El Primer Título Mundial

293

Pasaron 42 años. Solo el fútbol podía hacerlo. En un país agobiado por los excesos militares (muertes y desapariciones) el Mundial fue como una salida para poder festejar algo.

Más allá de la vinculación politica con el tema, la idea del grupo liderado por César Luis Menotti tuvo su broche de oro con el título ante Holanda(3-1) el 25 de junio de 1978. Mar del Plata no fue ajena al suceso. Primero  albergando al plantel nacional que se preparó en Villa Marista y después siendo escenario de seis partidos de la primera vuelta en el flamante estadio de la ciudad,entre el 2 de junio y el domingo once cuando Brasil doblegó a Austria.

El proceso de la competencia fue como una bocanada de aire fresco en un territorio lastimado por la funesta realidad. Argentina  salvo el tropiezo con Italia(0-1), no tuvo baches. Le ganó a Hungria (2-1) y Francia (2-1) para luego trasladarse a Rosario donde batió a Polonia(2-0), empató con Brasil(0-0)  y goleó a Perú (6-0) para arribar al Monumental y tener su jornada de gloria.

En el mundialista local, fueron media docena de jornadas con algunos partidos sobresalientes como:

Italia 2 Francia 1 ( Lacombe marcó el primer gol del certamen), Brasil 0 España 0 (recordado por la ocasión malograda por Cardeñosa y el mal estado del campo de juego)

 Francia 3 Hungria 1 (la tarde que los galos jugaron con la camiseta de Kimberley).

El match final se definió en suplementario, tras dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni. El cordobés de Bell Ville fue el goleador del campeonato con seis goles y alcanzó la vuelta olímpica con Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles (Larrosa), Gallego, Kempes, Bertoni, Luque, Ortiz(Houseman).

Además de Kempes, se destacaron el italiano Paolo Rossi (llegó a la cima en España ´82), el capitán»blanquiceleste», Daniel Alberto Passarella , el lateral brasileño Nelinho, el arquero Matildo Ubaldo Fillol, el estratega peruano Teofilo Cubillas y los holandeses Krol y Rensenbrink. Las ausencias más notables fueron la de los alemanes Franz Beckenbauer y Paul Breitner y el astro de los Paises Bajos, Johan Cruyff.

La pelota en el ´78 fue el modelo Tango y se hablaba de un diseño más dinámico y que tenía un efecto de continuación entre los gajos.Ese año también se creó Argentina Televisora Color (ATC) para que en todo el mundo se pudiera ver el mundial en colores.

El estado invirtió 60 millones de dolares pero los argentinos lo vieron en blanco y negro. Otro tema fue la disputa del relator José María Muñoz y el recordado Caloi sobre la tendencia del publico a arrojar papelitos . El narrador pedía que no y el dibujante lo contrario con la figura del muñeco Clemente. Los papelitos fueron protagonistas.

Los números dicen que se jugaron 38 partidos y se convirtieron 102 goles y asistieron más de un millon quinientos mil aficionados.A 42 años del primer mundial, prosigue la polemica entre la dictadura militar y el orgullo del fútbol argentino. Lo concreto es que todo esto empañó lo que resultó notable desde lo deportivo pues Argentina venía de una pobre actuación en Alemania 1974.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com