ESTE LUNES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA videos, charla, imágenes de Marcelo Núñez y Eduardo Monclá y las presentaciones de Pitu Farías y Jorge García

44

DEL NO AL ALCA AL NO AL FMI

El hecho histórico en Mar del Plata se recordará con videos, charla, imágenes de Marcelo Núñez y Eduardo Monclá y las presentaciones de Pitu Farías y Jorge García

 

Al cumplirse 13 años del “No a ALCA” en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se llevará a cabo un encuentro cultural para recodar aquel hecho histórico con una breve charla, música en vivo, proyección de videos y muestra fotográfica. Será este lunes 5 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, Córdoba y 25 de Mayo, en memoria de Alberto Toledo, militante de DDHH y uno de los organizadores en nuestra ciudad. .

Con entrada libre y gratuita bajo la organización de Abrazo Ciudadano, la conmemoración contará con imágenes de Marcelo Núñez y Eduardo Monclá, las presentaciones de Pitu Farías y Jorge García que actuaron ese día, junto a testimonios que revivirán experiencias como la del Tren del ALBA, entre otros. “Del No al Alca al No al FMI” será la consigna en esta oportunidad.

El movimiento “No al ALCA” (Área de Libre Comercio de las Américas) surgió como oposición a la iniciativa de Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero de 2005. El movimiento se opuso a la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza. Propuso en cambio un orden internacional basado en criterios que permitieran achicar las asimetrías, como el comercio justo, la integración económica regional y subregional y la complementación productiva.

El 5 de noviembre de 2005, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el ALCA, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían el ALCA -liderados por el presidente de Estados Unidos George W. Bush- y aquellos que se oponían -liderados por los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez de Argentina, Brasil y Venezuela respectivamente-, que tuvo como resultado la paralización definitiva del ALCA. Ello de la mano de una masiva movilización popular y la denominada Contracumbre o Cumbre de los Pueblos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com