F1, Japón acercó a Lewis a su pentacampeonato – Por Edgardo S. Berg

30

 

Empecemos por el principio, fue una carrera entretenida, especialmente en su parte media del pelotón. Las luchas entre Gasly contra Ericsson, Perez sobre Leclerc y Ocon sobre Leclerc entre otras dejaron un espectáculo bueno. Esto fue condimentado por las remontadas de Vettel, quien llegaría hasta el cuarto lugar y de Daniel Ricciardo (de 15to a 4to al momento del banderazo) para hacer que las 53 vueltas frente a una pantalla valieran la pena.

 

 

Adelante sigue siendo más de lo mismo. Para Lewis Hamilton, es solo una cuestión de tiempo para encontrarse con su pentacampeonato. No solo dispone del mejor equipo y auto del parque, del mejor escudero de la parrila, Sir Sancho Bottas, sino que su más fiel aliado se ha convertido Sebastián Vettel y el equipo Ferrari.  Sebastián sabía que partiendo 9no después de una seria desinteligencia de estrategia de Ferrari, tenía pocas posibilidades de batir al inglés. Sin embargo, para un cuádruple campeón mundial tendría que ser algo lógico intentar minimizar los daños. Esto fue aumentado por la penalización que debía pagar Max Verstappen, quien se encontraba tercero. Vettel apuro las cosas, y quiso adelantar al holandés en un lugar y tiempo equivocado. Max es muy duro de pasar, algo que el mismísimo compañero de Vettel supo casi al principio de la carrera. Por eso Sebastian hubiera necesitado la calma y sapiensa de un campeón del mundo, y no el lanzarse casi a ciegas de un novato. Toque y trompo del alemán que pasó del 4to al 18vo lugar y a volver a remar.

Para peor también Kimi venía con el auto lastimado, con lo que llegaron 5to y 6to casi arrastrándose. Nunca pudieron con los Red Bull, pero nadie los molestó. Un claro ejemplo de algo que se debe cambiar, los Dioses del Olimpo deberían ser desafiados por los mortales; se necesita un Prometeo que hoy por hoy no está.

Descendiendo la escalera de los poderosos, aparece la clase media con quienes abrimos este artículo. Más atrás el cuarteto del fondo de quienes ya sería aburrido volver a tratar, por lo menos hasta que este “desierto de performance y de puntos” finalice para ellos. Mc Laren y Wiliams – Williams y Mc Laren. Es realmente extraño no solo su performance sino sus objetivos. ¿Están interesados en la categoría?, ¿Se les volvió muy caro? O ¿No le ven futuro?. Lo cierto es que solo festejan cada vez que sus autos cada vez más blanquinaranjas pasan a la Q2.  Muy pobre para su historia.

 

 

Otras de las lecturas que dejó en GP de Japón se vio cuando se sacó el Safety Car. Realmente no recuerdo otra carrera en donde por tres o cuatro objetos (incluso la parte exterior de un neumático) se haya sacado un auto de seguridad.  Estoy en la frontera de pensar que fue un poco exagerado, pero quedo a criterio de los comisarios. O será que el recuerdo de Jules sigue sobre los hombres de aquellos que controlaban la carrera allá por el 14?

Para finalizar este breve comentario, disiento con quienes eligieron a Ricciardo como el piloto del día. El australiano llegó cuarto cuando su posición natural era sexto. Las dos posiciones extras no fueron por velocidad, vehemencia o cerebro, sino se aprovechó de las desventuras italianas. Con los italianos más enfocados, el australiano no los hubiera alcanzado.  Pero otro piloto contribuyó con el espectáculo, tuvo dos toques, defendió su posición a capa y espada, pago una penalización y llegó al podio. Este fue Max Verstappen, el joven piloto del Red Bull Nº 33.

 

 

La próxima fecha será en Austin, en el Circuito de las Américas.  Lo extraño seria que Lewis Hamilton no levante su trofeo que lo proclame Campeón Mundial de F1 por quinta vez. En las 9 temporadas que van desde el 2010 hasta la fecha solo tres pilotos lograron alzarse con el título mundial, demasiado poco para la rica historia del hoy alicaído entusiasmo que despierta la F1.-

 

 

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo   y  @estefaniamdq  y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com