El rey de Copas no se Rinde – Por Juan Carlos Morales

40

Independiente Campeón de la Suruga Bank

Con su victoria 1-0 en Osaka, Independiente se adjudicó la Suruga Bank y de esta manera continua siendo poderoso en matería de titulos , igualando la marca de Boca en la suma de conquistas internacionales.Mantiene su poderío en la Libertadores de América pues es  el equipo que más veces logró el trofeo. Silvio Romero, en el primer tiempo, consiguió la diferencia que le permitió celebrar en el lejano Oriente.

Esta historia comenzó hace 54 años, cuando con la conducción de don Manuel Giudice, en 1964, obtuvo la Copa América de clubes, siendo el primer equipo argentino en llegar a la vuelta olímpica. En la final, doblegó a Nacional de Montevideo con gol de Mario Rodríguez  y con  un equipo inolvidable  integradp por Santoro, Ferreiro, Guzmán, Maldonado, Rolan, Prospitti, Acevedo, Bernao, Suárez, Rodríguez y Savoy. Por lesión falto un símbolo de aquel plantel, el central  Rubén Marino Navarro .

Después la escuadra de Avellaneda retuvo la Copa (en la final batió a Peñarol de Uruguay)y posteriormente tuvo un ciclo brillante en la década del setenta, cuando se impuso en cuatro ediciones consecutivas (entre 1972 y 1975) para repetir en 1984 al  postergar a Gremio de Porto Alegre con una gran demostración en Porto Alegre al ganar 1-0 con sla orientación técnica de José Omar Pastoriza y con un cuadro liderado por  Ricardo Bochini, brillantemente secundado por Jorge Burruchaga y Claudio Marangoni.

A estos halagos, debemos sumarle las intercontinentales de 1973 (frente a la Juventus de Italia en el Olímpico de  Roma) y en  1984 ante el Liverpool inglés en el  Estadio Nacional de Tokio.

También hubo una Recopa,frente a Velez, dos Supercopas a manos de Boca (1994) y Flamengo(1995)y tres interaméricanas  (1973-74 y 76).

Durante épocas anteriores se consideró al “rojo” rey de copas, condición que de alguna forma perdió por el rendimiento de Boca, especialmente en la era Bianchi,pero hoy en Japón empardó al club de la ribera y nuevamente se lo  asocia con su historia copera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com