El poder del VAR

70

En los dos partidos de las eliminatorias de América para el Mundial 2022, disputados el jueves y correspondientes a la tercera fecha, el resultado se decidió por imperio del VAR (Video Assistan Referee), sistema impuesto en el 2018 para ayudar a los jueces en goles, penales,expulsiones directas y confusión de identidad. La tarea, desde una cabina, de un árbitro responsable, un ayudante y un operador de video por cada una de las 12 cámaras dispuestas procura revertir errores humanos y colaborar con la máxima autoridad.

Así fue que los brasileños Wilton Sampaio y Raphael Claus variaron su opinión e influyeron en el marcador. En La Paz otorgando un penal- por mano- a favor de Ecuador a minutos del final cuando estaban igualados en dos y el VAR demostró que Sampaio debía dictaminar la pena. Y en la Boca, tras celebrar Messi su gol, se detectó que en el inicio de la maniobra hubo clara falta del jugador Nicolás González, por eso anuló el supuesto 2-1.

El VAR parece dispuesto a cambiar la historia. Pero, por ejemplo, en el partido de la selección nacional, la falta terrible de Ángel Romero sobre Exequiel Palacios, merecía roja y no hubo modificación del fallo de amarilla.

Entrando en el pasado de los mundiales, esto permite suponer que, de haber existido este método, no se hubiera otorgado el tercer gol inglés en la final con Alemania en 1966 y tampoco se hubiera legitimado la mano de Maradona ante Inglaterra en 1986.Uno quiere justicia, con el VAR ¿La hay? Lo ocurrido en la altura de la capital boliviana y en la reciente presentación de Argentina, nos deja dudas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com