El Sueño de la Cancha Propia

47

Por Federico Morasso  – Trabajo especial para DeporTEA Mar del Plata

Las tribunas bañadas con los colores que te representan. Murales, banderas, camisetas. Un lugar para reunirse con la familia y los amigos. La butaca de siempre. La sensación de estar en casa. Los equipos que representan a Mar del Plata a nivel nacional tienen dos estadios acordes a ese tipo de competiciones, pero el municipio tiene intenciones de comenzar a cobrarles por la utilización de las instalaciones.

Esto ocasiona un nuevo problema para los clubes, teniendo en cuenta que las recaudaciones no alcanzan para cubrir los gastos. Frente a esto, las instituciones comenzaron a pensar en construir sus propios estadios, donde puedan sentirse locales y deportivamente le metan más presión a los rivales. Aldosivi ya comenzó a trabajar en busca de ese sueño. Su presidente, José Moscuzza, compró un terreno de 7 hectáreas en la zona sur de la ciudad para la construcción de un estadio que albergue alrededor de 15 mil personas.

Pero no es el único club que posee tierras, ya que Peñarol obtuvo en el año 2014 un terreno sobre la calle Canosa para levantar un estadio de 3.500 personas y jugar allí como local en la Liga Nacional. Con este panorama, el problema para el EMDER será que el Minella y el Polideportivo quedarían en desuso durante gran parte del año y se utilizarían únicamente para torneos de verano o eventos culturales que se realizan esporádicamente. Decadencia asegurada.

 

 

Momentos históricos

* Argentina se consagró campeón del Preolímpico de Básquet el 11 de septiembre de 2011 en el estadio Polideportivo tras vencer

a Brasil en una final apasionante, en lo que fue la despedida de gran parte de la Generación Dorada jugando como local.

 

* El 10 de Junio de 1978, Francia enfrentó a Hungría en el José María Minella por la fase de grupos del Mundial con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata debido a que la vestimenta de ambos era muy similar.

 

 

 

* Tres históricos del Básquet nacional tuvieron grandes momentos en el Estadio Polideportivo. En primer lugar Manu Ginóbili debutó como profesional el 29 de septiembre de 1995 jugando para Andino de la Rioja frente a Peñarol. En segunda instancia, Héctor “El pichi” Campana fue el primer jugador en llegar a 10 mil puntos en la LNB el 8 de Febrero de 1996 jugando para Peñarol. Y por último, Leonardo Gutiérrez logró el récord histórico de triples convertidos en un partido de la LNB al anotar 15 con la camiseta de Peñarol frente a Boca el 3 de diciembre de 2010.

* Enzo Francescoli metió un verdadero golazo bajando el balón de pecho y definiendo con una chilena inolvidable a los 93 minutos para que River le gane a la Selección de Polonia por 5 a 4 tras ir perdiendo por dos goles a falta de siete minutos para finalizar el partido.

 

 

 

* En un Polideportivo colmado de gente, Peñarol de Mar del Plata obtuvo el primer tricampeonato de la historia de la Liga Nacional de Básquet tras vencer a Obras en la serie final por 4 a 2 el 31 de mayo de 2012.

Grandes eventos

* Mundial de Fútbol en 1978

* Juegos Panamericanos en 1995

* Preolímpico de Básquet en 2011

* Final de la Copa Davis 2008

* Liga de las Américas de Básquet en 2010

* Seven Internacional de Rugby en 1995

* Mundial U21 de Básquet en 2005

* Sudamericano Sub 20 de Fútbol en 199




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com