Estafas, y una vulnerabilidad que expone cada vez más al marplatense

183

Por: Bruno Perrone, Jorgelina Jofré y Guido Alonso (DeporTEA Mar del Plata)

 

Están al acecho de toda operación económica, vulnerando cualquier protección y barrera. Sus trampas resultan tan silenciosas como efectivas. Sus ataques, tampoco discriminan en edades: ancianos, adultos o jóvenes, son presas fáciles de sus maniobras. Mes a mes, hay centenares de marplatenses que se convierten en víctimas de distintas clases de estafas, y con ello crece el desafío del Departamento Judicial local, que busca poner freno a la “amenaza constante” que implican estas telarañas fraudulentas.

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos reconocen una intensificación de la labor investigativa en los últimos meses, al advertir, en una primera instancia, un aumento de las tradicionales estafas que se ejecutan bajo la modalidad del “Cuento del tío”, pero también por el surgimiento de novedosos casos que se llevan a cabo a través de diversas plataformas de internet, con la sustracción de datos personales. Son casi 200 las causas que se tramitan en la unidad temática ligadas a este delito.

Javier Pizzo, uno de los agentes del cuerpo de fiscales de Delitos Económicos, puntualizó sobre los engaños conocidos como “Cuento del tío” y afirmó que desde el 2016 en adelante “han ido creciendo este tipo de hechos”. “Hoy se nota a partir del gran ingreso de las investigaciones”, ratificó.

La modalidad tiene como principal blanco a las personas de tercera edad. A través de un contacto telefónico, los delincuentes, que por lo general fingen ser familiares o representantes de entidades públicas, engañan a las víctimas, obtienen datos e información válida para la operación y, en escasos minutos, proceden con el robo de dinero, que hasta pueda concretarse en la misma vivienda de la persona engañada.

“Evidentemente hay algunas organizaciones que cuentan con una información previa porque las víctimas siempre responden a un determinado estereotipo”, aseveró el funcionario judicial.

Al puntualizar sobre el perfil que presentan las víctimas, desde la Delegación de Adultos Mayores de Mar del Plata, que depende de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, mostraron preocupación por la “vulnerabilidad” que muestran las personas que son blanco de estas maniobras.

“En nuestra intervención, lo que vemos es que hay una gran cantidad de personas que están completamente solas. Y el problema, en realidad, no es vivir solo, sino lo que esto implica: la falta de un esquema de protección, resguardo y acompañamiento”, advirtió Carina Ponce, la titular de la Delegación local.

Ante ello, la principal referente del área de Adultos Mayores dijo que se está “trabajando activamente” para materializar un “esquema de redes de contención”. “Es lo que hace falta hoy para prevenir estos delitos. Es fundamental”, consideró.

Por su parte, Pizzo añadió otra problemática en la labor investigativa ligada a la dificultad de reunir “elementos probatorios”, que complejiza la identificación de los estafadores. “El seguimiento de un hecho de esta naturaleza depende mucho de lo que pueda aportar la propia víctima. Y siempre se utilizan teléfonos descartables que no responden a nadie”, explicó.

Sin embargo, el funcionario judicial aseguró que las organizaciones criminales que están detrás de las estafas del Cuento del Tío “trabajan por núcleo” y dijo que su intervención en las causas está abocada a detectar “lazos comunicantes” para establecer “pautas de operatividad”.

En esa línea, el fiscal destacó el trabajo en conjunto con el gabinete especializado de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI local para aportar “nuevos datos e información” en cada una de las causas. “Hoy tenemos alrededor de 43 casos acollarados por cuerda”, reveló.

 

 

 

INTERNET Y LAS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS, EL PRINCIPAL ENGAÑO

El crecimiento de las maniobras fraudulentas que se materializan por la web es otra alarma que ya se encendió en la Justicia y en otros actores de Mar del Plata. Y el alquiler de inmuebles por esta vía, aparece como uno de los ilícitos más recurrentes en el ámbito local, sobre todo en  la previa y durante la temporada de verano, por el propio interés que despierta la ciudad como destino turístico.

“Hemos tenido muchos casos de personas que son estafadas en su buena fe, al hacer contrataciones por páginas de internet o incluso facebook, y cuando llegan a la ciudad para cerrar la compra del inmueble en realidad se dan cuenta que no existe y que la relación jurídica era totalmente ficticia”, afirmó el Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi.

Al profundizar sobre la mecánica de estas maniobras, el referente del organismo local dijo que “suele haber una anticipación de un mes” entre el contacto que establece el delincuente con la llegada a la ciudad de la víctima y también advirtió que si ya se efectuó el pago correspondiente, la empresa ligada en la transacción “después no da respuesta alguna”.

“El último contacto que se da normalmente en estas estafas es cuando el inquilino le dice que a va a revisar el pago y después nunca más se enteraron del supuesto lotador”, indicó.

Rizzi dijo que estas maniobras ocurren con mayor frecuencia durante “noviembre y los meses de verano” y remarcó la importancia de radicar la denuncia porque “muchas veces permite que se puedan entablar después distintos hechos conexos”.

El martillero Diego del Valle también reconoció que estos engaños son “muy usuales” para esa época del año pero destacó que en los últimos años las personas están “mucho más alerta”, a partir de las campañas que se han impulsado desde distintas organizaciones que defienden los derechos del consumidor.

“Quizás es un margen chico en relación a la gran cantidad de gente que viene a veranear, pero todos los años cae gente estafada. Y estos engaños hay que tener en cuenta que siempre ocurren en páginas muy particulares, solitarias y que están armadas precariamente”, comentó el profesional.

