteriormente una penalización de cinco segundos. Esteban y Romain sobrevivieron a la colisión primaria, pero luego Ocon, que sufría daños, chocó con su otro compatriota, Pierre Gasly, de Toro Rosso, y ambos coches sufrieron grandes daños y fueron eliminados en el acto obligando a la entrada del Safety Car y permitiendo a Vettel y Bottas realizar los arreglos pertinentes sin perder tanto tiempo volviendo a la pista en último lugar,

 

               The car of Race retiree Pierre Gasly (FRA) Scuderia Toro Rosso STR13

 

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau  y nuestro programa Cars a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp o en http://www.airesdelmarcomunicacion.com.ar/radio-la-red-913-mardelplata/  ( De vacaciones MUNDIALISTAS hasta el 21 de julio)



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com