EPrix: Grilla de partida – Equipo por Equipo

462

Las parrillas en la quinta temporada de la F-e estuvieron vestidas por once teams diferentes. Esa misma diferencia se tradujo en los resultados más disimiles. Desde grandes resultados, otros que propusieron apuestas “no convencionales” y hasta los que, con grandes apellidos detrás, tuvieron un campeonato de pesadilla. Arranquemos esta carrera con la lupa sobre los primeros seis teams que largaran esta competencia.

Primera línea:  DS TECHEETAH FORMULA E TEAM

País que representa: CHINA

Este team ha tomado parte en todas las competencias de las dos temporadas anteriores. Nacido de lo que fuese el Team Aguri, este año lograría no solo consagrar a su piloto número 1, Jean Eric Vergne, sino que lograr el campeonato de equipos. Con un trabajo sólido, su conteo final mostraría la friolera de 222 puntos, 3 victorias, 3 poles y 2 records de vuelta

Su trabajo no fue fácil, y solo a partir de la competencia N 6 en Sanya (victoria de Jean Eric Vergne), se hizo cierta la posibilidad de alcanzar la primera basa en el rubro teams. Esta competencia en tierras orientales también se tradujo en su mejor performance, con 38 puntos logrados a través de la victoria ya comentada y del 4to lugar de Andre Lotterer.

Segunda linea:  AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER

País que representa: ALEMANIA

El team Audi Sports ABT llegaba a la quinta temporada con el objetivo de defender el cetro de teams logrado en el campeonato inmediatamente anterior. Sin cambia su alineación desde los albores de esta joven serie, Lucas Di Grassi y Daniel Abt continuaron defendiendo sus colores. 

Sin embargo, y casi en forma paradojal, no lograron ser los más rápidos en ninguna de las Super Pole. Algo que revertía fácilmente en competencia ya que el equipo alemán se convirtió en quien lograse el mayor número de vueltas rápidas con 5.   

En el campo de las victorias, se alzaría con 2, todas a manos de Lucas Di Grassi. Por contrapartida, Daniel Abt solo aportaría dos terceros puestos como mejores resultados.  La suma total de ambos pilotos fue de 203 unidades y mu mejor carrera fue en su casa, Berlin, donde ganó Di Grassi y Abt alcanzaría el 6to lugar. 

Lucas Di Grassi (BRA), Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE05

Tercera  linea: ENVISION VIRGIN RACING

País que representa: INGLATERRA

Con el mismo grupo impulsor que Audi, Virgin fue un equipo que no pudo lograr tener a sus dos pilotos al mejor nivel al mismo momento. La primera parte del campeonato el líder fue Sam Bird. Cuando sus actuaciones se opacaron, creció la figura de Robin Frinjs

Los autos violetas se alzarían con 3 victorias (siendo el único equipo que repartió lauros entre sus volantes). A la única pole le sumaron 3 records de vuelta, que les sumaron más unidades, Su conteo final fue de 191 puntos superando solo por uno a su anterior mejor campeonato ( 4to lugar, temporada 3, 190 unidades)Virgin ha logrado sumar en tres carreras más de 30 unidades, ellas fueron la de Marrakesh (36 puntos), Santiago de Chile (35 puntos) y la segunda de Nueva York con 37

Cuarta  linea: NISSAN E.DAMS

País que representa: JAPON

Por vez primera una fábrica de automóviles japonesa se asienta en el campeonato de la Formula –e. Si bien no es el primer equipo (el anterior había sido el Aguri), si lo es como importante empresa de automóviles. En un arreglo “casi interno” Renault le dejó el lugar a su “socio” Nipón para que siga con esta competición.  El line up de pilotos también cambió. Nico Prost le dejo su lugar primero a Alex Albon. El tailandés después de decir que si, escapó hacia Toro Rosso en la F1. El vacío fue bien llenado por Oliver Rowland

En lo referente a grupos impulsores, con la venia general afrontaron el torneo con una solución de doble grupo impulsor. Esto les dio bastantes dolores de cabeza y en ciertas carreras se asemejaban a los Renault turbo de principios de los 80’s: increíblemente rápidos en la super pole como al comienzo de las carreras para ir desvaneciéndose luego.  Esto les reportó 5 poles (los más efectivos en este rubro), pero solo un record de vuelta y una tardía victoria. Esta se daría en la primera de NY y constituiría la mejor sumatoria de unidades en una carrera (28) para la gran alegría de Michael Carcamo.

A pesar de todo, cuando la bandera cuadriculada cayó el domingo 14 de julio, el equipo japonés se encontró a solo una unidad de los violáceos ingleses.

Quinta linea:  BMW I ANDRETTI MOTORSPORT

País que representa: ESTADOS UNIDOS

Es paradojal que un equipo cuya razón empiece con BMW responda a los intereses americanos. Sin embargo todavía el nombre Andretti pesó más que la empresa de la hélice germánica. El BMW I Andretti Motorsport tuvo un año rarísimo por donde se lo vea. Comenzó para comerse a los chicos crudos, logrando su primera victoria y barriendo a todos hasta que hubo cierta confusión entre los teammates Da Costa y Sims en Marrakesh. Adiós a la victoria y lentamente adiós a las posibilidades.  Esto les dio su mejor performance justamente en la primera competencia (pole, victoria y embolso de 28 puntos). Sin records de vuelta, agregarían la pole en la segunda de Nueva York gracias al “clerkSims, mientras que 24 horas antes, ambos compañeros habían logrado llegar en la mejor de sus acciones conjuntas, el portugués arrimó tercero y su teammate cuarto. 

La suma total fue de 156 puntos más una muy enojada barba de Michael Andretti. 

Sexta  linea: MAHINDRA RACING

País que representa: INDIA

Mahindra es un gran equipo que tiene magníficos comienzos de campeonatos. Hasta que llega Europa y se va diluyendo lentamente. La llegada de Jerome D’Ambrosio junto con el rookie Pascal Werhlein mostraban una alineación de temer. A ellos, y en forma circunstancial se les unió Felix Rosenqvist en la primera competencia (reemplazando al alemán del auto 94). El desaguisado by Andretti le posibilitó al belga llevarse su única victoria de esta temporada (la primera en donde cruza la meta por delante de todos; las anteriores fueron cortesía de desclasificaciones).

A partir de allí y hasta México la figura de Pascal creció exponencialmente. Pero esa última y fatídica vuelta en el Hermanos Rodríguez no solo le sacó una victoria muy bien trabajada sino que le inició un declive en sus performance.   Ese e Prix fue el punto más alto en lo que se refiere a ganancia de puntos (24) ya que lograron la vuelta veloz y la pole. Una segunda vuelta rápida en Mónaco seria casi todo para el equipo regenteado por el CEO Dilbagh Gill. 

A fin de la temporada, este equipo indio pudo cosechar 125 unidades, siendo inferior a las dos campeonatos anteriores (215 temporada 2016/17 y 137 en la 2017/18)

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y en playstore como La Red 91.3
IMÁGENES: sitio oficial Formula E






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com