El Equipo de José y la Ayuda de Gatti

262

Siempre en fútbol hay jugadas que definen la historia. Todos hablamos maravillas del famoso equipo de José que sorprendió al mercado y rubricó con la corona intercontinental en 1967 frente al Celtic Glasgow de Escocia. Pero pocos recuerdan que llegó al título de la Libertadores de América gracias a que el arquero Hugo Orlando Gatti , por entonces en River, le atajó un penal a Héctor Chumpitaz de Universitario peruano.

El «loco» Gatti impidió el gol y mantuvo el 2-2 con el cual terminó el encuentro en el Estadio Nacional de Lima y  permitió que la “academia” llegara a la final con Nacional de Montevideo y  que el 29 de agosto en Santiago de Chile y con un 2-1 arribó a la vuelta olímpica tras doble igualdad en cero, previo desempate con los “cremas” (2-1)  para definir el ganador del grupo que compartieron con ColoColo y los “millonarios”.

Estos ya eliminados, habían perdido de locales con los peruanos y fueron  al cotejo en la capital incaica con escasas posibilidades. Además la “U” venía de batir a Racing en Avellaneda y todo parecía indicar que avanzaría al match decisivo con los orientales.

Sus principales figuras eran Challe, Uribe, el ya citado Chumpitaz y Casaretto. Pero no pasaron del empate  lo que posibilitó el cruce con los dirigidos por Juan José Pizzutti. Anotaron Casaretto y Uribe pero no pudieron con un equipo que convirtió con Daniel Onega y Cubilla , que tuvo expulsado a Vieitez y que gracias a la atajada de Hugo Gatti evitó la derrota y posibilitó la chance de los “blaquicelestes”.

Luego, entre el 15 y el 29 de agosto de 1967, Racing alcanzó la gloria con Cejas; Perfumo y Díaz, Martín, Mori y Basile, Joao Cardoso, Rulli, Cardenas, Raffo y Maschio. Los partidos iniciales (ambos concluyeron sin goles), el 15 y el 25 del octavo mes del año, resultaron durísimas batallas y tuvieron una particularidad: en el cuadro oriental se desempeñaron dos grandes figuras de la “academia” años atrás: el golero Rogelio Domínguez y el volante ofensivo, Rubén Sosa, conocido como “el marques”. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com