EL GUITARRISTA DE SONIC YOUTH, LEE RANALDO, PRESENTÓ EL FILM SOBRE LA BANDA NEOYORQUINA EN MAR DEL PLATA

206

El músico participó de la proyección de proyectó “Sonic Youth – NYC and Beyond”. Además, el Festival recibió a la multipremiada producción de Juan Solanas “Que sea Ley”, que refleja la lucha por la legalización del aborto en la Argentina.

En su quinto día, la 34a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se tiñó de verde para presentar el documental “Que sea Ley”, del director argentino Juan Solanas. El film, que recibió cuatro premios internacionales incluidos San Sebastián y Busan Cinephile (Corea del Sur) y fue ovacionado esta tarde por el público del Tronador Concert by Campari, retrata la lucha de las mujeres argentinas para que el Estado garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en un país en el que muchas mujeres mueren a causa de abortos clandestinos. «La película tiene una sola motivación: que haya aborto legal», dijo Solanas.

Antes de la proyección se realizó un pañuelazo frente al mar, en el que estuvieron presentes las actrices Muriel Santa Ana y Noemí Frenkel junto a las productoras del film Laura Cannigia, Victoria Solanas, la directora de la Agencia de Promoción Internacional del INCAA, Viviana Dirolli, y el público. «Estos pañuelazos son momentos de encuentro y reafirmación que se viven con alegría», dijo Santa Ana.

Por la noche se vivió uno de los momentos más destacados del Festival. El guitarrista estadounidense Lee Ranaldo presentó “Sonic Youth – NYC and Beyond”, un compilado de imágenes –la mayoría nunca exhibidas– pertenecientes al archivo privado del grupo del cual formó parte. Se trata de una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo, que animó la escena neoyorquina durante tres décadas. Ranaldo, que también integra el jurado de la Competencia Internacional del Festival, presentará este jueves su espectáculo “Contre Jour”, junto a la artista visual Leah Singer, un show visual y sonoro en el que exploran la interacción del sonido y la imagen.

En el Tronador Concert by Campari se desarrolló el panel “Restauración audiovisual: Desafíos de siempre”, donde se repasaron diferentes experiencias nacionales e internacionales y se reflexionó sobre los desafíos de la exhibición, los cambios tecnológicos, la cuestión de la preservación y restauración de películas. Participaron Haden Guest (Harvard Film Archive), Andrés Levinson, Paula Félix-Didier (Museo del Cine), Carlos Abbate (ENERC) y Carolina Konstantinovsky (CINAIN).

En la sala del Teatro Auditorium, Onur Tukel presentó su nueva comedia “Black Magic for White Boys”. La película del director estadounidense fue el único estreno del día de la Competencia Internacional. Durante la proyección estuvo presente Tukel, que se mostró muy contento de poder estar en el Festival.

“La idea original de esta película, que iba a ser una serie, era explorar tres tipos de magia: hechicería, farmacéutica y tecnología, aunque esta última no pudimos desarrollarla. Para mí, el tema de la desaparición es una metáfora sobre la mano invisible del capitalismo que va a solucionar todo. No es así. Mucha gente sufre, sobre todo, los más pobres. Sólo los que no lo ven, se liberan de la culpa”, dijo el director.

En la Competencia Latinoamericana se vio “Por el dinero”, la última realización del argentino Alejo Moguillansky. “Una tragedia en tres actos basada en el conflicto irreconciliable entre el amor y el dinero, pero donde la catarsis, -explicó el director- se hace a carcajadas”. En la Competencia Argentina se presentó hoy “De la noche a la mañana”, una comedia dramática, dirigida por Manuel Ferrari y protagonizada por Esteban Menis.

La sección Banda Sonora Original tuvo su debut en la quinta noche del Festival, e inauguró la competencia “A Dog Called Money”. La película del fotógrafo, escritor y realizador irlandés Seamus Murphy muestra el proceso de grabación del disco “The Hope Six Demolition Project”, de la reconocida compositora y multi instrumentalista inglesa PJ Harvey.

En la Competencia Estados Alterados llegó a la pantalla “Demonic”, de la australiana Pia Borg, un film a la que la propia autora define como documental de terror. Además, el brasileño Affonso Uchôa presentó “Sete anos em maio”, un retrato de cómo cambia la vida de un joven luego de un episodio de abuso policial.

“Creo que estamos viviendo en un laboratorio de destrucción de la democracia en Latinoamérica. Hay una canción de Milton Nascimento que habla de la unidad de la región y, de alguna manera, nuestra película puede ser también una canción para la unidad. Se trata de intentar crear una narrativa y una forma de trabajar para enfrentar el fantasma del autoritarismo que sobrevuela nuestro continente.”, dijo Uchôa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com