El Diez – Por Juan Carlos Morales

206

Siempre fue una calificación. El estratega del equipo , el más dotado, generalmente era distinguido con el número diez. Ahora se los ubica como los “media punta” o “el enganche”. Según el manual de las tacticas, una raza en extinción. Para los amantes del buen fútbol, un imprescindible. Como olvidarnos , en nuestro medio, de un Bochini, un Alonso, un  Riquelme, un Ermindo Onega, un Willington, un “Bambino” Veira, un Babington y otros que se caracterizaron por ser diferentes o que al menos tenían una enorme capacidad para manejar el balón y para hacer jugar a sus compañeros. Obviamente que el líder a nivel mundial, fue Diego Armando Maradona, que además desarrolló un mundial excepcional en 1986, erigiendose en el gran conductor y el auténtico heredero de Pele ,cuyo nivel le permitió ser campeon del mundo en 1958, 1962 y 1970.  Hoy ese derecho le cabe a Lionel Messi. De su arte y técnica puede resultar el dueño de los aplausos y ocupar el reinado que no tuvo sucesor de Diego.

Del “Bocha” uno recuerda sus brillantes pases-gol que sus compañeros tradujeron en la red. “Compadres” como Bertoni y Alzamendi se sumaron en los grandes momentos de Independiente. El “Beto” apuntaló las mejores conquistas de River. Juan Roman fue el abanderado del gran Boca de Bianch para felicidad de su publico y la sonrisa goleadora de Palermo. Daniel comandó el Velez de los sesenta como aquel del sesenta y ocho que consiguió el primer t{itulo  para su gente, con los goles del “turco” Wehbe y “Pichino”  Carone, Veira fue “carasucia” y “matador” en distintos roles de San Lorenzo de Almagro, mientras que el “ingles ” de Huracan integró equipos poderosos como el del setenta y tres cuando tenía a su lado a Miguelito Brindisi y arriba la picardia de Houseman combinaba con la eficacia de Avallay.

El diez, un futbolista distinto. Inteligente, sutil, desequilibrante. Representantes del genuino juego del fútbol. Lo suyo es crear no correr y destruir. Tal vez lo puede incorporar, pero sobresale por el talento. Y los grandes equipos siguen, de alguna manera, dependiendo de ellos. Porque para que aparezca Maradona, antes hubo otros que marcaron  la diferencia. O acaso no fueron espejos para los “pibes” jugadores como el “charro” Moreno, Sivori,  Rojitas, “Tucho” Mendez,Di Stefano, Ernesto Grillo y más acá la “bruja” Veron, Marito Zanabria, Alberto  Marcico, Alejandro  Sabella, Marcelo Gallardo  Diego Fernando Latorre, Pablo Aimar, Omar Arnaldo Palma, Néstor Raul Gorosito, Juan Sebastian Veron etc.

El diez, un aporte indispensable para el buen fútbol.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com