F-e, las opiniones de los protagonistas en 4 WH

143

Profesores Estefanía Ferreira y Edgardo S Berg

Enviados exclusivos al e-prix de Santiago
Marpla.com
​edgardoberg NEWS BUREAU


PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: SŽbastien Buemi (CHE), Nissan e.Dam, Nissan IMO1, leads Pascal Wehrlein (DEU), Mahindra Racing, M5 Electro, Daniel Abt (DEU), Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE05, and Sam Bird (GBR), Envision Virgin Racing, Audi e-tron FE05, down towards the first corner at the start during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Andrew Ferraro / LAT Images)

El e-prix de Santiago dejo opiniones, sabores muy dulces y otros bastante amargos. Y hasta sorpresas como las que nos traen esas galletas de la suerte ofrecidas en los restaurantes chinos. Vamos a ofrecer las mas sabrosas:

Who: Sebastian Buemi Equipo: Nissan e dams team
Where: Restaurant Vista Santiago
When: Jueves 24 de enero
Why: Presentación de las innovaciones de Nissan
Idioma original: inglés

Sebastian Buemi fue presentado a un selecto grupo de periodistas y fotógrafos por la automotriz Nissan. Luego de los aplausos y la auto presentación, tuvimos la oportunidad de consultarle sobre su punto de vista sobre la conducción de un vehículo de segunda generación, en comparación con su antecesor. Su opinión fue: “Estos autos tienen más poder, más aceleración y velocidad máxima. Somos entre tres y cuatro segundos más rápidos. No diría que son más difíciles de conducir. La idea detrás de este nuevo auto no es agregar más downforce como en la F1. Es un diseño de bajo downforce, por lo que es un vehículo difícil de conducir en el centro de una ciudad; pero el efecto de manejar más poder es donde se ve la mayor diferencia con el auto de primera generación y en el formato de la competencia en donde no tenemos detenciones obligatorias. Esta nueva forma de competir se convierte en algo realmente complejo”.

Michael Carcamo, Nissan Global Motorsport Director y Sebastian Buemi, piloto Nissan e dams. Ph Estefania Ferreira

Who: Nelson Piquet Jr                             Equipo: Panasonic Jaguar

Where: Media Pen  

When: Sabado 26 de enero

Why: Entrevista

Idioma original: inglés

Luego que la bandera a cuadros dio el punto final a la carrera disputada bajo la mayor temperatura ambiental en la todavía breve historial de la Formula –e, nos encontramos con quien ostenta la etiqueta de haber sido el primer campeón de la categoría. Aprovechamos a consultarle como le había resultado la competencia.

“Una carrera complicada. Partimos desde atrás, que siempre es un problema. Teníamos una buena estrategia para llegar hasta el frente. Debemos corregir nuestra clasificación ya que ese es nuestro mayor problema. Debemos comprender porque estamos clasificando mal. Por la carrera, algún tonto (palabra elegida por el autor para suavizar el término usado por el brasilero) me toco y tuve una carrera muy complicada. Tampoco había posibilidades de sobrepaso. En definitiva, fue una vergüenza!”

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Nelson Piquet Jr. (BRA), Panasonic Jaguar Racing, Jaguar I-Type 3, leads Oliver Turvey (GBR), NIO Formula E Team, NIO Sport 004 during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Alastair Staley / LAT Images)

Who: Alexander Sims                             Equipo: BMW Andretti

Where: Media Pen  

When: Sabado 26 de enero

Why: Entrevista

Idioma original: inglés

Una de las caras nuevas de la categoría es la del inglés Alexander Sims. Una de las figuras en Marrakesh, tuvo una competencia de recuperación en el Parque O’Higgins que originalmente le reportó un podio. Esto nos decía:

“La carrera en si fue muy buena, nuestro ritmo fue realmente fuerte. A pesar de las difíciles condiciones, el equipo trabajó muy bien. Me dieron toda la información para hacer mi trabajo. En general la perspectiva era muy buena. Sin embargo, durante la carrera tuvimos una penalización de Drive Thru efectiva y una segunda penalidad de 10” (toque con Mortara). Esto fue muy confuso. Pero desde mi punto de vista, no tuve sensación de ello. Estábamos cerca (de Edoardo Mortara), y por alguna razón perdí el auto. El pavimento se estaba rompiendo mucho. Tuvimos problemas con ello y luego de algunas vueltas me debí acostumbrar a ello. Deberemos ver el video ya que me interesa conocer esa situación”

