El Duelo – Por Juan Carlos Morales

286

La historia del fútbol así lo quiso. Boca e Independiente se han constituido en los dos referentes coperos del país. Y en el duelo de poder , ambos reunen 18 conquistas. Por orden de importancia, merecen ser destacadas la Libertadores y la intercontinental. Curiosamente hubo nueve  por cada lado. Una más en América, de los “rojos” (7 a 6) y una leve ventaja (3-2) para el cuadro “auriazul” en la disputa mundial.  No coincidieron los rivales , salvo en la última Libertadores , que la lograron ante Gremio de Porto Alegre. Independiente en 1984 y Boca en el 2007. El cuadro de Avellaneda se hizo fuerte en la década del setenta cuando logró 8 títulos y el portuario en el 2000 al cosechar 11 coronas.

La Supercopa del continente, tuvo la particularidad que los enfrentó. En 1989 , se cruzaron en la final, en Avellaneda y tras sendos 0-0 en los dos cotejos, resolvieron los penales. Blas Armando Giunta consagró a los por entonces dirigidos por Carlos Aimar. En la alineación boquense actuaba  quien había sido gran figura en Independiente, el volante central Claudio Marangoni. Cinco años después , la victoria fue para la escuadra de Daniel Garnero. Con gol de Pascual Rambert se coronó en el estadio de la doble visera de cemento , orientado  por Miguel Ángel Brindisi y con César Luis Menotti enfrente.

Ganaron dos sudamericanas cada uno y mientras Independiente consiguió tres interamericanas (todas entre el setenta y tres y el setenta y seis). Boca obtuvo cuatro recopas sudamericanas, siendo la primera en 1990 cuando batió 1-0 al Nacional de Medellín con gol de Diego Fernando Latorre, y la más reciente en el 2008.

Volviendo al poderío del  máximo trofeo  de clubes del continente, la Libertadores, los éxitos del llamado en su momento “rey de copas” fueron ante Nacional de Montevideo (1964), Peñarol de Uruguay (1965), Universitario de Perú(1972), Colo Colo de Chile (1973), San Pablo de Brasil(1974), Unión Española de Chile (1975) y Gremio de Porto Alegre(1984). Para la formación boquense ante Cruzeiro de Brasil(1977), Deportivo Cali de Colombia (1978), Palmeiras de Brasil(2000), Cruz Azul de México (2001), Santos de Brasil(2003) y Gremio de Porto Alegre (2007).
En el terreno de la Intercontinental, los halagos “rojos” fueron ante Juventus de Italia (en Roma y en 1973) y con el Liverpool inglés en Tokio (1984). Para el “auriazul” comenzaron en 1978, en Alemania, y ante el Borussia Moenchengladbach, y siguieron en el 2000 con Real Madrid y 2003 con el Milan , estos en Japón
Así como hay que hablar de don Manuel Giudice primero y de José Omar Pastoriza más tarde, como símbolos de Independiente y su estirpe copera, en Boca debemos subrayar a Juan Carlos “Toto” Lorenzo  y posteriormente a Carlos Bianchi, triunfadores como entrenadores , a pesar que tienen origen en otros clubes, San Lorenzo y Velez, respectivamente. De los cuatro, el único que cumplió la doble función de técnico y jugador fue el “Pato” Pastoriza.
Ricardo Bochini y Juan Román Riquelme fueron los idolos contemporaneos de uno y otro. Lucieron la cásaca número diez y se destacaron por su lucidez en el juego y su enorme categoría. Lo entendieron muy bien, Jorge Burruchaga al “bocha” y Martín Palermo a Juan.
Como cierre a este resumen, bien vale rememorar los equipos que comenzaron este trayecto triunfal. El Independiente de 1964, el de la mistica y los brazos en alto (Santoro, Ferreiro, Guzmán. Maldonado y Rolan ,, Acevedo,Bernao,Prospitti, Suárez, Rodríguez y Savoy) y el Boca de 1977 con el penal atajado en el  Centenario en dramatica definición cuando Gatti le ganó a Vanderley (Gatti, Pernia,Tesare. Mouzo, Tarantini, Bénitez, Suñe, Zanabria, Mastrangelo, Veglio , Feldman).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com