El puerto indignado se manifestó contra las muertes en el mar

51

Los sindicatos marítimos pesqueros decretaron la cesación total de actividades en todo el país. exigen el uso de trajes antiexposición para poder zarpar. Hoy hubo reuniones con los secretarios generales en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Los gremios marítimos SiMaPe, SOMU, SICONARA y Centro de Patrones y Oficiales firmaron ante la Prefectura Naval Argentina en la mañana del domingo un documento en el que decretan el paro de actividades de la flota pesquera marplatense. Lo mismo ocurrió en Puerto Madryn y ya se disponen medidas de fuerza en el puerto de Bahía Camarones.

Reclaman el uso obligatorio de elementos de supervivencia más modernos para casos de siniestros y hacen referencia a la utilización de trajes antiexposición homologados por organismos internacionales.

Recuerdan que de agosto a octubre del año pasado mantuvieron audiencias con la totalidad de los gremios y cámaras de la pesca marplatense en la delegación local del Ministerio de Trabajo, con el fin de encontrar un acuerdo sobre este tema. A la vez indican que en octubre de 2017 se le solicitó a la PNA la urgente adecuación del proyecto de ordenanza de “Normas sobre dispositivos y medios de salvataje en buques de matrícula nacional” y que por indicación del prefecto Mayor Luis Moreira, brindaron sugerencias desde los gremios.

Pero ante la falta de una respuesta concreta a la solicitud realizada y encontrándose nuevamente ante un naufragio, en este caso del barco Rigel, reclaman que se exija con carácter obligatorio y de aplicación inmediata el uso de todos los elementos de seguridad y supervivencia (traje antiexposición de inmersión; chaleco tipo Daff y otros).

Hasta tanto ello no ocurra comunicaron que han resuelto “decretar un paro total de actividades a partir de hoy en toda la flota comercial pesquera de Mar del Plata sin distinción de Rama (buques costeros, buques de altura, buques congeladores) hasta tanto no se tenga una respuesta concreta a lo aquí mencionado”, en igual sentido se expresaron los gremios en la ciudad de Puerto Madryn y de esta forma el paro se vuelve nacional.

El Puerto de Camarones, epicentro de la temporada de langostino, se encuentra por el momento con actividad pero se espera que en las próximas horas se impida el despacho de buques.

Los dirigentes gremiales marítimos se reunirán mañana en Buenos Aires en las dependencias del SOMU y está previsto que mantengan una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad. “Sin trajes de salvamento no sale ningún barco”, es la consigna que manejan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com