En F1 #HiFive para un gran campeón, Lewis Hamilton

97

Por Edgardo S. Berg

Se terminó la telenovela del campeonato mundial de F1 2018. El epilogo. A falta de dos competencias, y para la pena de los locales de Brasil y de Abu Dhabi que no contarán con la tensión, y por ende el extra de interés que depara la definición de un campeonato en cuestiones de dólares y de afición, nos mostró un resultado tan previsible como lo fueron las seis primeras posiciones en cada carrera.

 

Lewis Hamilton se consagró pentacampeón mundial (es el segundo que logra dos campeonatos con una distancia de una década – 2008 McLaren; 2018 Mercedes- , el anterior fue el séptuple campeón mundial Michael Schumacher – 1994 Benetton; 2004 Ferrari) en su visita a América del Norte. Aunque parezca increíble, Lewis corrió más a lo Lauda que a lo Hamilton. Sabía que su auto no era la maquina aplastante de otras carreras, y para peor, los muchachos de Pirelli no les llevaron los tan amados neumáticos amarillos. Por eso corrió con la calculadora y con estrategia.

 

Aprovechó todos los regalos que le fue dando Seb Vettel por un lado y todas las cortesías de Sancho Bottas por el otro para sumar puntos y dejar el campeonato en match point justo antes de largar en el Hermanos Rodríguez. Allí hizo lo que debía hacer para que su Mercedes cruce la línea de sentencia séptimo o mejor. Por supuesto que lo logró arribando cuarto, lo que no fue podio (debería haber sido invitado a recibir su trofeo de campeón. Chicos, la era Bernie ha terminado, con lo que si quieren des acartonar la categoría, ténganlo en cuenta).

 

Lewis Hamilton ya saluda desde su pentacampeonato

 

Corrió y festejó como si este hubiese sido su primer campeonato. Tal vez se vio a un Hamilton en el cenit de su carrera, más humano y fuerte. Esta fortaleza la sufrió Sebastián Vettel primero y por consiguiente, Mauricio Arribavene. Donde Lewis se mostraba fuerte, Sebastian desnudaba dudas y errores. Entre sus propias equivocaciones y los desaciertos estratégicos de Ferrari, el equipo de Maranello se mostró muchas veces como el mejor aliado del Mercedes 44. Y por más que duela y parezca injusto, en Austin ganó la Ferrari equivocada. La gente de Italia volvió a tirar por la borda un campeonato para el cual tenían, después de bastantes años, un arma capaz de lograrlo como lo fue la el SF71H.
Ferrari vuelve a repetir otro año sin lograr su aspiración como lo es el campeonato mundial de conductores. Desde ese lejano 2007 donde Kimi gano por peleas intestinas de McLaren con Alonso y Hamilton, el Cavallino ha sumado 11 torneos negativos en este aspecto. La negatividad aumenta cuando uno ve las ingentes cantidades de Euros que se invierten. Repite la misma racha que empezara con John Surtees en 1964 y finalizara con Lauda y esa máquina de barrer oponentes que fue la 312 T de 1975.

 


Vettel y su Ferrari en Mexico

 

Lauda siempre fue, y es, una maquina con una increíble fuerza mental y de actitud. Eso le sirvió para tejer toda su carrera deportiva. Ahora Ferrari lo tiene a Vettel, quien tuvo un pequenisimo olvido en Red Bull, dejó allí a Adrian Newey. Sin Newey ni la contención de Horner, la mente de Vettel le juega en contra. Es como los adolescentes que no pueden soportar la presión; en otras palabras, su eslogan es todo lo contrario a un reloj “Vettel CRACKS under pressure”. La pregunta es ¿cómo se rearmará psicológicamente para volver a enfrentar a Hamilton?. Ya no cuenta con Raikkonen sino con el novel Leclerc, con mucha hambre y quien no se contentará con helados. La única vez que Vettel tuvo un compañero más joven fue en 2014 cuando compartió team con Ricciardo. Resultado en victorias: Daniel = 3 Sebastian = 0 y pase a Ferrari en lugar de Alonso. Espero equivocarme pero me parece el principio del fin del cuádruple campeón alemán.

 

El motor de Ricciardo hace aparecer al Mini Driver negro y se termina la carrera del australiano

 

Cerramos con Red Bull. El jinx de Ricciardo este año es increíble. Este firmado que su última victoria con red Bull fue el paseo monegasco. Sigue siendo uno de los mejores pilotos (por encima de Vettel, con menos auto y mucha más mala suerte ha realizado recuperaciones fantásticas), pero la suerte que es “grela” como dice el tango lo ha puesto en la mira. La contracara el Maxie Verstappen. Irreverente, con un talento poco usual, muestra carrera a carrera que es un fenómeno. No le teme a nada ni a nadie y con jóvenes 21 años ya se embolsó cinco victorias. En México, el ganado BabyFace Verstappen & el tercero Iceman Raikkonen hicieron lo que quisieron con los neumáticos. Sin embargo tanto entusiasmo todavía le puede jugar en contra para luchar palmo a palmo por un título. Le falta aprender a frenar y dosificar, materia en la que Ricciardo es un maestro, pero es su entusiasmo el que le pone un plus a las carreras de F.1

Pare finalizar este #HIFIVE, quiero felicitar a Hamilton, por el saludo a Vettel al terminar la carrera y el saludo de Vettel al equipo Mercedes. A TODO el equipo Mercedes, hasta al cocinero. Esto es lo que hace grande al automovilismo, se pelea en pista, se enojan, discuten pero al final pilotos, equipos y fanaticada se respetan y muchos son amigos. Sería lindo que esta lección se aprenda en muchos otros ámbitos.

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com