El efecto suelo, nacimiento y evolución

115

What: el efecto suelo, nacimiento y evolución

When: décadas fines del 60 hasta su prohibición

Where: USA y Europa

El efecto suelo no es una tecnología nueva. Ni siquiera tiene la edad de los chicos que hoy se sientan en los autos de F1, inclusive tiene unos años más que yo. Uno de los secretos e el automovilismo es que, cuanto menos vuele el automóvil, más veloz este puede ir. Si a este principio, le sumamos pegar el auto al piso los mas que se pueda, el vehículo será increíblemente rápido en las zonas donde los pilotos levantan el pie, las curvas.

A finales de los años 60, el automovilismo había descubierto la aerodinámica. La revolución impuesta por Chapman con el Lotus 25 primero (piloto acostado) y luego con los mostachos delanteros y enormes alerones traseros que pegaban el auto al piso abrió la puerta a ingenieros y diseñadores a un Edén de nuevas invenciones. Allí crecieron los toldos (ver articulo con fecha 23 de mayo de 2019), que fueran prohibidos por su fragilidad. 

Sin embargo el concepto de pegar el auto al piso quedo grabado como esos desarrollos tecnológicos que, mientras no aparecen, se puede vivir sin ellos; pero así ven la luz; la vida sin su presencia parecería inaceptable, y muy poco competitiva. En este marco las tecnologías americanas y europeas buscaron este Santo Grial de la Velocidad. Cada uno por su propio camino.

El bosque de arbustos 

Ese es el significado de Chaparral. Chaparral es el nombre que eligió Jim Hall para su empresa de automovilismo. Para finales de los sesentas, su mente innovadora buscaba una forma de que su auto de competición CAN AM se pegara al piso para tener esos segundos de ventaja sobre el resto. Con un reglamento laxo, que es contraproducente para los presupuestos pero una panacea para los hombres como Jim, Hall creo un auto cuya parte delantera era un auto convencional de carrera, pero por detrás, una caja de zapatos con dos ventiladores.  Estos eran accionados por un motor de moto de nieve. Estos sacaban todo el aire de la caja, y el auto se aplastaba contra el piso.   

El 2J tenía un solo problema, arrojaba todo lo que aspiraba para atrás. Esta excusa fue la que se esgrimió para declarar Prohibido a este vehículo de las competencias de CAN AM. Sin embargo esta solución volvería, aunque brevemente, años después.

Solo el 142

Por los mismos años, los ingenieros de la F1 buscaban la misma solución. De allí que un ingeniero de la B.R.M, Peter Wright había diseñado un modelo con Efecto Suelo pero muy primitivo. Le había agregado pontones laterales del estilo de “alas invertidas” fabricadas en fibra de carbono; sin embargo fallo en no colocar las polleras. Estos “pontones” fueron probados en un 126 conducido por Jackie Oliver sin encontrar mejoras.  B.R.M era ya un equipo cuyos mejores tiempos eran pasado, con lo que las innovaciones no eran su fuerte. Además su propietario, Sir Alfred Owen, no iba a ser quien cambiase la situación. 

Para peor, el piloto número uno, John Surtees, denostó este experimento alegando que comprometía su carrera deportiva. Sin apoyo, y con el relevo de Tony por Tony  (Rudd por  Southgate), Peter Wright y sus pontones se mudaron de casa

Del 142 de prueba al pesado 701

Ya fuera de B.R.M (los que se arrepentirían solo siete años después), Peter se unió al novel March. De su pluma reaparecieron los pontones laterales, no con la función del efecto suelo, sino como depósito de combustible.  El auto respondió gracias a pilotos como Jackie Stewart, Francois Cevert, Mario Andretti o Chris Amon; pero su peso fue el factor determinante para que no se convierta en un auténtico retador al título. La mayoría de los pilotos no encontraban diferencias entre el uso de los sidepods y la omisión de ellos. Se dice que solo el italoamericano pudo puntualizar las mejoras. 

Jackie Stewart adelante, atrás Francois Cevert. Sus herramientas, los March 701

La tercera es la vencida

Peter y Mario se volvieron a reunir en Lotus. Al primero lo ayudo Colin Chapman, quien le puso a su disposición lo que faltaba, un túnel de viento. Allí se descubrió lo que ya Jim Hall sabia, debían cerrar la parte inferior del auto para generar el vacío. ¿Cómo lo lograron? Fácil, pusieron polleritas laterales (primero escobillas y luego placas metálicas). Mario Andretti dispondría de los modelos 77 y 78 primero y luego el fabuloso 79.  Para poder disputarle el liderazgo, Bernie Ecclestone (más precisamente Gordon Murray) alargaron el chasis del Brabham BT 46 Alfa Romeo, lo cerraron y le ubicaron ventiladores (como el 2J). Lo llevaron al GP de Suecia de 1978 (el ultimo GP de Suecia de F1) y lograron tres objetivos importantes: (a) ganar batiendo “fácilmente” a los Lotus 79 , (b) dejar limpita la pista ya que objeto que encontraban, lo arrojaban contra quien venía detrás y (c) que todos se unieran para prohibirlo.

Con la tecnología de principios de los ochentas, el Ground Effect en conjunto con la posición del piloto sobre el eje delantero hizo de los autos vehículos propensos a accidentes muy graves y hasta fatales.  Cuando perdían la succión del piso, estos salían literalmente volando. La FIA, La FISA  (Balestre)y la FOCA (Ecclestone)  aceptaron su prohibición (su uso y luego prohibición son tema para otro artículo).

Manfred Winkelhock  F2 Crash

La actualidad

Como sucediera con los turbos, amados, prohibidos, vueltos a amar y hoy impulsores en regla, si se aprueba lo que se propone para el 2021, el efecto suelo volverá a estar entre nosotros. Como se dice en la moda, lo que primero espanta, luego encanta, ¿o era al revés?  

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo   y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91.3





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com