En F1, como en casi todos los campos – Por Edgarso S. Berg

401

 

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferente”

Se viene un nuevo campeonato de la F1. Esta será la temporada Nº 68 y la segunda completamente bajo el mando de Liberty Media. Ya hay equipos que están presentando sus modelos, y alistando las herramientas para …. ¿más de lo mismo?. Conversando con Estefania, co-conductora de Cars a la Carta, estuvimos chequeando cuantos equipos diferentes habían ganado desde el cambio de los motores atmosféricos por los turbo híbridos y desde que Mercedes tiño de plateado cualquier forma de resultado. Los resultados son asombrosos.

 

 

En el 2014, sobre un total de 19 carreras, Mercedes logró 16 victorias y Red Bull solo 3 victorias. Un año después, Mercedes repitió, mientras que Ferrari reemplazó a Red Bull en el tope del podio. Los italianos lograron 3 victorias. El año en que Nico destronó a Lewis, de las 21 carreras, Mercedes logró 19 victorias y Red Bull 2. El año pasado (2017) fue ¿más parejo? Mercedes bajo en siete victorias su camino al campeonato. Ferrari se apuntó 5 logros y Red Bull, a base de talento, 3 éxitos.

En resumen, durante las cuatro últimas temporadas, se disputaron 79 carreras, Mercedes ganó 63 (si sesenta y tres) – 79,74% – ; Ferrari y Red Bull obtuvieron 8 (OCHO) primeros puestos cada uno. O sea un 10,12 % cada uno.

Ahora, haciendo lo mismo que se viene haciendo en los últimos años, ¿cree Liberty Media que logrará un resultado diferente? Ya se dijo esta frase atribuida en su tiempo a Albert Einstein, Mark Twain y a Benjamin Franklin “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Entonces, por más que se presenten autos en forma digital – con la locura humana de ser siempre el primero – como el HAAS digital

 

Haas VF 18 Ferrari. 

 

O una prefiguración al no haber logrado todavía sortear el crash test, como lo es el Williams FW-41

 

 

Williams WF 41 Mercedes.

 

A partir de esta semana, ya se comienzan a develar los bólidos HALO BEARERS que impone Liberty Media y la FIA. Se ataca a cierta estética, pero no el fondo de la cuestión: la lucha de más equipos por la victoria.  Aún estoy, ilusamente, esperando ver como un Sauber con motor Ferrari supera a uno de los bólidos de Maranello o como este proyecto  de Paddy Lowe supera su team proveedor de motores, Mercedes. Por el bien de la F1, y de su rica historia, esperemos que alguna vez suceda; pero soy más que escéptico.-

Y los invitamos a compartir Programa Cars a la Carta (17/02/2018)  con ROBERTO MAYORANA – JEFE DE PRENSA DEL STC 2000 y a PAULINO HERNANDEZ – JEFE DE PRENSA DE TOP RACE.    http://ar.ivoox.com/es/23851962



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com