Del Valle también insistió en el “cuidado” que hay que tener en el uso de redes sociales y puntualizó sobre Facebook: “Abarca una edad de personas muy amplia y si se llega hacer una operación por ahí contactando a una persona desconocida hay que tener mucho cuidado, porque muchos el único fin que tienen es el de la estafa”.

Al brindar un panorama general, el fiscal de Delitos Económicos dijo que hay más de 150 causas abiertas en el ámbito local por estafas informáticas, lo que se traduce como un fiel reflejo del “aumento sistemático” que se registra por estos tiempos. “Cada vez hay una mayor cantidad de casos y denuncias”, reconoció.

Además de los engaños en operaciones inmobiliarias, Pizzo dijo que otro de los principales ilícitos se vincula con el uso de tarjetas de créditos, a partir de la violación de los servidores de datos que corresponden a importantes entidades públicas y privadas, con el fin de robar la información personal de cada usuario.

“Estos datos se encuentran almacenados en grandes bases de datos y, al robarlos, son colocados después en la ‘Dark Web’ (NdeR: las llamadas ‘web oscuras o informales’), y así se comercializan ilícitamente”, detalló, sobre la operatoria.

En la fiscalía han advertido que la venta ilegal de esa información privada tiende a volcarse, en la mayoría de los casos, a sitios vinculados con transacciones sobre viajes turísticos al exterior o productos electrónicos.

El agente fiscal también reconoció que en este tipo de maniobras existen “dificultades probatorias” para dar con elementos que permitan sustentar el curso de una investigación, ya que deben requerirse diversos oficios internacionales, así como contar con un conocimiento específico sobre ese tipo de comercio.

En este sentido, Pizzo hizo mención de un caso que tuvo como víctima a un reconocido perito de la ciudad, en donde los datos de su tarjeta fueron usados para la compra de producto en un comercio de Londres, pero la investigación judicial permitió “determinar que ese producto en realidad se compró desde Francia”.

“Acá la diferencia es que no hay ningún tipo de víctima elegida o particular: todo aquel que tenga una tarjeta de crédito y maneje dinero por esa vía puede ser una víctima”, advirtió.

El funcionario judicial sostuvo que las bandas criminales que intervienen en estas estafas hay personas con “técnicas especializadas y profesionales”, por lo que volvió a remarcar el “gran esfuerzo” que implica para el Ministerio Público Fiscal poder dar con sus responsables.

 

 

LOS PASOS PARA NO CAER EN LA TRAMPA

Ante el crecimiento que se advierte desde la Fiscalía de Delitos Económico sobre estos hechos delictivos, el agente judicial instó a las personas a “estar muy atentas” y “extremar” todo tipo de medidas precautorias a la hora de realizar sus operaciones.

En referencia a las estafas del “Cuento del tío”, Javier Pizzo insistió en la importancia de “cortar la llamada que se reciba de manera inmediata”, en caso de que la potencial víctima advierta alguna sospecha sobre la legitimidad de esa comunicación telefónica. “Y otra cuestión fundamental es el aviso correspondiente a las autoridades policiales”, remarcó.

“Sucede que en la medida que la persona no corta el teléfono, ya hay gente golpeando la puerta que se hace pasar como integrante de una entidad o un familiar”, graficó, respecto de los riesgos y la “rapidez” con la que se realizan estas maniobras.

Otra recomendación en la que se hizo hincapié desde el gabinete de Delitos Económicos de la DDI es que “nunca” se haga entrega de un dinero en la vía pública. “Las operaciones deben realizarse en lugares que se consideren seguros y corroborables”, indicaron las autoridades policiales.

En relación a las estafas inmobiliarias que se materializan a través de internet, el martillero Diego del Valle instó a realizar esta clase de operaciones con un colegiado matriculado que “tiene sus responsabilidades”. “Esto evita muchos dolores de cabeza y no tiene un costo algo”, afirmó.

“Y si se está buscando por cuestiones de costo el contacto directo con un particular, hay que tener en cuenta de no hacer ningún deposito sin tener en claro la identidad del propietario, que la cuenta bancaria este a nombre del mismo titular y utilizar líneas de teléfonos seguras”, aconsejó.

Por su parte, el fiscal consideró como  medidas preventivas centrales el “chequeo” y la “verificación” pertinente por parte de la persona que vaya a ingresar datos de índole privada a una plataforma alojada en la web.

“La persona tiene que verificar bien el origen de un mail y todos los enlaces que inviten a ingresar a un sitio determinado. Al ingresar al ‘home banking’, por ejemplo, no hay que escribir en el teclado físico sino en el virtual”, afirmó.

Por otra parte, el referente de la unidad investigativa instó además a que las entidades financieras tomen todas las medidas necesarias para garantizar la correcta protección de sus bases de datos y evitar las vulneraciones del sistema.




One thought on “Estafas, y una vulnerabilidad que expone cada vez más al marplatense

  1. Andrea Casamayor

    Reserve un departamento en calle catamarca 2147 edificio nuevo piso 10b condicionado a la venta de mi casa. Mi casa se vende el 16 y hoy en la inmobiliaria se enteran que el dueño de constructora cioffi lo dio en parte de pago. Yo vendo mi casa y me quedo sin nada. Quien va a hacer algo con estas truchadas???? Todo contratado. Flete todo para irme y la inmobiliaria etchegorry tenia la llave y no sabian que el tipo lo habia vendido. NO TIENE VERGUENZA CIOFFI

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com