Esteros del Iberá: el mayor parque natural de la Argentina

30

Cuenta con 159.800 hectáreas que junto otras reservas cercanas conformarán más 700.000 hectáreas que protegerán el último reducto de selva paranaense. Su creación fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en sesiones extraordinarias la creación de un nuevo parque nacional. Se trata del Parque Nacional Iberá en Corrientes que cuenta con 159.800 hectáreas que sumada a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá conformarán la mayor área natural protegida de la Argentina.

La gran área tendrá 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. En suma contará con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en el país.

Las tierras fueron donadas por las fundaciones CLT Argentina, fundada por Douglas y Kris Tompkins y Flora y Fauna Argentina hace 20 años. Desde ese momento comenzó la puesta el valor del ecosistema correntino.

“Es una tradición en EEUU que la mejor donación que se puede hacer a las generaciones futuras son tierras públicas bien conservadas”, explica a ámbito.com Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de CLT Argentina sobre la motivación de esta pareja de ecologistas norteamericanos.

Durante los años siguientes se abocaron a la recuperación de ambientes y especies mediante la técnica de rewilding, se generó la infraestructura para el uso público del parque como senderos, baños, campings y también a trabajar con las comunidades locales para que puedan desarrollarse económicamente.

Como parte del programa de Rewilding, en 2007 se realizó la primera liberación de osos hormigueros, una especie que había desaparecido del Iberá y actualmente cuenta con poblaciones restauradas de venados de las pampas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos rojos. Luego reintrodujeron en Yaguareté y hace seis meses se celebró el nacimiento de los primeros dos ejemplares tras décadas de ausencia de la especie en la provincia.

La creación del parque promueve también un nuevo modelo económico basado en el eco-turismo, como una fuente de trabajo sólida y genuina para los habitantes de las 10 localidades cercanas. “El fin último que es generar un espacio protegido suficientemente grande para que pueda sostenerse en el tiempo y que pueda generar una económica regional”, acota Heinonen.

Argentina cuenta con 33 parques nacionales que ocupan algo más de 3,8 millones de hectáreas, casi un 4% de la superficie total de su territorio. Esta donación se hizo “llave en mano” por lo que la dirección de Parque Nacionales se dedicará a la admiración del lugar y la fundación seguirá con el trabajo junto a las comunidades locales.

“Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá”, cierra la directiva de CLT Argentina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com