El gobierno ratificó la suba de gas, pero se podrá pagar en tres cuotas

74

Así se acordó tras la reunión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los responsables de los bloques que integran Cambiemos.

El Gobierno Nacional resolvió hoy, tras una reunión con el titular de la UCR y referentes parlamentarios de Cambiemos, que se dará la posibilidad de “posponer el pago del último aumento” en la tarifa del gas “en tres cuotas bimestrales”, distribuidas en las facturas emitidas “entre el 1º de julio y el 31 de octubre”, anunció el diputado radical Mario Negri en declaraciones formuladas al término del encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada.

Negri señaló que “se ratifica la tarifa social del gas, se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético”, tras la reunión que mantuvieron los jefes parlamentarios en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, le bajó el tono a los reclamos del partido centenario de tener más lugar en la toma de decisiones de Gobierno, luego de que el Ejecutivo aceptase la modificación propuesta por el partido.

Fue “oportuno lo que le propusimos al presidente Mauricio Macri, con espíritu de escuchar diferencias”, aseguró el titular de la UCR.

Cornejo hizo declaraciones luego de una reunión de coordinación de gobierno del presidente Macri -de la que participó el gobernador mendocino-, y que precedió a un encuentro de jefes parlamentarios de los principales bloques de Cambiemos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Tras ambos encuentros Negri -secundado por su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López (en representación de Elisa Carrió); y el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot- el encargado de anunciar la modificación en el pago de las tarifas de gas, un pedido que hizo público anoche la UCR con la divulgación de un documento.

Allí se proponía prorratear las tarifas de los tres trimestres de mayor consumo energético y la utilización de una tarifa plana de gas para que el usuario pague todos los meses una misma factura; además, postergar el aumento en la tarifa social, y una campaña de “concientización social” para el ahorro de energía.

“Fue oportuno lo que el radicalismo le propuso y que hayan voces públicas en el marco de Cambiemos que trabajen en esa misma dirección”, indicó Cornejo, quien también dijo que al Presidente lo ve como el “garante de este progreso económico” y con “el espíritu de escuchar diferencias”.

“Es sencillo: creemos que tenemos que ser considerados como parte indisoluble de Cambiemos”, insistió Cornejo, en un reclamo que comenzó a subir de tono públicamente a principios de mes cuando, durante un encuentro radical en Mendoza, pidió que el partido tenga un rol “más protagónico” dentro del Gobierno.

Las críticas de Cornejo habían continuado en un almuerzo del Rotary Club, la semana pasada, en el que cuestionó al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero hoy, luego de que anoche se hizo pública la “propuesta de revisión de la estructura tarifaria del gas” que le envío a Macri, fue el propio Cornejo el que le bajó el tono al tema.

“Lo importante es que se está fortaleciendo la visión de la coalición Cambiemos, que quiere decirle a los argentinos que la energía estaba casi a precio regalado, y ahora se la está llevando a precio razonable”, afirmó el titular de la UCR.

El aumento “se está haciendo con toda la sensibilidad social suficiente y esto se ha trabajado con la suficiente antelación antes de que lleguen las boletas”, sostuvo, y agregó: “Esto es un dato político de la fortaleza de Cambiemos”.

Al igual que más temprano lo había hecho Negri, desde el Gobierno indicaron a Télam que hay que “desdramatizar” los reclamos de los radicales, ya que las distintas miradas forman parte de la “normalidad”, a diferencia de “gobiernos verticalistas que no pueden aceptar diferencias”.

El radicalismo es “una institución que se está jugando por estos cambios en Argentina”, se sinceró el gobernador mendocino a la salida de la reunión, en la que, según Cornejo, “el Presidente dijo que no van a haber más aumentos de tarifas en el año”.

Al ser consultado sobre la inflación, Cornejo indicó que la baja “va más lenta de lo que esperábamos, y que lo que esperaba el propio presidente Macri, que no está conforme” con ese punto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com