Estado de la infraestructura y comedores en las escuelas municipales

104

El área que dirige Distefano trazó un panorama sobre los establecimientos educativos comunales. “La situación en las escuelas no es la que ha dicho la referente del STM” afirmó. Además se informa la situación alimentaria que brinda el municipio.

El Secretario de Educación Prof. Luis Distefano se refirió a la situación de las escuelas municipales luego de unas declaraciones de la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales en un medio digital. Al respecto señaló que se reunión este viernes con Directivos de Jardines de Infantes y Secundarias y se dialogó entre otros temas, sobre aspectos vinculados al mantenimiento e infraestructura de los establecimientos municipales, haciendo lo propio la semana entrante con el resto de autoridades institucionales.

“La Secretaría de Educación, más allá de los relevamientos realizados por los arquitectos que dependen de la dependencia, recepciona por parte de los Directores los reclamos y los remite al EMSUR que con su personal va dando respuesta constante a las demandas. Desde luego que la falta de mantenimiento periódica durante muchos años hace difícil responder de manera inmediata, pero el estado general no es el que manifestó la referente del STM”.

Sobre el retiro del medidor del Jardín Municipal 5 (único establecimiento municipal con corte de servicio de gas) aclaró que se está trabajando para reestablecerlo, pero con el fin de mantener el comedor en funcionamiento se ha realizado una instalación con cañería rígida reglamentaria para proveer de gas envasado a la cocina.

“Es absolutamente falso que existan varios comedores que no pueden prestar servicio, de hecho, todos están funcionando siendo ésta una de nuestras principales prioridades” manifestó.

Asimismo, y luego de muchos intentos fallidos durante varios años, desde este viernes funciona a cargo de la Secretaría de Educación un equipo de respuesta rápida que cumplirá la función de resolver trabajos de pequeña complejidad (cambio de fuelles de inodoros, cambio de válvulas de grifería de baños y cocinas, cambio de obturadora de mochilas de inodoro o tubos fluorescentes, etc) que a veces revisten carácter de urgente y así colaborar con el personal del EMSUR a fin que éste dedique sus recursos a tareas mas complejas.

“Esto se suma a las tareas desarrolladas por nuestros alumnos de las escuelas de Formación Profesional que cumplen desde este año sus prácticas obligatorias en similares tareas”

“En este sentido debo agradecer el compromiso del Sr. Intendente para dar respuesta a los planteos que le hemos elevado desde nuestra Secretaría, tomando decisiones que hace años eran esperadas, según me ha manifestado el personal de carrera, tales como la nueva provisión de pan luego de cincuenta años de realizarlo la panadería militar o la cuadrilla de respuesta rápida y puesta en valor de la camioneta propiedad de educación municipal” indicó Distefano.

La Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon brinda a diario a los 33 Jardines de Infantes, 17 Primarias y 20 Secundarias, el servicio de desayuno y merienda a la vez que otorga la prestación de comedor a 10 jardines de infantes, atendiendo de esta manera a 15.693 alumnos con desayuno y merienda y 500 alumnos en los comedores. El procedimiento de solicitud y otorgamiento de lo víveres, es un trámite que se inicia con el pedido que se genera desde la División Insumos de la Secretaría. Allí se indica cantidad y características de los insumos requeridos para la elaboración de desayuno/merienda y comedor.

Los víveres secos se adquieren por Licitación que se tramita en la Dirección General de Contrataciones dependiente de la Secretaría de Hacienda Municipal y con intervención, en todos los casos, del Departamento de Bromatología para verificar certificados de inscripción de todos los productos. Luego son entregados por los proveedores adjudicados al Depósito de la Secretaría de Educación, donde se controlan vencimientos y marcas a fin de cumplir con lo detallado en el Pliego de Bases y Condiciones y con la Orden de Compra emitida por el Municipio.

El procedimiento continúa con la solicitud por parte de los establecimientos educativos municipales, de un vale con el pedido de la mercadería necesaria para elaborar la merienda/ desayuno y almuerzo en el caso de comedores. El mismo se calcula aproximadamente para un mes. El reparto se realiza con un móvil contratado a tal efecto, con habilitación correspondiente y acompañado por personal municipal para entregar los víveres en cada establecimiento. Una vez en el edificio escolar, el personal auxiliar elabora la merienda; los cocineros y ayudantes de cocina hacen lo propio con el almuerzo que es servido a los alumnos.

En cuanto a los víveres frescos para desayuno/merienda (pan y frutas), los entregan directamente en los establecimientos los proveedores adjudicados por Licitación. La misma es supervisada por la División Insumos.

En el caso de los comedores, se envía también carne, medallones de pescado y verduras, todos víveres frescos adjudicados por Licitación y donde tuvo intervención el Departamento de Bromatología al momento de la adjudicación. La supervisión de dicha entrega también se efectúa desde la División Insumos de Educación.

Las entregas, son rendidas a fin de mes en una planilla de consumo de víveres donde se detalla mercadería recibida, consumida y stock al finalizar el mes. Además se visitan los establecimientos para supervisar la prestación del servicio de merienda y comedor, y desde Insumos se colabora resolviendo cualquier inconveniente que se presente.

Asimismo, la Secretaria de Educación junto a la de Salud y la carrera de Nutrición de la Universidad Fasta, realizan controles nutricionales de los alumnos que reciben el servicio.

En la actualidad los víveres secos para merienda que se brindan son: flan, cacao, azúcar, mermelada, dulce de leche, dulce de batata y membrillo, yerba, té, leche en polvo, galletas de agua y galletas arroz para celíacos. Los frescos de merienda son: pan y fruta.

Los víveres secos de comedor son: fideos, arroz, harina, sal, tomate lata, especias, levadura, arvejas, choclo, aceite, harina de maíz, lentejas y gelatina. Los frescos son: pan, frutas y verduras, carne, medallones de pescado y huevos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com