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Alexander Sims (GBR) BMW I Andretti Motorsports, BMW iFE.18 during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Edgardo S Berg / edgardoberg NEWS BUREAU)

Who: Maximilian Gunther                            Equipo: GEOX Dragon

Where: Media Pen  

When: Sabado 26 de enero

Why: Entrevista

Idioma original: inglés

Si hay algo extraño es el equipo Dragon. Primera duda, ¿por qué se llama Dragon y no Penske?  Roger siempre fue un gran ingeniero y con su bajo perfil llamo a todos sus equipos PENSKE. Si hasta tiene sus Penske Games. Segunda duda, ¿Cuánto vale Jay Penske como team principal? En cinco temporadas el team ha logrado dos victorias, pero JAMAS cruzo la línea de sentencia primero. Y tercero, si hay algo por lo que se caracteriza Penske es conservar a sus pilotos. Prefiere cambiarlos de categoría a perderlos (Juan P Montoya es un caso), entonces ¿para que cambiar a Gunther por Nasr? No entiendo. Antes que Max se desayune que en Mexico el brasilero se sentara en el auto 8, nos comentaba esto:

“Tuve una buena clasificación, pero desde la largada perdimos una posición. Utilice el modo ataque realmente temprano ya que lo consideré beneficioso y recuperé la séptima posición. En esta pista el modo ataque no es tan poderoso como en Marruecos, pero si me sirvió para realizar el ataque sobre Sims. Estuve séptimo por algunas vueltas más; pero desafortunadamente un problema electrónico me hizo imposible continuar la carrera”

Le repregunte si el factor de su abandono había sido el calor

“Honestamente tenemos que verlo. Parece que no hay relación con la (alta) temperatura”

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Maximilian GŸnther (DEU), Dragon Racing, Penske EV-3 lines up in the pit lane, followed by Daniel Abt (DEU), Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE05 during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Sam Bloxham / LAT Images)

Who: Jose Maria Lopez                             Equipo: GEOX Dragon

Where: Media Pen  

When: Sabado 26 de enero

Why: Entrevista

Idioma original: inglés

“La carrera fue ejecutada, de parte mía, lo mejor posible. Perdí posiciones cuando Di Grassi me pegó de atrás. Muchas veces parece que estamos corriendo una carrera de amateurs, cuando uno va a correr una carrera indoors, y te pegan. Al principio, recibí muchos golpes de Frinjs; todas las vueltas en las curvas 2 y 3. Y después fue Di Grassi. El tema no es Di Grassi, el tema son los comisarios que no lo penalicen. Incluso fue en una bandera amarilla. Me hizo perder dos posiciones. Aparte de eso, contento. Hice una buena carrera, avance hasta donde pude avanzar. Sobre el final, tenía muy buena energía y después la penalización estuvo fuera de mi control. Fue un tema del equipo.  

La carrera fue bien. LO use (el attack mode) cuando lo tuve que usar.  Una carrera muy difícil, una carrera muy difícil para aplicar el Attack Mode porque la pista se estaba rompiendo muchísimo. Te ibs un centímetro de la línea, y perdías todo. Mucha gente cometía errores por eso. Pero bueno, habíamos terminado 7mos, me penalizaron, termine 10mo (9 no a la postre) con algunos puntitos. Creo que es importante haber terminado, fue un fin de semana redondo.

Nunca vi temperatura de gomas tan altas, la batería también sufrió sobre el final. Lo había pasado a Mitch Evans (Panasonic Jaguar) pero tuve que levantar porque había perdido potencia. Si fue una carrera durísima se vienen carreras calurosas. Si superamos esta prueba, es un buen indicio” (entrevista realizada por Daniel Panelo, corresponsal de Soymotor.com)

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Cars make their way to the grid, with Jose Maria Lopez (ARG), GEOX Dragon Racing, Penske EV-3, at the front of the queue during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Sam Bloxham / LAT Images)

Conferencia de los ganadores. De izquierda a derecha: Pascal Werhlein (Mahindra) 2do, Sam Bird (Envision Virgin) 1ro y Daniel Abt (Audi Schaeffler ABT) 3ro. Ph Edgardo S Berg

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo   y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/

Nota: El resto de las imágenes pueden ser disfrutadas en:  https://www.facebook.com/pg/edgardobergnewsbureau/photos/?tab=album&album_id=2085361761543947







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com